Todos

Medio millón de multas por no tener la ITV en 2019: pero podrían aumentar este año

  • La mayoría han sido impuestas por los agentes de Tráfico
  • Se puede sancionar a través de las cámaras y de los radares

El año pasado la DGT impuso medio millón de multas a vehículos que no tienen la ITV en regla. Desde la patronal de estaciones de inspección técnica AECA-ITV consideran que podrían ser muchas más teniendo en cuenta que circulan seis millones de vehículos (4 de ellos turismos) sin tener la inspección al día. Eso supone el 20% del parque actualmente registrado en España. Tres son las vías que Tráfico dispone para sancionar a los vehículos que no han pasado por la ITV. | Multas por el estado del coche.

La primera es la acción de los propios agentes de la Agrupación de Tráfico que periódicamente hacen campañas para controlar el estado de los vehículos y, uno de los parámetros que se analizan, es la ITV en regla. Según Jorge Ordás, subdirector de Movilidad de la DGT, avanza que el 1,6% de los coches controlados han sido sancionados por este motivo.

Campaña de la Guardia Civil de control de vehículos.

La segunda son las 30 cámaras con lector de matrículas con las que cuenta Tráfico y que permiten conocer si el vehículo tiene pasada la ITV entre otras cosas. Desde AECA entienden que estas cámaras, que hacen controles aleatorios, podrían explotarse más, pues funcionan de forma automática y, por tanto, no exigen de un gran esfuerzo de la Dirección General.

Cámara de control.

La tercera vía, según señalan desde la patronal de ITV, son los propios radares usados para el control de velocidad. Los cinemómetros, además de detectar la velocidad, chequean la matricula, pero no en todos los casos. Igualmente, se podrían usar los radares bajo control de las policías locales y de los Mossos en Cataluña o la Ertzantza en Euskadi.

Radar.

Reparo a sancionar

En opinión de Guillermo Magaz Pilar, director gerente de AECA-ITV, las autoridades tienen cierto reparo a sancionar por este tipo de sistemas, pues las bases de datos no son fiables. Así, podrían sancionar un coche que venga de pasar la ITV en ese momento, pero la base de datos no haya registrado todavía el cambio. Aunque serían muy pocos casos, las policías no quieren caer en ese riesgo.

Y es que, a pesar de que las ITV remiten a la DGT en tiempo real los coches que pasan en cada momento la inspección, los sistemas informáticos de Tráfico tardan un tiempo en registrar todos los datos. Y ese lapsus de tiempo es lo que echa para atrás a la hora de sancionar un coche que no ha sido controlado directamente por un agente.

No obstante, tanto la DGT como la FEMP (Federación de Municipios y Provincias) están trabajando en mejorar el sistema lo que podría desencadenar un aumento del control sobre los vehículos que no tengan pasada la ITV y, en consecuencia, en el número de sanciones impuestas.

Renovación de los seguros

Parte de un seguro de coche.

Por otro lado, habría otra forma de controlar a ese 20% de vehículos (6 millones) que circulan sin ITV, en opinión de Magaz. Las estaciones de Inspección de Vehículos tienen la obligación de pedir a los conductores que certifiquen que tienen el seguro del vehículo al día; sin embargo, esta obligación no es recíproca y, para sacar o renovar una póliza, que se solicita demostrar que se tiene la ITV en regla. De hacerse, se reduciría el número de coches que circulan con ""absentismo" de ITV, cómo dicen en el sector.

Multas por no tener la ITV

Las multas por no tener la ITV en regla no conlleva la pérdida de puntos, pero sí sanción económica. Hay tres tipos de multas:

- Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).

- Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.

- Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).

Además, conviene recordar que aunque un coche haya superado la ITV, los agentes podrán sancionar a su propietario con una multa de 80 euros si no lleva la etiqueta en el parabrisas

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sentido Común (payasos)
A Favor
En Contra

Los del la dgt en vez de hacer el payaso poniendo multas se dedicaran a arreglar las carreteras, tendriamos menos accidentes.

Puntuación 51
#1
antonio
A Favor
En Contra

Si no robaran como roban al pasar la ITV todos los vehiculos la pasarian pero no se puede cobrar 60 euros por 10 minutos escasos que cuesta hacer la revision, son muchos los que viven a costa del coche y la gallina de los huevos de oro ya se esta acabando y la gente cansada de pagar por todos los sitios por el coche, seguros, Itv, gasolinas, averias, multas, revisiones, esto ya ha llegado al limite

Puntuación 59
#2
pili
A Favor
En Contra

Para hacer o renovar el seguro del coche sería obligatorio tener pasada la ITV apta.

Puntuación 4
#3
José Vázquez
A Favor
En Contra

Cómo lo hago si cuando me llega el aviso para pasar la revisión ya viene con una fecha pasada del día que figura en la documentación de la inspección del año pasado y no hay cita para pasarla anterior de la que figura en el vehículo.

Puntuación -5
#4
JUAN
A Favor
En Contra

PUES ME PARECE MUY BIEN, LEÑA A LOS CANTAMAÑANAS, A LOS LISTILLOS Y A TODA ESA GENTUZA.

Puntuación 20
#5
Usuario validado en Google+
Pablo Gimeno Sanchez
A Favor
En Contra

Absurdo me parece la multa de 80€ por no llevar la pegatina. Si pueden sancionarte telematicamente también pueden corroborar que la tienes pasada sin necesidad de tenerla en el parabrisas.

Por otro lado...quien se encarga de controlar los coches que sin ser especialista todos sabemos que no la tienen y siguen circulando por la ciudad? Amén de que en el caso de que la tengan le hagan una inspección a la concesionaria que le ha aprobado la ITV para averiguar por qué se la han concedido y sancionen tambien

Puntuación 23
#6
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

"Además, conviene recordar que aunque un coche haya superado la ITV, los agentes podrán sancionar a su propietario con una multa de 80 euros si no lleva la etiqueta en el parabrisas"

A MÍ ME HACEN ESTO Y LES PONGO UNA BOMBA

Puntuación 8
#7
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

MíS LES VALDRÍA MULTAR A LOS INÚTILES QUE VAN POR EL CENTRO A 70 POR HORA Y SIN ADELANTAR A NADIE EN VÍAS DE TRES O CUATRO CARRILES

Puntuación 14
#8
VAMOS A VER
A Favor
En Contra

A VER SI ES VERDAD. Y AL MAMON QU ENBO PAGUE SE LE INMOVILIZA EL VEHICULO Y PUNTO.

Puntuación 2
#9
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Gente que no pasa la ITV y no les pasa nada, y si los para la guardia civil, los deja ir sin problemas, por que saben que son ilocalizables.

Gitanos

Rumanos

Gitanos Rumanos

Sudamericanos sin papeles ni trabajo.

Polacos que se la su-da todo.

Sub saharianos que pillan un coche en mal estado cuando aprenden a hablar.

Toda esta gentuza sabe que no pasa nada, que aqui encima, si ellos dicen la palabra RACISMO, todos nos cagamos por la pata abajo, y ya si es una mujer, con decir MACHISMO, ME ACOSAN, pues igual.

Luego estan los que si pagan.

Españoles.

Y los Españoles, mantenemos a toda la escoria de arriba, gracias a la politica de nuestros gobiernos

Conclusion:

Pais de mierda, gobernado por corruptos y prevaricadores.

Puntuación 34
#10
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Esa gente que no pasa la Itv ponen en peligro al resto. Los coches se deben de inmovilizar si no pasan la ITV. Si no pueden mantener el coche que vayan en transporte publico.

Puntuación 13
#11
JUAN
A Favor
En Contra

ESO DE LOS 80 EUROS ME PARECE MUY BIEN. SE TIENE QUE SER MEMO EN EXTREMO PARA HABER PASADO LA ITV Y NO PONER LA PEGATINA.....AUNQUE EN LA MAYORIA DE LAS ITV LA PONEN YA ELLOS UNA VEZ HA SALIDO FAVORABLE.

Puntuación -10
#12
PARA #12 JUAN
A Favor
En Contra

MEMA LO SERí LA PVTA DE TU MADRE

YO NO PONGO LA PEGATINA PORQUE ESO ES PARA PATANES COMO TÚ, HDLGP

Puntuación -3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Para JUAN

Si se te rompe el parabrisas, te puedes quedar sin pegatina. Y en la ITV nunca te dan otra (Experiencia personal) así que si de memeces hablamos....

Puntuación 18
#14
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

El ITV esta perfecto, pero el que salga positivo sin ninguna incidencia que se pague algo simbólico, porque para decirte que el coche esta bien no hace falta pagar 50 €, y el que lo tenga mal y no pase la revisión que le cobren, porque el coche puede estar bien y no pasar ITV por precios que ponen, da igual viejo o nuevo.

Puntuación 12
#15
hector
A Favor
En Contra

A mi la etiqueta siempre me la coloca el operario de la ITV

Puntuación -1
#16
pobrecillo
A Favor
En Contra

al pobre hombre de los comentarios 13 y 14, el pobrecillo.....yo tenia en el coche la pegatina de la itv y otra de autopistas y me han cambiado el cristal y me las pasaron al nuevo en el taller.

Puntuación 3
#17
Antonio
A Favor
En Contra

Ese tipo que no se quiere poner la pegatina, debe ser un tonto que piensa, que sin pegatina los demás piensan que su coche es mas nuevo y no ha ido todavía a la ITV todavía. Como si la gente fuese tonta."¦..Si señor a esa gente multa por tontos.

Puntuación 4
#18
Increible
A Favor
En Contra

Pero que leo!!!!...es aquí la feria de los ninis???? venga hombre, ahorrar para pasar la ITV y dejar de escribir payasadas.

Puntuación 3
#19
El crí­tico
A Favor
En Contra

Recien comprado el coche pongo la bola del remolque y forzosamente tengo que pasar la ITV de todo el coche para sacarmen la pasta hasta los 4 años de rigor de la proxíma revisión.

Las ITV con la DGT son unos chupones descarados.

Puntuación 1
#20
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Que las pague en enfermo del MADRASKA o su madre. Porque los demás no tenemos trabajo gracias a estos 8 de millones de subnormales que han votado a esta basura de gente.

Puntuación 1
#21
Marta
A Favor
En Contra

Al 6.

La pegatina está regulada (por el Congreso) en un Real Decreto, y además dice donde hay que ponerla (en la parte superior derecha del parabrisas visto desde el puesto del conductor).

Yo vi pegatinas en la luna trasera y el cristalito que algunos coches tienen donde el retrovisor o en el del lateral trasero.

Si cada uno la pone donde quiera sería un lio buscarla.

Está muy claro donde hay que ponerla por Normativa y además viene puesto en la hoja de la ITV por detrás.

Puntuación 0
#22
Lourdes Monzon
A Favor
En Contra

Mi caso.

Coche C3 de gasolina, que hizo hace dos semanas los 4 años.

Tengo 17 mil kms.

Voy a la ITV, por que lo dice la Ley.

Pago, 64 euros.

Me pongo a la cola.

Me toca, el chico coge los papeles mira los kms y me dice textualmente:

¿que te voy a mirar, si esta mejor que nuevo????

Paso la itv sin siquiera pasar por los rodillos que tanto miedo me dan, sin ver frenos ni luces y solo me miran el ordenador (algo conectan) y los gases (que no tiene apenas al ser de gasolina).

No digo que no sea necesario pasar la ITV, pero no con 17 mil kms y 4 años de coche, por Dios, en este caso si es un saca dinero.

¿Por que los gitanos no van?

¿por que los rumanos no van?

¿por que ves circular coches y coches sin luz de un lado, sin luz de freno, echando humo negro, a 60 por hora, cargado a tope???

Conclusion: La tonta del bote, pagó lo de muchos.

Puntuación 0
#23