Todos

DGT aclara: nunca se puede multar por exceso de velocidad si no se ha identificado al conductor

  • El propietario que no identifica al conductor puede afrontar el triple de la multa
Señalización de radar.

Hace unos días, circuló por las redes una información sobre una sentencia en la que un tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Madrid daba la razón al propietario de un coche que denunció que le habían multado por exceso de velocidad cuando no se había identificado al conductor. La DGT adelanta a Ecomotor que están a la espera de conocer los detalles de la sentencian, aunque anticipaban de que se habría tratado de un error por parte del agente que denunció sin tener identificado al conductor.

La ley deja bien claro que, sólo se puede multar, cuando se ha identificado al conductor, por lo que esta sentencia es "un caso aislado entre los 2,6 millones de multas" que la DGT impuso el año pasado por exceso de velocidad, según explican las fuentes de la Dirección General.

Pero estas mismas fuentes aprovechan para hace un recordatorio de calado. Cuando un coche es detectado por un radar, el propietario a instancias de la DGT está obligado a identificar al conductor que llevaba en ese momento su vehículo. Si no lo hace, se arriesga a que se le sancione con el triple de la multa que corresponda según el exceso de velocidad a que ha sido detectado el vehículo.

Si el propietario no identifica al conductor se arriesga a que se le sancione con el triple de la multa que corresponda según el exceso de velocidad a que ha sido detectado el vehículo.

Bien es cierto que el propietario, a pesar de que tendrá que afrontar la sanción económica, nunca puede sufrir la retirada de los puntos, que debe se achacable exclusivamente al conductor. No obstante, no sale muy a cuenta, según consideran en Tráfico, pues la retirada de puntos se aplica sólo con multas superiores a 300 euros. Así, si no identifica al conductor, el propietario se arriesga a una multa de 900 euros, el triple.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rosa
A Favor
En Contra

Entonces si me pongo una careta no me pueden multar ? Interesante

Puntuación 1
#1
Daniel González
A Favor
En Contra

"Señor agente, el coche es mío. Pero no era yo quien conducía, sino mi hijo de 18 años de edad, que recientemente se sacó el carné de conducir para contribuir todavía más a la contaminación del planeta Tierra."

Menos mal que muchos padres no tenemos coche ni carné de conducir. Nos movemos siempre en bicicleta.

¡Ojo! Yo, como ciclista, respeto siempre las normas de tráfico.

Puntuación -25
#2
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡Vaya! ¡El mundo al revés!

Ahora, la DGT está en contra de que se impongan multas a aquellos conductores que superan el límite de velocidad. Y, por lo tanto, quienes provocan accidentes. Conductores locos que causan la muerte a otros conductores que sí respetan los límites de velocidad.

¡Qué más da si no se identifica al conductor! Se supone que alguien iba al volante. Con la matrícula del vehículo es más que suficiente para sancionar al propietario del vehículo, independientemente de si el conductor -en aquel momento- era tu padre, tu hijo, tu hermano, tu cuñado, tu suegro o un amigo.

Puntuación -22
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

Si no se identifica al conductor, debería asumir la retirada de puntos el dueño del vehículo, ya que lo de la multa económica es irrisorio para gente con alto poder adquisitivo.

Voy con mi Ferrari a 300km/h, no identifico al conductor, y la multa es el triple.... pues toma 1000 eurillos que me los gasto yo en salir a cenar....

Puntuación -7
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Vamos a ver......

Lo que no es de lógica, es que quien no identifique al conductor, sean los agentes de tráfico, y no el propietario de vehículo, es una situación bien cómoda para la DGT, como para los ayuntamientos, simplemente poner un trípode, y echar un pitillo mientras se van haciendo cientos de denuncias automáticamente, sin poner un control posterior a ese radar.

¿ Para qué ....si luego nos lo tendrá que aclarar fehacientemente el dueño del vehículo ?

Un ABUSO mas, de tantos que nuestra querida ADMINISTRACIÓN comete dia a dia, Ley a Ley.

Luego no nos extrañe que cuando los asuntos llegan a Tribunales Europeos, "casquen" a España, toda clase de condenas.

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Vamos, que la DGT comete un error y no le sale de las narices reconocerlo , teniendo que ir el ciudadano a juicio. Y a otra cosa mariposa. Como todo el mundo se puede permitir contratar un abogado y demandar al estado

Puntuación 3
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Todo correcto excepto que la sentencia tambien dice que el propietario no esta obligado a identificar al conductor.

Un primer paso para volver a lo que sucedí¬a antaño: te excedes en la velocidad, te paran, te identifican y te denuncian.

Ahora es simplemente un procedimiento recaudatorio que en nada mejora la seguridad en la carretera. Puedes hacer un viaje Santander-Malaga saltarte 3 radares ( puede ser por un mí¬nimo margen, no por ir como un avií²n) y no enterarte hasta un mes despues. Cí²mo ayudan a la seguridad vial esas denuncias?

Puntuación 1
#7