Todos

Cómo aumentar la autonomía de los coches eléctricos engañando al cerebro

  • Gastando menos en aire acondicionado, se 'estira' la batería
  • Ahorro del 3,3% en aire acondicionado y del 2,5% en calefación

Los expertos afirman que la elección de colores puede influir en nuestro estado de ánimo, en nuestras respuestas, e incluso en el número de "me gusta" que obtenemos en las redes sociales. Ford está explorando la forma en que la adaptación del color adecuado a las diferentes situaciones de conducción podría ampliar la autonomía de los vehículos eléctricos.

El nuevo minibús eléctrico a batería Transit Smart Energy Concept utiliza luz ambiental para que los pasajeros se sientan más cálidos (con luces rojas) o más frescos (con luces azules). Esto ayuda a aliviar el esfuerzo del sistema de aire acondicionado, de modo que la energía ahorrada puede utilizarse para recorrer más kilómetros.

La exposición al color puede cambiar nuestro estado de ánimo de muchas maneras.

"La exposición al color puede cambiar nuestro estado de ánimo de muchas maneras. Aquí se trata simplemente de utilizar luz ambiental roja dentro del coche para hacer que la gente se sienta más cálida y luz ambiental azul para hacer que la gente se sienta más fresca. Reducir la carga del aire acondicionado podría ser muy importante para ampliar la autonomía del vehículo", explica Lioba Müller, Ingeniera del equipo de iluminación, Arquitectura de Vehículos, Ford Europa

El color de la cabina puede influir en el estado de ánimo del pasaje.

Una investigación realizada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos muestra que el uso del sistema de control climático en un vehículo de batería eléctrica puede reducir el alcance de conducción hasta en un 50 por ciento. Los vehículos con cabinas más grandes, como los minibuses, requieren más energía para mantener la temperatura interior y asegurar que cada pasajero se sienta cómodo.

Ford probó su nuevo concept de 10 plazas en la Weather Factory, el Centro de Pruebas Ambientales de Ford en Colonia, Alemania. Los pasajeros fueron sometidos a un día de invierno simulado de 0° C y a un día de verano de 30° C, y se les pidió que calificaran su nivel de confort basándose en una sensación de demasiado calor o de demasiado frío. En ambos casos, la iluminación ambiental redujo el consumo de energía del sistema de climatización: un 3,3% para el aire acondicionado y un 2,5% para la calefacción.

La Transit Smart Energy Concept incorpora múltiples innovaciones para optimizar el uso de la energía y reducir la pérdida de calor:

Seis paneles solares montados en el techo que cargan una batería de 12 voltios para alimentar los asientos calefactados, la iluminación de la cabina y los sistemas eléctricos de a bordo.

Un sistema de recuperación de calor que aprovecha el calor residual de los componentes del motor, el aire exterior y el del interior de la cabina para ampliar la autonomía del vehículo en un 20%.

Ventanas de doble acristalamiento que reducen las superficies de contacto frías y aíslan contra la pérdida de calor.

Suelo y techo trasero aislados que reducen la pérdida de calor en la cabina.

Una puerta corredera eléctrica inteligente que se abre hasta la mitad para reducir la pérdida de calor. La calefacción, la ventilación y el aire acondicionado se apagan automáticamente cuando la puerta está abierta.

Un separador de policarbonato entre la puerta del pasajero y el área de asientos que reduce la pérdida de calor cuando los pasajeros entran y salen, y protege a los pasajeros de los elementos externos

El vehículo también cuenta con paneles calefactados y asientos calefactados que permiten a cada pasajero controlar la temperatura de su propia área. Se prevén versiones futuras para que el conductor pueda controlar la calefacción y la refrigeración de los asientos individuales, así como la desactivación de los asientos desocupados, que se activará mediante la detección automática de pasajeros, inspirada en las tecnologías de despliegue de los airbags existentes. Ford prevé el inicio de las pruebas en carretera con el Transit Smart Energy Concept a finales de este año.

Electrificando la gama

El proyecto de investigación forma parte del compromiso de Ford de ofrecer una opción electrificada para cada uno de sus modelos. Ford ha anunciado que está desarrollando una versión totalmente eléctrica de su Transit para Europa, cuyo lanzamiento está previsto para 2021, mientras que la compañía ofrece tecnología híbrida enchufable al segmento de furgonetas de 1 tonelada, con la nueva Transit Custom Plug-In Hybrid.

Transit ya sirve como base para la furgoneta eléctrica Deutsche Post StreetScooter WORK XL, fabricada en la sede europea de Ford en Colonia. Ford también está realizando pruebas de versiones híbridas enchufables de Transit Custom en Londres, Valencia y Colonia, para poder realizar un mejor análisis analizar mejor las ventajas reales de estos vehículos eléctricos híbridos antes de su introducción en el mercado a finales de 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin