Renault ha empezado a experimentar con los taxis del futuro bajo tres premisas: será un coche autónomo, sin conductor; eléctrico y compartido, es decir lo usarán varios ocupantes a la vez aunque no se conozcan. A tal fin, ha seleccionado a cien personas que usarán un servicio de vehículos "bajo demanda" cubierto con dos prototipos del modelo eléctrico Zoe Cab (Taxi en inglés). | Japón introduce los taxi robot, sin conductor
Los dos vehículos se moverán por el campus urbano de París-Saclay, en el marco del proyecto Paris-Saclay Autonomous Lab que se celebra hasta el 8 de noviembre. Según ha informado la marca automovilística, el objetivo de los test experimentales es probar el servicio de movilidad bajo demanda a nivel técnico y evaluar la aceptación por parte de los clientes finales para desplazarse a diario.
Uno de los prototipos está equipado con una puerta de grandes dimensiones en forma de élitro que abre el habitáculo completo del Zoe, un puesto para el operario de seguridad para transportar a los pasajeros simulando una movilidad autónoma sin conductor. Por motivos de seguridad, en la actualidad las pruebas de coches autónomos deben estar bajo el control de un conductor, pero la idea es simular unas condiciones en la que los usuarios no sean conscientes de su presencia. Los asientos para los usuarios contarán con pantalla, altavoces y tomas USB individuales.
El otro prototipo de Zoe Cab dispondrá de una puerta únicamente por el lado de la acera, asiento del pasajero delantero a espaldas de la carretera y pantallas compartidas.
Entre los servicios disponibles destacan el seguimiento del trayecto y la hora de llegada al destino, regulación de la temperatura y ambientes sonoros basados en la técnica de la neuroestimulación auditiva. Cada usuario deberá solicitar el servicio mediante la aplicación y el propio taxi podrá recoger otros usuarios que están demandando transporte y encaje en su ruta.
El propio taxi podrá recoger otros usuarios que están demandando transporte y encaje en su ruta.
Una vez finalizados los tests, se invitará a los panelistas a compartir sus impresiones con las que Renault podrá definir las adaptaciones necesarias en el servicio, la aplicación móvil y los vehículos, a fin de ofrecer el mejor servicio de movilidad, bajo demanda, eléctrico, autónomo y compartido en el futuro.