Todos

No llevar el cinturón saldrá caro (económicamente) esta semana

  • El 23% de los fallecidos en accidente de 2018 no llevaba cinturón

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes 30 de septiembre una nueva campaña de seguridad vial de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), sistemas que evitan al año en España centenares de muertes en carretera. | Consejos para elegir la mejor sillita de bebe.

La campaña, que se llevará a cabo hasta el domingo 6 de octubre, se efectúa porque, según la DGT, el uso de este dispositivo de seguridad todavía no está generalizado en España. El 23% de los fallecidos en accidente de tráfico (turismo o furgoneta) en 2018 no llevaba cinturón de seguridad en el momento del siniestro, lo que hace un total de 185 personas.

"El cinturón de seguridad sigue siendo y seguirá siendo el elemento de seguridad pasiva más eficaz del que dispone el vehículo"

"El cinturón de seguridad sigue siendo y seguirá siendo el elemento de seguridad pasiva más eficaz del que dispone el vehículo", asegura durante la presentación de la campaña el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, que califica este elemento de "seguro de vida". Cabe recordar que el cinturón de seguridad también es obligatorio para las embarazadas, aunque deben tener algunas precauciones.

Sillita de bebes

De hecho, de los 650.000 controles que se realizaron en la campaña de marzo de este año, un 2% circulaba sin llevar puesto el cinturón de seguridad, porcentaje que aumenta al 4% cuando se trata de niños y SRI. Además, durante el año pasado se interpusieron 100.000 denuncias por no utilizar el cinturón, y otras 9.000 por no uso de los SRI, según indica Ordás.

Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña, de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado, independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.

Conductor sin cinturón captado por una cámara de la DGT.

Control con cámaras

Además de los controles que realicen las policías de tráfico, la tecnología ayuda también a la captación de los conductores o pasajeros que no utilizan estos sistemas de seguridad. La DGT continúa avanzando en desarrollos tecnológicos de vídeo análisis para la detección de la no utilización del cinturón, así como del uso del móvil al volante, gracias a sus 216 cámaras instaladas en las carreteras.

Según la DGT, en caso de choque, los ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones

Según pone de manifiesto la DGT, en caso de choque, los ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones: una primera, en la que el vehículo impacta con otro objeto (bien sea vehículo, objeto estacionario, ser humano o animal); una segunda colisión entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo; y una tercera y última colisión, en la que los órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.

La segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, que en numerosos casos son mortales.

La segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, que en numerosos casos son mortales y que se pueden reducir significativamente usando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe 'La necesidad de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil', recoge que el uso de estos dispositivos reduce la probabilidad de resultar muerto de aproximadamente un 50%.

Peligro para los niños

En el caso de los niños, el mejor sistema de seguridad es el SRI (Sistema de Retención Infantil, también llamado 'sillita'), que sirve para proteger a los bebés y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento.

Según destaca Tráfico, un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.

Menores de 135 cm

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el SRI adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos.

Podrán ir en el asiento delantero en tres supuestos: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros; cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características; y cando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los SRI.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0