Next Generation

La Ciudad de la Justicia busca ser la más importante del sur de Europa

  • Es uno de los proyectos más ambiciosos de la Comunidad de Madrid
  • Otra de las iniciativas más importantes es el desarrollo de Madrid Nuevo Norte
Sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Uno de los grandes proyectos que tiene sobre el tapete la Comunidad de Madrid es la Ciudad de la Justicia, que agrupará en Valdebebas a los 356 órganos judiciales repartidos actualmente en 28 sedes dispersas.

Con una inauguración proyectada para 2026, se estima una inversión, solo en la construcción, de 507 millones de euros. Contará con 18 edificios de entre 3 y 9 plantas, dispondrá de dos parkings con 4.000 plazas (uno público y otro privado) y de un intercambiador de transportes con Cercanías y Metro. En este sentido, el proyecto podría superar los 375.000 metros cuadrados, convirtiéndose así en la ciudad judicial más relevante del sur de Europa. En este contexto, grandes nombres del sector como ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHLA están evaluando sus opciones. Asimismo, firmas como la holandesa DIF, la británica Aberdeen y la gala Meridiam estarían entre las más interesadas.

La importancia de la Ciudad de la Justicia para el ejecutivo regional queda patente en el hecho de que éste planea solicitar 442 millones de los fondos europeos para el proyecto. En total, la Comunidad de Madrid aspira a captar más de 22.400 millones de euros de los Next Generation EU.

Grandes proyectos a la vista

Otras de las propuestas que optan a recibir fondos europeos son Alcalá 2030 o una iniciativa de valorización de residuos de demolición en Madrid Nuevo Norte, como reconoce la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC). David García Nuñez, presidente de la organización que ya integran más de 140 entidades y empresas públicas y privadas, explica que algunos proyectos se han formulado directamente a través de las conocidas como manifestaciones de interés y otros se incluyen entre los más de 200 presentados por el Ayuntamiento de Madrid.

En el caso concreto de Alcalá 2030, el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentó dos solicitudes por un importe cercano a los 13 millones de euros que contemplan, principalmente, medidas de movilidad sostenible.

Por su parte, Madrid Nuevo Norte será el proyecto más ambicioso a nivel urbanístico en Europa. Se estima una inversión de más de 25.000 millones de euros a lo largo de los próximos 25 años. Los terrenos sobre los que se va a desarrollar se extienden a lo largo de una franja de 5,6 kilómetros de longitud y hasta 1 kilómetro de ancho, que atraviesan el norte de Madrid. Por ello, con el objetivo de minimizar la huella medioambiental, se planea construir una planta temporal de tratamiento de residuos que reciclará y reutilizará hasta el 92% de los escombros generados por las obras.

En esta línea, el pasado mes de diciembre la Comisión Europea eligió Madrid como ejemplo de ciudad para desarrollar, durante los próximos cinco años, un plan de descarbonización en Madrid Nuevo Norte. A través del proyecto Probono, incluido en el programa Horizonte 2020 y que contará con una financiación de 20 millones, se llevará a cabo la rehabilitación urbana de seis ciudades bajo los estándares más exigentes de sostenibilidad incluidos en el Pacto Verde Europeo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin