
La proliferación de los adblockers entre los internautas continúa preocupando a los editores cuya supervivencia depende en gran medida de los ingresos que obtienen gracias a la publicidad. Por esta razón, los medios de América del Norte han lanzado una nueva ofensiva en su lucha contra el adblocking: la Newspaper Association of America (NAA) ha denunciado a algunas compañías de bloqueadores ante la FTC (Federal Trade Commission).
La asociación de editores, que aglutina a más de 2.000 medios entre EEUU y Canadá, alega que los métodos utilizados por los adblockers "violan las reglas de la FTC diseñadas para proteger a los consumidores de prácticas de comercio injustas y malintencionadas".
Entre algunas de estas prácticas destacan el aceptar pagos de agencias publicitarias para que sus anuncios pasen por un filtro y no sean bloqueados. Mientras que también algunos adblockers ofrecen la posibilidad de evitar las suscripciones accediendo así a los contenidos de pago de forma gratuita, otra causa más que hace perder ingresos a los medios. Y es que los internautas recurren a estas herramientas para disfrutar de una navegación libre de publicidad cuando en el fondo desconocen el oscuro negocio que hay detrás de los bloqueadores de publicidad.
De este modo, los medios están tratando de hacer todo lo posible por mejorar la publicidad digital y terminar con el uso de adblockers. "Los editores están trabajando diligentemente para mejorar la experiencia de publicidad para los consumidores. Necesitamos llamar la atención del gobierno para que se centre en algunas empresas de bloqueo de anuncios que han implementado modelos de negocio que son engañosas para los consumidores", dice David Chavern, el presidente y CEO de NAA.