Tras los problemas sanitarios surgidos de un determinado salmón, chocolate y melón, esta vez el Ministerio de Sanidad ha salido al paso de hasta tres cremas de verduras. En concreto, por incluir contenidos de gluten no etiquetado, se ha pedido su retirada del mercado así como se solicita que no se consuma.
Afectando a alrededor de un 10% de la población, la intolerancia al gluten es uno de los problemas alimentarios más extendidos en todo el mundo. Un fallo del organismo que afecta a la dieta y por lo que hay que tener especial cuidado con determinados tipos de productos.
Por ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido el aviso de las autoridades sanitarias de Polonia para paralizar la venta de tres cremas de verduras. Unos alimentos que aun hechos con brócoli y espinaca, dos vegetales muy saludables, pueden llegar a contener gluten sin advertirlo en la etiqueta.
Un riesgo que podría haber llegado en la elaboración del producto, solo distribuido en España en la Comunidad de Madrid. Por ello, Sanidad ya ha remitido tal advertencia a la capital, para que detenga su venta al público y avise de los potenciales riesgos que puede generar su consumo. "Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo", reza el comunicado emitido por la AESAN.
Cuáles son las cremas retiradas
Las tres de la conocida marca LYO, especializada en productos veganos, los productos que se ha pedido su retirada del mercado son la Crema de brócoli y sopa de espinacas (lote L10901), la Crema de brócoli y espinacas con mozarela y semillas de calabaza (lote L17901) y el chili sin carne (lote L08301).
