Nacional

Alerta alimentaria: piden que no se consuman estos melones por hasta 200 casos de salmonelosis

  • Las variedades investigadas son cantalupo, galia y verde o honeydew
  • Se han dado en fruta procedente de Costa Rica, Honduras y Brasil
  • España no confirma que sea por salmonella, pero investiga dos casos
Foto: Dreamstime.

Con la llegada del buen tiempo comienza en España la temporada de sandías y melones. Unas frutas refrescantes ante las altas temperaturas, pero que sin embargo han recibido un duro revés con un aviso de las autoridades sanitarias europeas. En concreto, en hasta doce países se han detectado casos de salmonella en melones de hasta tres variedades, por lo que se ha solicitado su retirada del mercado.

Cantalupo, galia y verde o honeydew son los tres tipos de melón que están estos días en cuestión, después de un aviso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). En las variedades procedentes de Costa Rica, Honduras y Brasil, varias instituciones ya han solicitado su salida de los puntos de venta mientras se recomienda no consumir este producto siempre que haya dudas de su procedencia.

Y es que hasta en doce países se han detectado enfermedades producidas por la salmonela en los últimos días. Son los casos de Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido y Suiza, además de Canadá, donde se han detectado hasta 200 casos, mientras España y República Checa investigan unos incidentes que también podrían llegar desde el mismo brote.

En lo que respecta a España, los dos casos bajo aviso se dieron el 28 de febrero y el 9 de abril, ambos en dos bebés, por lo que representa una fecha fuera de la temporada estival y cuando más consumo hay de melones procedentes de los tres países señalados. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ya se está encargando de monitorizar el brote en la Unión Europea, mientras se investigan los 200 afectados.

¿Cómo prevenirse de la salmonelosis?

Por ello, se ha solicitado extremar la precaución así como lavar la fruta que corre serio riesgo de contraer salmonella en esta época del año. Muy común de darse en productos crudos, esta bacteria, en el caso de los melones, llega a través de la piel pudiendo introducirse luego en el interior del producto.

Introducir la fruta en neveras, para conservarlas frías, y lavarla durante cinco minutos en agua potable con una gota de lejía, para después aclararla con agua corriente, son dos de los consejos que más extienden las organizaciones alimentarias buscando acabar con los casos de salmonelosis. Una enfermedad que, por lo general, no genera más que fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos, pero que en pequeños y ancianos puede presentar deshidratación poniendo en riesgo su vida.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin