Nacional

¿Cristóbal Colón era español, italiano o portugués? Un análisis de ADN resolverá el enigma

  • El origen de Colón es un gran interrogante de la historia sin resolver
  • Los restos óseos fueron exhumados en 2003 de la Catedral de Sevilla
  • Y es este año 2021 cuando serán analizados por el Dr. Lorente
Cristóbal Colón, retrato de Sebastiano del Piombo
Madrid

Este 20 de mayo se cumplen 515 años de la muerte de Colón y ha sido el momento elegido para retomar uno de los estudios científicos más esperados por la comunidad histórica y colombinista: Cristóbal Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, dejando como legado un interrogante rodeado de misterio: su verdadero origen.

515 años después de su muerte, los restos óseos atribuidos a Colón, a su hijo Hernando y a su hermano Diego saldrán de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada para ser analizados en la propia universidad y trasladados a diferentes laboratorios de identificación genética de Europa y América. Una investigación que alcanza su fase final con el estudio del ADN y que podría cambiar los libros de historia.

La historia afirma que Colón fue un genovés hijo de una familia de tejedores, pero hay numerosas teorías han cuestionado su lugar de nacimiento. Algunas de ellas localizan su procedencia en diversas partes de España, pero muchas otras apuntan a lugares como Portugal, Croacia e incluso Polonia.

Hace casi veinte años, el Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada dirigió, junto con el Dr. Juan Carlos Álvarez Merino y Don Marcial Castro, un equipo multidisciplinar que logró exhumar el sepulcro del almirante y de su hijo Hernando, situado en la Catedral de Sevilla, y extraer parte de los restos para su posterior estudio. Todo ello con el objetivo de ahondar en uno de los enigmas más misteriosos de la historia: el origen, aún por confirmar, del descubridor de América.

Se cumplen 515 años de la muerte de Cristóbal Colón

Desde 2003, los huesos de Colón han permanecido a resguardo en una sala blindada de la Universidad de Granada. Este día 20 de mayo se cumplen 515 años de la muerte de Colón y ha sido el momento escogido por el equipo de profesionales a cargo de la investigación para iniciar el análisis genético de los restos óseos atribuidos al descubridor de América, a su hijo Hernando y a su hermano Diego. Es la etapa más decisiva y la que ha requerido mayor tiempo de espera hasta disponer de una tecnología de análisis genético avanzado que garantizara mayores posibilidades de éxito.

Se trata de la investigación científica más ambiciosa sobre el origen de Colón, que recopila el trabajo desarrollado por las diferentes tesis surgidas hasta el momento y que cuentan con posible información genética para contrastar con la de Colón. Valencia, Portugal, Cataluña, Galicia, Navarra o Mallorca serán algunas de las posibilidades que serán analizadas comparativamente por el equipo del Dr. Lorente. El análisis genético que se llevará a cabo en los próximos meses podría ser la pieza fundamental que unifique todas las ramas de trabajo y permita conocer un poco más sobre la vida del descubridor de América.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin