Nacional

Así es pueblo de Olvera (Cádiz), la nueva 'Capital del Turismo Rural 2021'

  • Es un título que entrega la plataforma 'EscapadaRural.com'
  • Busca visibilizar los pueblos que apuestan por un turismo de calidad
  • La localidad fue escogida finalista de un total de 247 municipios
Así es pueblo de Olvera (Cádiz), la nueva 'Capital del Turismo Rural 2021'
Madrid

Olvera es la nueva Capital del Turismo Rural 2021, una iniciativa impulsada por EscapadaRural.com, plataforma digital especializada de alojamientos rurales más importante de España. La población gaditana ha conseguido imponerse al resto de finalistas al obtener 21.794 votos (18%) de un total de 120.781 participantes

Olvera se ha impuesto a 247 localidades de todo el país que en esta quinta edición de los premios presentaron su candidatura para convertirse en Capital del Turismo Rural 2021. El segundo puesto ha sido para Daroca, en Zaragoza, con 18.748 votos.

Dónde está y qué ver en Olvera, la nueva 'Capital Rural del Turismo 2021'

EscapadaRural.com propone una escapada de 48 horas para conocer Olvera, un pueblo que se encuentra en la Sierra Norte de Cádiz, en el epicentro de la Andalucía occidental. Así, forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983. 

Esta localidad destaca por sus casas encaladas y calles empinadas que desembocan en dos obras maestras de las que presume este municipio: la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo Medieval construido en el S. XI. Así, es recomendable darse un buen paseo por sus calles hasta alcanzar ambos monumentos, pero también detenerse en otros lugares como la plaza del ayuntamiento o tomar fotos de sus características viviendas señoriales.

Esta localidad también es famosa por su barrio de la Villa, que junto con la Plaza de la Iglesia y el Castillo, forma la almedina árabe. Esta zona destaca por las irregularidades del terreno, formando calles estrechas y recoletas, albardillas y casas a distinto nivel. Las huellas más patentes del pasado árabe pueden hallarse en la Torre del Pan, antigua construcción musulmana que funcionó como tahona o la Torre de los Olivillos. 

Otra visita obligada es realizar es conocer alguna de las tres almazaras de aceite de la localidad que incluyen conocer al olivar, si la época lo permite y terminar con una cata de aceite. En está región se produce aceite con Denominación de Origen Sierra de Cádiz. Otros productos típicos de la gastronomía local son los embutidos como los chorizos, salchichones o chicharrones.

Olvera también puede ser un buen punto de partida para conocer la Vía Verde de la Sierra, antigua infraestructura ferroviaria que actualmente se encuentra acondicionada para uso turístico. O hacer la ruta Sierra de Líjar, entre las localidades de Olvera y Algodonales, donde se pueden realizar varios itinerarios: Canalizo-Fuente de la Víbora o La Muela-el Canalizo, que os conducirá a través de un entramado de bosque sobre todo de madroños hasta su vértice geodésico. En esta sierra se encuentra el Pico de Líjar con 1.051 m.

La lista de pueblos que aspiraban a ser 'Capital Rural del Turismo 2021'

1. Olvera (Cádiz, Andalucía). 21.794 votos (18%)

3. Daroca (Zaragoza, Aragón). 18.748 votos (15,5%)

3. Yeste (Albacete, Castilla-La Mancha). 16.866 votos (13,9%)

4. Taramundi (Asturias). 13.922 votos (11,5%)

5. Cuacos de Yuste (Cáceres, Extremadura). 13.252 votos (10,9%)

6. Aia (Guipúzcoa, País Vasco). 10.956 votos (9%)

7. Chelva (Valencia, Comunidad Valenciana). 7.966 votos (6,6%)

8. Sepúlveda (Segovia, Castilla y León). 7.397 votos (6,1%)

9. Ortigueira (A Coruña, Galicia). 6.174 votos (5,1%)

10. La Baronia de Rialb (Lleida, Cataluña). 3.706 votos (3%).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin