Nacional

¿Dónde compro la mejor miel de España? La OCU se decanta entre los supermercados más populares

  • España es uno de los mejores fabricantes de miel con sus Denominación de Origen
  • Entre los mejores productos, el precio medio está sobre 6 euros el bote
Foto: Dreamstime.

La miel se ha convertido en uno de los productos más demandados del supermercado. Perfecta para combinar con cualquier tipo de alimento, sus propiedades saludables son el mayor aliciente de cara a su compra. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han decidido sacar una lista con las mejores mieles que se pueden adquirir en los establecimientos de mayor confianza.

Poniendo como base la miel milflores, la variedad más clásica y la que más consumen los españoles, la OCU ha decidido probar hasta 18 muestras diferentes de supermercado para valorar cuál es la que mejor sabor tiene, en consonancia con sus propiedades, precio y lugar de procedencia.

Un último punto importante y es que desde este 2021, la ley demanda saber cuál es el país de donde llega el producto. Además, tal y como determina el análisis, en el caso de las mieles, las que se han fabricado en España son las más caras dada su categoría de Denominación de Origen o Indicación Geográfica protegida, como la miel de La Alcarria o la de Galicia.

Dado su precio y calidad, la OCU considera la miel de El Corte Inglés una Compra Maestra... pero no la mejor

Respecto al resto de factores analizados, la OCU ha incidido en que siete de las 18 tenían falta de frescura. Un problema agudizado por el hecho de que estos alimentos se calientan para mantenerlos líquidos o por que son mieles viejas. Así, aunque se trate de 100% natural, conlleva una pérdida de sabor y propiedades antibacterianas. 

Con todo ello, y guiándose por último por el etiquetado, la institución considera que hay mieles de buena o muy buena calidad en los supermercados españoles y a un precio muy destacable. Por ello, ha remarcado como Compra Maestra la Miel Mil Flores de El Corte Inglés, dada que es 100% española y que cuesta 3,35 euros el bote de 500 gramos.

La mejor, en Alcampo

Sin embargo, no es esta la miel que la OCU categoriza como "la mejor" entre los supermercados. Un puesto que corresponde a Alcampo gracias a la Miel Multifloral DOP Alcarria. Con una calificación de 88 sobre 100, la única deficiencia que presenta este producto es su etiquetado que podría ser mejorable. Aún así, las notas de degustación, origen botánico y frescura dan a esta cadena el mayor premio en cuanto a miel se refiere, con un precio de 5,95 euros el bote de 500 gramos.

Tras esta, Carrefour logra el segundo escalafón con la miel de bosque de Galicia De Nuestra Tierra. Un artículo, cuyo etiquetado también es el gran déficit pero que muestra un 85 sobre 100 gracias a los demás aspectos, así como a su precio de 6,65 euros el medio kilo. Misma puntuación que obtiene Eroski aunque en tercer peldaño por el global, pese a tener mejor etiquetado. Con la Miel DO Alcarria Seleqtia, la cadena vasca consigue el visto bueno de la OCU en un alimento que cuesta 6,25 euros en 500 gramos.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Tenía entendido que la miel bien conservada en un lugar fresco no se degradaba con el tiempo. Sin duda que la mejor miel es la menos manipulada, preferiblemente de pequeños productores que venden sus mieles en herbolarios. Muchos apicultores desplazan sus colmenas en camiones siguiendo la floración de las distintas especies vegetales que liban sus abejas: romero, azahar, eucalipto o flores del bosque. Desde luego la importada de China al estar tan manipulada ha perdido gran parte de sus propiedades químicas y organolépticas, y por tanto no es recomendable para la salud. La miel es muy beneficiosa, pero contiene mucho azúcar, por lo que debe tomarse con moderación.

Puntuación 11
#1
Akgr
A Favor
En Contra

publirreportaje mierdoso, ya que si quieres ver el listado de la prueba tienes que irte a otra pagina y registrarte....yo la he comprado en un pueblo de teruel directamente del apicultor a 4,5 el kilo.....

Puntuación 0
#2
Fadrique Rodrigo
A Favor
En Contra

A mí entender, y después de haber consumido miel en diferentes sitios de España, la mejor está en Eslida, Castellón

Puntuación 2
#3