Nacional

Salud Pública avisa: esta es la lista de los virucidas que sí están autorizados

  • El organismo actualiza la lista de productos eficaces para su uso
  • Hay que evitar modelos que no aparezcan en el registro de Sanidad
Foto: Dreamstime.

La desinfección de las superficies se ha convertido en uno de los frentes de acción contra el coronavirus desde que se declarase la pandemia a nivel global hace ya un año. Por eso, los materiales desinfectantes o virucidas se han convertido ya en un clásico no solo en las casas, también en comercios, hostelería y multitud de campos que desean reducir al mínimo las opciones de contagio.

Pero, ¿qué virucidas son adecuados o eficaces? Ante la necesidad, pueden darse casos de productos en el mercado que no cumplan con la normativa existente a nivel nacional o europeo. Por eso, el Ministerio de Sanidad, a través de Salud Pública, proporciona una lista en la que se encuentran, actualizados, todos los virucidas autorizados.

En esta lista, a la que puede acceder a través de este enlace, se incluyen los virucidas TP1 de higiene humana (aquí entran en escena los geles hidroalcohólicos), los TP2 con aplicaciones en área clínica y ambiental y los TP4 con aplicaciones en industrias alimentarias con contacto con piensos y animales.

Por lo general, la recomendación acerca de este tipo de productos (que se han reproducido de forma periódica especialmente en lo que atañe a los geles hidroalcohólicos, uno de los productos indispensables de esta pandemia), es que la concentración de alcohol sea al menos del 70%, aunque hay excepciones.

Además, contempla los productos que han sido aprobados mediante excepciones por la situación de pandemia y recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hablan de la lejía como otro virucida de gran eficacia. De hecho, el Ministerio de Sanidad explica que la proporción de lejía, que debe diluirse en agua, ha de ser de entre un 3 y un 5%, de acuerdo con su guía de limpieza en hogares.

La última fecha de actualización es del 12 de marzo, pero a lo largo del último año Sanidad ha ido formando y retocando una lista que tiene centenares de productos autorizados y disponibles para el uso que se especifica para cada uno de ellos.

La Guardia Civil recuerda que, para completar una desinfección adecuada, no se deberán mezclar desinfectantes y se deberá priorizar el lavado de las zonas de mayor contacto humano, todo ello acompañado de otras medidas como ventilación y lavado de manos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin