Status

Pulseras, sprays y aerosoles o gel hidroalcólico: qué limpia y desinfecta mejor las manos de Covid-19

  • Lavarse las manos con frecuencia es el mejor aliado contra el Covid
  • No siempre es posible, por ello, el gel hidroalcohólico es un básico
  • Han ido surgiendo nuevas fórmulas y sistemas de aplicación
Gel hidroalcohólico para desinfectar las manos de coronavirus
Madrid

El gel hidroalcohólico no es mejor que lavarse las manos con jabón para eliminar el coronavirus, pero sí es el mejor aliado contra el contagio cuando no es posible el lavado de manos es imposible. Así, el mercado está surtido de diferentes opciones de protección hidroalcohólica. A continuación, tiene una lista.

Qué tiene que tener un gel hidroalcohólico para ser efectivo

Hidrogel Dermaseptic, el gel hidroalcohólico más vendido en farmac

Ana Isabel de Andrés, farmacéutica y creadora de Amapola BioLos, explica a Status que los geles hidroalcohólicos deben tener al menos un 70% de alcohol para que sean efectivos como desinfectantes. Ese es un porcentaje bastantes consensuando como el mejor, porque las soluciones que tienen porcentajes mayores del 90% no tienen asegurada una mejor desinfección porque el alcohol se evapora muy rápido. Un ejemplo que cumple estos requisitos es el Hidrogel Dermaseptic de BABÉ, que además carece de perfume y seca con rapidez, dejando una sensación de suavidad al tacto que hace que resulte muy agradable su aplicación.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo indicado para la evaluación para su registro, autorización y comercialización de los geles, explica que estos productos deben tener una eficacia viricida conforme a lo especificado en la Norma UNE-EN 14476:2014+A1:2015: Antisépticos y desinfectantes químicos. Así, el gobierno publicó una lista de los antisépticos para piel sana autorizados por la AEMPS que ue han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476.

¿Las aplicaciones en spray o aerosol son más o menos efectivas?

Loción higienizante y limpiadora con alcohol BIO y aceite esencial de lavanda

Los sprays o aresoles para echar crema solar fueron una revolución porque permitían aplicar la protección con mucha mayor comodidad y uniformidad. Así, cada vez se ven más lociones hidroalcohólicas que se pueden aplicar en spray o aerosol. La farmacéutica consultada explica que los gel son una forma cosmética viscosa que se dosifica y una loción es una mezcla de componentes líquidos que se dosifican mediante un spray que pulveriza la loción. Así, la efectividad de ambos sistemas de protección es la misma, solo hay que constatar que ya sea el gel o la loción que se pulveriza tengan un porcentaje de alcohol mayor o igual del 70%. 

¿Los geles hidroalcohólicos con perfume desinfectan menos?

Los geles hidroalcohólicos de las tiendas y establecimientos son una lotería porque hay algunos que huelen muy mal. Sin embargo, el olor no es indicativo de una mayor o menor eficacia viricida. Así, la farmacéutica explica que los componentes de algunos olores pueden añadir poder desinfectante: "Una loción o un gel con un 70% de alcohol en su composición ya se considera higienizante o desinfectante. Si se añaden aceites esenciales, como el de lavanda, pueden potenciar ese poder desinfectante", explica.

Una pulsera con gel hidroalcohólico, otra forma de aplicación

Pulsera Cleands con gel hidroalcohólico

Cleands es la primera pulsera de gel hidroalcohólico rellenable del mercado. Un producto único e innovador que facilita la desinfección de manos y que ha sido diseñado y fabricado íntegramente en España, como respuesta a la nueva realidad impuesta por el Coronavirus. Cuenta con un dispositivo de dosificación que garantiza un suministro de entre 20 y 25 dosis en cada llenado. Además, es fácilmente rellenable, la caja incluye la cánula que permite recargar la pulsera de forma rápida y sencilla. Cleands es la solución perfecta porque es la única que se lleva puesta en tus propias manos.

Cómo utilizar el gel hidroalcohólico de manera eficaz (según la OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía sobre cómo limpiarse y desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico de manera correcta. Un proceso de ocho pasos y que debe durar entre 20 y 30 segundos. 

1. Depositar en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para cubrir todas las superficies.

2. Frotarse las palmas entre sí.

3. Frotarse las palma derecha sobre el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos. Y viceversa.

4. Frotarse las palmas de la mano entrelazando los dedos.

5. Frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. 

6. Frotarse con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo con la mano derecha y viceversa.

7. Frotarse las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda y viceversa

8. Dejar secar las manos

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin