
Hace menos de cuatro años, el terrorismo era la quinta preocupación de los españoles. Sin embargo, la pandemia por la covid-19 y las diferentes actuaciones policiales contra el yihadismo en todo el mundo han desviado este tema de la atención principal en 2021. Pero en un país donde, desgraciadamente, los atentados fueron en un su día algo noticioso, la Guardia Civil ha querido enseñar en sus redes sociales cómo actuar ante una amenaza bomba.
Viene siendo costumbre en los últimos meses que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado usen sus perfiles oficiales para informar de sucesos y advertir de situaciones. En este caso en un tema que nunca se sabe cuándo puede suceder, la Guardia Civil ha puesto el foco de su Twitter sobre los atentados.
En concreto, cuando hay una amenaza de bomba, los agentes han dado cuatro pautas para no perder la calma y actuar de la mejor manera posible. Empezando por llamar lo más rápido posible a cualquier Cuerpo de Seguridad, mediante el 062 (Guardia Civil) o el 112 (emergencias), se ha de contar la situación así como identificarse y dar un teléfono de contacto.
Tras esto, el cuerpo armado anima a mantener la calma y abandonar cuanto antes el lugar con orden. Sin generar situaciones de caos y pánico en otras personas, se debe comunicar al resto el hecho de la forma más precavida posible. Por último, y una vez dejado atrás la zona cercana a una posible bomba, no hay que ser curioso y facilitar el trabajo de los agentes no poniéndose en puntos de visión directa con el artefacto.
En caso de amenaza de bomba:
— Guardia Civil ???????? (@guardiacivil) March 16, 2021
?Alerta inmediatamente ???? 062 / 112.
?Mantén la calma y comunícalo a los demás, es importante abandonar el lugar con prontitud y orden.
?Evita el pánico y las reacciones desmedidas. No fomentes esta situación.#TEDAXGC pic.twitter.com/UIO19FpXbW
En el caso de la Guardia Civil, estas situaciones corren a cargo del cuerpo Tedax especializado en la neutralización, intervención y desactivación de artefactos y explosivos. En constante alerta ante situaciones de máxima emergencia, una de sus tareas más comunes es la recuperación de proyectiles de la Guerra Civil.