Nacional

PSOE y Ciudadanos presentan una moción de censura contra el PP en Murcia

  • Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, acepta la candidatura a la Presidencia
  • Los socialistas ocuparán mayor número de carteras en el nuevo gabinete
  • Las fricciones entre PP y Cs pueden dejar a los 'populares' sin poder tras 26 años

Los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos han presentado en la mañana de este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, en el que también se integra la formación naranja, y que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder. PSOE y Ciudadanos también han presentado una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura en la Asamblea Regional, donde el PSOE tiene 17 diputados y Ciudadanos 6, sumando la mayoría absoluta de 23 escaños.

Según el texto presentado, la candidata que sustituiría a Fernando López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de Ciudadanos. Todo apunta a que, como contrapartida, el PSOE ocuparía mayor número de carteras en el futuro gabinete.

La presentación surge tras varios meses de discrepancias entre los dirigentes regionales del PP y de Ciudadanos y entre la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, y la consejera y coordinadora autonómica de los 'naranjas', Ana Martínez Vidal, ambas integrantes de la formación naranja.

El veto parental, la vuelta a la presencialidad en las aulas, la reforma de la Ley del Presidente que permitiría al jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, la vacunación fuera del protocolo han sido puntos de fricción en el Gobierno de PP y Ciudadanos. También lo fue la noticia de que el anterior consejero de Sanidad, del PP, se vacunó antes de tiempo. La polémica hizo que tuviera que dimitir.

Enfado en Génova

El PP que dirige Pablo Casado ha acusado a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "romper su palabra" al impulsar junto al PSOE la moción de censura en Murcia para desalojar a los 'populares' del poder y ha recordado que Ciudadanos selló con su partido un pacto para cuatro años, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Se trata de la primera reacción de la cúpula del PP tras conocerse que Ciudadanos y PSOE prevén presentar una moción de censura en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia que pondría fin al gobierno de coalición que la formación naranja mantiene con el PP en ambas instituciones.

El PP ha indicado que si esa moción de censura sale adelante será gracias al acuerdo de Ciudadanos con PSOE y con Unidas Podemos, de forma que Inés Arrimadas "pacta con Pablo Iglesias" y "permite que los radicales puedan gobernar en Murcia".

Visto bueno de Arrimadas

El PSOE asegura que tiene la garantía de que la moción de censura que han registrado junto a Ciudadanos en Murcia saldrá adelante, porque si no, no la habrían presentado. Además, el partido liderado por Pedro Sánchez afirma que cuenta con el visto bueno de la dirección estatal del partido naranja y de su líder, Inés Arrimadas, porque ellos no negocian con "tránsfugas", según explican a Ep fuentes socialistas.

Por otra parte, el PSOE enmarca el movimiento de Murcia en este territorio y lo desvincula de la situación en otras Comunidades donde Ciudadanos también gobierna con el PP, como por ejemplo, Madrid, donde desde hace meses se especula también con esta posibilidad.

Las fuentes socialistas consultadas señalan que, aunque los acontecimientos se "precipitaron anoche", las conversaciones vienen de largo. En concreto, explican que llevan más de un mes hablando con Ciudadanos con discreción, y que las direcciones de ambos partidos estaban al corriente.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Del PP de toda la vida
A Favor
En Contra

Estoy perdiendo la esperanza de ver gobernar a la derecha en España. Pero Vox me resulta vomitivo, insoportable, retrógrado, una vergüenza.

En nuestro desdichado país, cada cierto tiempo viene un cacique que excita los peores instintos de la derecha hasta que o hunde al país o hunde a la derecha, o ambas cosas.

La suerte que tenemos es que Santiago Abascal no va a ser como Fernando VII o Franco, nunca gobernará y su despreciable contribución será conseguir que todo el voto moderado huya al PSOE, con la esperanza de que una mayoría suficiente le aleje de Podemos.

El PSOE ya tiene mi voto, porque el populismo de Vox está hundiendo a la derecha de forma irreversible.

Enhorabuena, Santiago.

Puntuación -10
#25
incierto
A Favor
En Contra

Qué alegría que esta moción de los "veleta" nada entre dos platos,

traidores a intentar "colocarse" con el mejor postor, haya desatado

la disolución en "Madrid" y con ello la pérdida de vista del traidor y

MAL VINO, el vino avinagrado y AGUADO que no hacía otra cosa que,

que malmeter,denigrar,buscar el momento de consumar su traición.

Se le ha adelantado Ayuso, en jugada múltiple como corresponde a

una Política grande y libre.

¡¡¡¡¡¡¡¡ AYUSO PRESIDENTA !!!!!!!

Puntuación 2
#26
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

"CIUDADANOS":

HA SIDO LA MAYOR ESTAFA POLITICA PARA LOS ESPAÑOLES DESDE LA TRANSICION.

"ADIOS PARA SIEMPRE, ADIOS"

¡MADRE MIA. POBRE ESPAÑA!.

"EL PEOR GOBIERNO (DESGOBIERNO) DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. EL PP QUE NO SABE NI POR DONDE LE DA EL AIRE Y (DESGRACIADAMENTE) SIGUE SIN ENTERARSE DE QUIEN ES EL VERDADERA ADVERSARIO. Y LOS DEMAS UN MAGMA DE FILOETARRAS, INDEPENDENTISTAS Y PUDREMITAS".

Puntuación 4
#27
Qué asco
A Favor
En Contra

Mucha moción de censura y mucho trapicheo pero a los mayores de 80 y 90 años del colectivo de Muface, no los estáis vacunando, sinvergüenzas.

Puntuación 6
#28
País basura
A Favor
En Contra

España es un país basura, con un gobierno basura, una clase política basura y más del 50% de la población, basura. Y que no se preocupen que todavía cabe más basura.

Puntuación 3
#29
Nuria
A Favor
En Contra

Cuidado, mucho cuidado con los pomelos, son naranjas (Cs) por fuera, pero muy rojos por dentro.

Puntuación 4
#30
Carmen
A Favor
En Contra

22. Bueno, si pretende que se enseñe el castellano por encima de las demás lenguas cooficiales, al menos demuestre propiedad al escribirlo. Tanta frase y apartado y el mismo error repetido constantemente es horroroso verlo. También demuestra mucho desconocimiento del Derecho, por no hablar de sus desagradables odios racistas y los que no se ha atrevido a mencionar pero todos sabemos que están. Pufff, leyendo tanto veneno desde luego vox es lo peor que tiene España. Deberían estudiar ilegalizarlo, por nuestro bien.

Puntuación -2
#31