Nacional

Ante un fin de semana en casa, ¿cuál es la mejor cerveza clásica, marca blanca y especial de supermercado?

Foto: Europa Press.

Otro fin de semana de bares y terrazas cerrados, toque de queda temprano y el coronavirus campando a sus anchas por las calles. Los planes caseros, y en poca compañía, han aumentado en el último año (lógico), como también el consumo de cerveza en los hogares españoles (en la primera semana del confinamiento se disparó un 80%). Ante ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone una lista con las mejores 'birras' que se puedan adquirir en el supermercado. Te sorprenderá... y a tu paladar cervecero, también.

Antes de que la pandemia cambiara los métodos de vida, el 70% de la cerveza en España (41 millones de hectolitros en 2019, 50 litros por persona) se consumía fuera de casa. El punto fuerte de la hostelería, en el país del vino, que sin embargo ha cambiado radicalmente hacia un consumo privado. La 'cerveza social' ha dado paso a la ingesta en solitario y de ello se han aprovechado los supermercados para incrementar sus ventas.

Es por esto que la OCU ha sacado una lista con las 34 mejores cervezas por comprar (17 clásicas y 17 especiales, con marcas blancas y marcas 'de toda la vida') teniendo en cuenta su precio, grado alcohólico, conservación, fermentación, pH... Desde elEconomista.es nos quedamos con tres de cada clase, por lo que tendrás hasta 12 cervezas con una calidad inmejorable para pasar el fin de semana.

Clásicas

1. Amstel Original. Con una puntuación de 74 sobre 100, la opción más común de la compañía neerlandesa es esta lata de 33 centilitros que vale entre 0,45 y 0,57 euros, según el supermercado.

2. Mahou Clásica. También con una puntuación de 74 sobre 100, la madrileña más clásica (la verde) se lleva el segundo puesto por un precio medio un poco más alto que su competidora. Desde los 0,51 euros hasta los 0,59 euros se puede disfrutar de este pequeño manjar español en una lata de 33 centilitros.

3. Amstel Clásica. De nuevo la compañía neerlandesa cierra el podio con una puntuación de 72 puntos. Más barata aún que su hermana la original, esta cerveza se encuentra en los supermercados españoles desde 0,33 euros hasta 0,39 euros.

Clásicas marca blanca

1. Cordon Gard. Ya de lleno en las propias de supermercado, esta variedad de la cadena vasca Eroski es la mejor valorada para la OCU. Con 60 puntos, la lata de 33 centilitros en sus estantes sale por 0,23 euros.

2. Aurum Tradicional. Para demostrar su ferviente apuesta por los buenos cerveceros, Eroski tiene también esta variante que obtiene hasta 54 puntos. Su precio, 0,26 euros.

3. Steinburg sabor a sur Pilsen. Una de las que siempre mejor consideración tiene es la marca blanca de Mercadona. En este caso, la variedad sabor a sur Pilsen obtiene una puntuación de 54 con un precio por lata de 0,27 euros.

Especiales

1. Mahou 5 Estrellas Especial. Si en clásicas triunfaba 'la verde', en especiales lo hace 'la roja'. Otro triunfo de la compañía madrileña que con 71 puntos se lleva el puesto más alto de la OCU en esta variedad. Su precio, dependiendo el supermercado, entre 0,53 y 0,69 euros.

2. Keler Lager. No tan conocida pero también exitosa es la Lager de la marca guipuzcoana. Un clásico venido a menos en toda España que se mantiene entre lo más alto con 69 puntos y un precio de entre 0,57 y 0,63 euros.

3. Estrella Galicia Especial. Otra de las más demandadas es la edición especial de la gallega. También con una puntuación de 69 sobre 100, para costar entre 0,65 y 0,75 euros.

Especiales marca blanca

1. Steinburg Especial. Como en el caso de Mahou, Mercadona repite en los dos podios donde esta vez sitúa su lata de 33 centilitros con una valoración de 66 puntos. En los estantes de la marca valenciana, la cerveza coronada por una estrella en el centro sale a 0,28 euros.

2. El Corte Inglés Especial. Directa desde la marca de los grandes almacenes españoles, esta variedad de cerveza sale a 0,38 euros y tiene una valoración de 63 puntos.

3. Dia Especial. Cierra el podio la cadena madrileña con su variante más especial para los buenos cerveceros. En la clasificación de la OCU, la lata de 33 centilitros obtiene 59 puntos y sale a 0,35 euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin