Nacional

Así es el nuevo toque de queda de Madrid: qué se puede hacer en la Comunidad desde este jueves

  • La capital retrasa la entrada obligatoria en los domicilios hasta las 23:00
  • La medida afecta, principalmente, a la restauración que podrá dar cenas
  • Se mantienen las restricciones sobre los hogares y sus reuniones sociales
Foto: Europa Press.
Madrid

La Comunidad de Madrid vuelve a ser este jueves la región de toda la Península donde menos restricciones hay ante el coronavirus. Con especial atención sobre la hostelería, a la que la presidenta Isabel Díaz Ayuso siempre ha defendido ante los cierres de otros territorios, el toque de queda volverá a retrasarse hasta las 23:00 para que la restauración pueda ofrecer servicio de cenas.

Ya estaba previsto desde que la semana pasada el Gobierno regional anunciase que ampliaba las restricciones ante el aumento de los contagios por coronavirus, pero con la progresiva bajada que está experimentando la capital este jueves, 18 de febrero, vuelve a establecerse un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00.

La gran medida que entra en vigor en toda España y cambia considerablemente el ambiente de la tarde-noche de Madrid, puesto que los ciudadanos ya no deberán estar a las 21:00 en sus casas con el agravio que implicaba para la hostelería. Así lo ha defendido Ayuso y lo ha vuelto a recordar este mismo jueves celebrando que "los madrileños puedan recuperar sus vidas" pues habrá mayor permisibilidad a la hora de reunirse.

¿Cuándo cierran los bares y restaurantes?

Mayor en el tiempo, que no en el espacio pues seguirá vigente el límite de seis personas en exteriores y cuatro en interiores. Así, los bares y restaurantes de la capital podrán cerrar sus puertas a las 23:00 coincidiendo con el toque de queda, aunque no admitirán nuevos clientes más allá de las 22:00.

Además, se amplía el servicio a domicilio hasta las 00:00 y la mascarilla es obligatoria en todo momento salvo para la ingesta de comida y bebida. Se mantienen las excepciones de farmacias, centros sanitarios, gasolineras... (servicios esenciales) que pueden mantener un horario de apertura 24 horas.

¿Qué pasa con cines, teatros, conciertos...?

En lo que a la cultura se refiere, este nuevo toque de queda también supone un incremento para los espectáculos. De esta forma, siempre que permitan a los asistentes estar a las 23:00 en sus domicilios, cines, teatros, conciertos y demás, así como lugares de culto, podrán terminar su actividad después de las 22:00. El aforo se mantiene en el 75%.

Y en casa, ¿puede haber reuniones?

Lo que no cambia y la Comunidad ya ha avisado que mantendrá mayor atención es lo referente a las reuniones sociales en lugares privados. El gran debe de los contagios por covid-19 que sigue inhabilitando la estancia de personas no convivientes, salvo las excepciones de parejas y personas que vivan solas que pueden acoger a una unidad familiar.

Para evitar reuniones ilegales, Ayuso ha emitido una orden que habilita a las policías locales para que puedan inspeccionar apartamentos y viviendas de uso turístico y acabar así con "la celebración de fiestas ilegales en su interior" durante la pandemia.

¿Qué zonas siguen confinadas?

En lo referente a las regiones confinadas, Madrid mantiene su estrategia de las zonas básicas de salud (ZBS) en las que hasta 55 ZBS y 14 núcleos urbanos se mantienen cerrados. Esto implica que sus residentes no pueden salir salvo causas justificadas. En estas zonas especiales, el aforo se reduce al 30% en lugares de culto y 50% en actividades deportivas y centros de enseñanza.

La Comunidad de Madrid, a diferencia de la mayoría de España, no se mantienen cerrada por lo que está permitido entrar y salir en sus fronteras siempre y cuándo no se pertenezca a una de estas 69 zonas con excepciones.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lola
A Favor
En Contra

Lo de Madrid es de órdago. Hay que aguantar a la lela y al fraude. Con uno tengo bastante, con dos no puedo. Si fuera catalán me haría independentista y solo aguantaría a un tonto, el de la comunidad

Puntuación 2
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Impresionante lo que cambia la pandemia y los contagios por ADELANTAR o ATRASAR UNA HORA el cierre de los comercios.

Algún día tendremos que hacer la "Enciclopedia de las Memeces durante el COVID19 de los reyecitos autonómicos" . En total 17 volúmenes y dos Gacetillas (Ceuta y Melilla).

SI viviera el gran Forges aquí tendría para hacer unos buenos volúmenes.

Puntuación 3
#2