Nacional

Andalucía prohíbe desde hoy la venta de alcohol de alta graduación a partir de las 18 horas

  • La orden busca evitar el consumo en la calle y las reuniones de jóvenes
Imagen: Reuters.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha prohibido la venta de bebidas con un contenido de alcohol superior a 21 grados a partir de las 18.00 horas. La medida entra este sábado en vigor después de ser anunciada el pasado miércoles por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en el marco de las medidas de lucha contra la pandemia del coronavirus que causa la Covid-19.

La medida se recoge en la orden de 12 de febrero de 2021, por la que se modifica la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del covid-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Entre los establecimientos que pueden abrir más allá de las 18.00 horas en municipios con incidencias de contagios superior a los 500 por 100.000 habitantes se especifica ahora que figuran "los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, excluidas las bebidas espirituosas con un contenido de alcohol superior a 21 grados, productos y bienes de primera necesidad".

La orden argumenta que "las bebidas espirituosas no pueden considerarse como productos de primera necesidad que justifiquen" una excepción de movilidad de las personas dentro de un municipio con alta incidencia de covid-19.

Además, "la adquisición de bebidas espirituosas está asociada a reuniones de determinados estratos etarios de la población, cuyo horario actual de ocio sería coincidente con la ampliación permitida, evidenciándose en estas reuniones asociadas al consumo de alcohol una relajación de las medidas de prevención personales, por lo que se puede facilitar las transmisión del coronavirus", según abunda la orden.

El presidente de la Junta justificó esta prohibición recordando que, en aquellos municipios donde no está suspendida la actividad no esencial, la hostelería está obligada a cerrar a las 18.00 horas, de forma que la prohibición de venta de alcohol a partir de esa hora busca "evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones".

La lotería, excluida de los cierres

Por otro lado, la orden de este viernes incluye a las administraciones de loterías y vendedores de la ONCE dentro de las excepciones a la suspensión de la apertura al público de todos los establecimientos comerciales minoristas cuando sea adoptado el grado 2 del nivel de alerta 4 -que implica el cierre de actividad no esencial-, "habida cuenta que los sorteos no están suspendidos en este segundo estado de alarma y que la actividad comercial que se desarrolla en las mismas permiten el cumplimiento de las medidas generales y particulares de salud pública minimizando los riesgos de contagio", según argumenta la orden.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GA. Ma
A Favor
En Contra

El NWO está probando hasta donde pueden llegar... no van parar...

Puntuación 11
#1
El economista
A Favor
En Contra

El virus es la excusa perfecta para la implantación de un gobierno fascista y autoritario, y si nadie hace nada para evitarlo seguimos para bingo señoressss

Puntuación 10
#2
Javier
A Favor
En Contra

Otro ataque a la libertad de personas ADULTAS.

Esto no es democracia es un puñetero régimen totalitario.

Puntuación 9
#3
Ali Ben Yusuf
A Favor
En Contra

Que se sepa en el reino de Taifa de Andalucía, desgobiernan el PP, C´s, y Box. Todos sabemos cuál es su ideología y su capacidad, por lo que nadie se puede extrañar de las gilipolleces a las que tienen sometido a esta parte del territorio.

Mientras prohíben y permiten, dando vaivenes de incompetencia e inutilidad, los colegios tienen menos calidad y seguridad que una escuela de un poblado de África, con el agravante de ocultar una realidad nefasta y con amenazas de expulsión, si a alguien se le ocurre denunciarlo, grabarlo y publicarlo.

Si esta es la democracia de estas gentes, se parece mucho a la de otros tiempos y solo les queda aplicar los castigos físicos a los que eran sometidos los alumnos de la dictadura.

En fin, maestros liendres que de todo saben y de nada entienden que cobran un pastizal, trabajan menos que el sastre de Tarzan y son más peligrosos que un tonto con una granada de mano, aunque el PSOE tampoco le va a zaga.

Puntuación 5
#4
Pama
A Favor
En Contra

Libertad, libertad, libertad.......proclamaban sus padres!

Puntuación 3
#5
artesano
A Favor
En Contra

Toda medida debe tener su lógica y su finalidad. Después de los 18 desgobiernos que padecemos nadie cree en ninguna medida. Tras el levantamiento del estado de alarma se tenían que haber tomado por igual medidas rotundas con quienes no cumplían las normas básicas (3M). No es normal que no dejen trabajar hosteleros bajo normas y haya reuniones tumultuosas en caulquier local, chalet, finca.... sin ninguna norma. El ciudadano no percibe coherencia. Y para colmo algunos medios ya se encargan de rematar la mala praxis de algunos políticos. En fin, peor imposible. Normas básicas y todos los gobiernos or igual, de lo contrario KK. No nos merecemos la mayoría de propagandistas de pacotilla que nos desgobiernan, tanto desde la izqierda como desde la derecha. El ciudadano está estafado. Esto no se parece en nada a un Estado de Derecho de una Democracia donde la SOBERANÍA POPULARES RESPETADA.

Puntuación 3
#6
Benalmadena
A Favor
En Contra

La lotería, excluida de los cierres.... Pero veo que la ludopatía se sigue fomentando...

Puntuación -1
#7