Nacional

Sanidad estudia no recomendar la vacuna de AstraZeneca en personas mayores

  • España no cumpliría así la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento
El director del CCAES, Fernando Simón. Foto: EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que el grupo de trabajo del plan de vacunación contra el covid-19 está estudiando la posibilidad de no recomendar que los mayores se pongan la vacuna de AstraZeneca.

"Los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores, con lo cual es muy posible que al no tener evidencia se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos", ha comentado este lunes en rueda de prensa.

De ser así, Sanidad se desmarcaría de la recomendación realizada el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), quien optó por aprobarla en mayores de 65 años. Según Simón, tanto España como el resto de la UE podrían no seguir esta recomendación, alineándose con Alemania.

El portavoz de Sanidad durante la pandemia ha informado de que mañana se reunirá el grupo de expertos en vacunación, que "está trabajando en esta opción". "Habrá que ver a quién se aplica la vacuna o no", ha detallado. El miércoles, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se pronunciará sobre la recomendación del comité. En cualquier caso, Simón ha defendido que "lo que no se va a hacer es perder una sola de las dosis".

El pasado jueves, el grupo de expertos que asesora al Gobierno alemán en materia de vacunación ha recomendado que la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica "insuficiente".

En concreto, el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania (STIKO, por sus siglas en alemán) señaló en un comunicado que "actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años". "La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa", estableció el organismo.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Y no informáis de la cantidad de abuelos que se han cargado con esa vacuna?

Puntuación 10
#1
Marisa
A Favor
En Contra

¿Y cuál es la mejor? Están jugando con la salud de los ciudadan@s. El otro día escuché que un alto cargo de Bruselas dijo que la ideal sería un compendio de todas. ¡¡VAYA TROPA!! No me extraña que R.U. haya puesto pies en pólvora.

Puntuación 9
#2
Diego
A Favor
En Contra

dice el artículo que esta vacuna no fue probada con personas mayores, pero entonces si solo fue probada con personas jóvenes las cuales tanto con vacuna como sin ella iban a crear anticuerpos. Esa vacuna es un timo porque no fue probada con las personas de riesgo y mas dificultad tienen de generar anticuerpos.

Puntuación 10
#3
Sofía
A Favor
En Contra

Campaña de sabotajes diarios contra el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal. Cables desenchufados, tuberías obstruidas, sistemas de ventilación desconectados, robos de piezas, inundaciones, cables cortados... Los actos de sabotaje se suceden en el nuevo hospital desde hace al menos tres semanas.

Pues tan sencillo como contratar a un equipo de detectives y a trabajar dentro del hospital camuflados, poner cámaras ocultas, etc y al que esté haciendo sabotajes, todo el peso de la Justicia.

Puntuación 11
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LO QUE DIGA ESTE SACO DE MIE RDA ES IRRELEVANTE

Puntuación 7
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Total que dadas las evidencias lo mejor es que se vacune el que la recomienda porque el chachi no está por la labor de que le insuflen ningún producto cuyos efectos secundarios no estén más que claros.A experimentar con las covayas pero no con el ser humano que despues no hay a quien reclamar.

Puntuación 4
#6
barrabas
A Favor
En Contra

Por culpa de este IMBECIL vamos a morir todos.

Puntuación 6
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Pero este señor es el portavoz y “tiene estudios”

Si pusieran a Paco, el taxista, creo que no lo haría peor.

Puntuación 4
#8
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

A la 4 Sofia, eso en la izquierda ya es viejo, pues procuran tener enchufados en todos los sitios que cuando hacen falta en otro sitio se los llevan para reventar manifestaciones que no sean las de ellos.

Lo hicieron en el ave, lo llevan haciendo más de 25 años, y cada vez que manda la derecha el día del gandul es decir el 1 de Mayo los gandules de España cogen las pancartas y acortar carreteras y lo que les manden los pastores del soe, y de podemos, y algunos liberados con eso ya tienen la paguita todo el año.

Puntuación 4
#9
navegante, las herencis deben de ser destinadas a los herederos, y no al gobierno de turno
A Favor
En Contra

A la 4 Sofia, la izquierda se vale de toda la peor gentuza para sabotear cualquies cosa que funcione y no la hayan hecho ellos.

Puntuación 3
#10
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 7, se muere en los hospitales y residencias, ahí es donde está el peligro pero morir sin ponerte nada es imposible, y en todo caso uno que tenga un malestar culquiera que sea lo debe de solucionar por medio de la alimentación.

Los virus para prosperar en un ser humano necesitan cierta temperatura que las dietas vegetales y frutícolas no las dan, y sí esa alimentación no te agrada piensa por un momento que los que están en el campo santo no hay uno solo que coma de nada.

Puntuación -1
#11
strogonoff
A Favor
En Contra

¿Qué no recomiendan? Los españoles no podemos elegir que vacuna ni cuando no la podemos poner... Parece que el "genio" Simón no se ha enterado. De hecho, en teoría, ni siquiera nos informan de cual es la que nos van a poner. Toda esa información es opaca al ciudadano que solo presta su brazo, su salud, sus impuestos y su paciencia. El resto, que son la improvisación, la mentira, el oscurantismo y la manipulación van cuenta del GOBIERNO DE ESPAÑA.

Por cierto, el Sr. Illa ha gestionado la venta de 30.000 dosis a nuestros vecinos de Andorra, pais que nos hace dumping fiscal y en el que casualmente unos 14.000 catalanes tienen fijada su residencia allí y se vacunaran antes que todos nosotros. Justo en vísperas de unas eleccciones en las que él es cabeza de cartel.

Puntuación 2
#12
Nico
A Favor
En Contra

Me merece más confianza mi gato, que el "bobo-simón", que no me puedo explicar como este des-gobierno, de trapaceros, mentirosos, trileros y felones, ya no lo ha cesado hace tiempo.

Puntuación 3
#13
Jos
A Favor
En Contra

Me merece más confianza mi gato, que el "bobo-simón", que no me puedo explicar como este des-gobierno, de trapaceros, mentirosos, trileros y felones, ya no lo ha cesado hace tiempo.

Puntuación 2
#14
Asi Nos Va
A Favor
En Contra

No sé que calificativo asignarle a este tipejo parece el Doctor Muerte, como sigue saliendo a decir lo que dice, que no acierta ni una, si no te hace falta que parece que gastas menos que Tarzán en zapatillas, déjalo ya, cuando te vayas cierra la puerta, que saldremos todos ganando

Puntuación -1
#15