Nacional

Dimite el Jemad, Miguel Ángel Villarroya, tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  • Fuentes de Defensa aseguran que la ministra Robles ha aceptado su renuncia
  • Justifica que la vacunación tuvo lugar "en el cumplimiento de sus obligaciones"
  • Villarroya fue nombrado jefe de la cúpula militar hace poco más de un año
Miguel Ángel Villarroya, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Imagen: EFE

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha solicitado este sábado su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras su polémica vacunación, pese a que defiende que siguió los protocolos establecidos y en ningún momento se aprovechó de "privilegios no justificables". Fuentes de Defensa han asegurado que la ministra ha aceptado su renuncia.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha informado de que el general Villarroya ha tomado esta decisión "a primera hora" de este sábado y "con la conciencia tranquila". El cese ha sido trasladado a la ministra en una misiva en la que sostiene que su actuación como jefe de la cúpula militar, igual que durante sus 45 años de carrera en las Fuerzas Armadas, "ha procurado ser honesta y dominada por el espíritu de servicio y de amor a España".

Pese a la polémica por su vacunación, el que ha sido JEMAD durante el último año sostiene que la decisión de recibir la vacuna contra el Covid-19 fue "acertada", pero está "deteriorando la imagen pública" de las Fuerzas Armadas y poniendo en duda su propia "honradez".

Según justifica, la vacunación tuvo lugar "en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas".

El hasta ahora JEMAD insiste en que "siempre se ha esforzado en servir de ejemplo a sus subordinados y en hacer lo correcto" y ha tomado la decisión de renunciar al cargo con el objetivo de "no perjudicar" la imagen de las Fuerzas Armadas.

El general Villarroya fue nombrado jefe de la cúpula militar por Margarita Robles hace poco más de un año, el 14 de enero de 2020, en una de sus primeras decisiones tras la investidura del Gobierno de coalición.

Catalán con una amplia trayectoria en destinos nacionales e internacionales, antes de JEMAD ocupaba el cargo de director del Gabinete Técnico de la ministra, un cargo al que había llegado de la mano de la exministra 'popular' María Dolores de Cospedal.

Polémica vacunación en el EMAD

El general Villarroya recibió la vacuna junto a otros tantos altos cargos militares dentro del plan de vacunación del EMAD. Según explicaron desde el Estado Mayor, las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas al margen de las que se reparten entre las comunidades autónomas para ser suministradas a la población civil.

Dentro de ese cupo, al Estado Mayor de la Defensa le corresponde un porcentaje para el que se estableció un orden de prioridades: personal sanitario, militares que van a participar en misiones internacionales y, por último, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad.

Con ello, dentro del Estado Mayor ha sido ya vacunado todo su personal sanitario y se está procediendo al suministro de la vacuna a los efectivos que van a formar parte de operaciones internacionales, como son los que embarcarán próximamente en los buques de la Armada 'Cazaminas' y 'Tajo'.

Una vez cumplido este procedimiento se comenzó con el tercer grupo del orden de prioridades, la estructura operativa para asegurar el mando de las operaciones. Dado que en este caso el criterio es la edad, los generales fueron los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna, incluido el JEMAD. Sin embargo, también fueron vacunados suboficiales o civiles del Estado Mayor que reunían estos requisitos.

Informe de la ministra

Tras la noticia, que Robles reconoció haber conocido a través de los medios de comunicación, la ministra anunció que había solicitado al JEMAD un informe para conocer la forma de actuación y los protocolos que habían guiado el orden de vacunaciones.

El cese del general Villarroya llega después de conocer que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidió este viernes el cese del ofial de la Guardia Civil que hacía de enlace con el Estado Mayor de la Defensa y que también había sido vacunado.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A ver si aprende Sánchez
A Favor
En Contra

Si este JEMAD no está expuesto al virus, está todo el día en el despacho, está mal lo que ha hecho, vacunarse amparándose en el procedimiento interno.

Pero si es verdad que ha dimitido, es decir, le han pedido que dimita porque si no le iban a cesar ¿porqué cojones no dimite también Sánchez, en su caso es por inútil, mentiroso, tramposo y trilero?. ¿Y Saimon?

Bueno realmente a los que hay que enviar a la casilla de salida o tenerles tres partidas sin jugar es a los que le creyeron, jajajaja, y le votaron, jajajaja. Vaya inútiles los votantes del PSOE!!!

Prefiero que me robe el PP. Siempre será un coste insignificante a lo que nos cuesta estos mangarranes.

Puntuación 30
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo. Bueno este sí
A Favor
En Contra

Venían a regenerar.

Puntuación 30
#2
Carmen
A Favor
En Contra

En Madrid tiene que ser alucinante los mangantes que están vacunándose cuando no les toca. Muy sospechoso ha sido el cambio de Ayuso de decir que lo tenían todo controlado con la lentitud de la vacunación a decir que les faltan vacunas para los sanitarios...

Puntuación -29
#3
carlos
A Favor
En Contra

confiaba poco en la política ,pero con estas cosas se demuestra en totalidad lo que tenemos , son solo parasitos ,la ley dice que te pueden multar por salir de tu pueblo pero de esto no dice nadie nada , dimito y sigo cobrando de los tontos

Puntuación 31
#4
Carmen, mala baba, no mezcles temas
A Favor
En Contra

A ver tio, no intentes otra vez meter follón que te enteras a medias e intentas malmeter.

En Madrid no faltan vacunas, reservaron la mitad para la segunda vuelta. Es Sanidad quien considera que en Madrid es mejor dejar de entregar las pocas que están llegando y repartir la que van llegando a las comunidades que lo gestionaron peor y creyeron al desgobierno de izquierda cuando les dijo que habían negociado con la UE y con Pfizer entregas sucesivas. La logística ha fallado, Madrid lo hizo bien y Sanidad hace lo correcto.

No sea liante que se te ve venir.

Puntuación 24
#5
carlos
A Favor
En Contra

para esto sirve el cargo

Puntuación 12
#6
Carmen
A Favor
En Contra

5. Ya, ya. Piensa mal y acertarás. Y con los que han robado, más.

No estoy acusando de nada, solo me parece sospechoso, porque después de su retraso vacunando y de sacarse de la manga la excusa de la organización, después alegaban que no les llegaba para lo que tenían previsto. En fin, sonará liante, pero a mí no me extrañaría nada de nada.

Puntuación -21
#7
Carmen
A Favor
En Contra

5. No conozco a nadie de Madrid que esté contento con la gestión de la Consejería de Sanidad. Y le recuerdo que las denuncias penales por el tema de las Residencias no es por la buena gestión de Madrid.

Puntuación -28
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Quien primero debería dimitir es el incompetente y acomplejado ministro del interior. Es incapaz de hacer algo de una manera natural e inteligente. No entiendo ni como llegó a juez. En manos de quien estamos. Un presidente y vice mentirosos e incompetentes que en vez de gestionar algo solo sirven para hacer mítines. Yo creía que ya había visto el sumun de la incompetencia con Zapatero, pero estos dejan hasta este inepto bien.

Puntuación 20
#9
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

A "PRIVILEGIOS" NO......, A ÓRDENES!!

Es que en España, las jeringuillas, adquieren vida propia, y van solas por los pasillos, y salones oficiales, y aunque no quieras....¡¡ZAS!!..... SE TE CLAVAN.

Los que hemos hecho la "mili".... sabemos que no recurren a "privilegios" simplemente se "sugiere" y..."ordena"..... Además en el estamento militar, siempre ha existido la figura de.... ¡¡EL PELOTA!!.... Y dando "jabón" al Jefe, siempre en ascensos, destinos, y permisos, suele salir uno muy bien parado.

Y Vuecencia lo sabe.

Puntuación 20
#10
Jose M
A Favor
En Contra

Pues ya pueden seguir el ejemplo unos cuantos politicuchos del tres al cuarto que tambien lo han hecho, ya estan tardando un poco en irse, claro , hay algo que se llama dignidad

Puntuación 22
#11
Que no
A Favor
En Contra

#7, Carmen.

Que para los que ya se habían vacunado la primera vez, hace 10 días, entre otros los sanitarios, les van a volver a vacunar a primeros de febrero, 21 días después. Lo que interrumpen hasta que haya entregas suficientes es la primera vacuna de los siguientes sanitarios. El resto de población prioritaria se sigue vacunando con las pocas que Sanidad puede entregar a Madrid. Y esas pocas que lleguen se va seguir haciendo lo mismo, poner la primera y guardar la segunda 21 días.

Sanidad va a redistribuir las vacunas para que puedan poner la segunda dosis, porque lo habían gestionado mal. Sanidad está haciendo lo que debe y Madrid lo ve lógico. Tan solo ha anunciado que al no haber suficientes vacunas, deja de iniciar el proceso con el siguiente bloque de sanitarios.

Puntuación 8
#12
Tiene la cara más dura que la rodilla de la cabra de la legión.
A Favor
En Contra

Lo fundamental es que "no recurrió a privilegios", lo hizo por la geta, él y los que le acompañaron.

La pregunta es si lo hicieron por España y los españoles.

Puntuación 16
#13
Juan
A Favor
En Contra

El resto de personal también deben de ser cesados de sus puestos. El ex JEMAD, tendría que pedir el pase a retiro voluntario e irse a su casa.

Puntuación 12
#14
Ebenezer
A Favor
En Contra

Que pícaros son los políticos, saben marcar los tiempos y desviar la atención como nadie.

Dominan cualquier situación con los millones de votantes que les sigue votando a pesar de sufrir a diario sus corrupciones, mentiras e incompetencias.

Puntuación 7
#15
Joaquin
A Favor
En Contra

Bien hecho.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Si usted tiene la conciencia tranquila y no ha recurrido a vacunarse por puertas falsas no debería dimitir, si dimite es porque no puede justificar y probar que no se ha saltado el protocolo y se ha vacunado cuando no le tocaba y antes de tiempo por el mero hecho de ser vos quien sois.

Puntuación 10
#17
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Vaya ejemplosque calzamos.

Políticos, jefazos militares, eméritos, yernos, Pujemones, Torresnos, 7 plagas.

Con esta panda querría ver yo a los alemanes.

Puntuación 10
#18
Cuando se sepa que los ministros se han vacunado
A Favor
En Contra

También dimitirán? O harán como los alcaldes socialistas que se han negado y no pasa nada? El canalla y su gobierno genocida, terrorista y golpista lleva más de un año tapando un escándalo con otro todos los días y no pasa nada. Se han cargado a 90.000 cuando no iba a haber más de un par de infectados y se han cargado la economía y el futuro en un año. Próxima estación, ,a cartilla de racionamiento. Ya la estarán diseñando los amiguetes de Potemos. Ruina y miseria!!!

Puntuación 9
#19
Marian
A Favor
En Contra

El primero que debe dimitir es Sánchez,luego Simon. Posteriormente que los juzguen por enterradores. Todos estos consejeros, militares y alcaldes vacunados a la cárcel a picar piedra o a limpiar monte. Tantas medallas y cargos y después son unos cagaos. Son débiles y el miedo saca su miseria interna. Si la cúpula del ejército tiene tan pocas pelotas tenemos q poner a otros o quitar el ejército ya que no están a la altura del cuerpo que representan.

Puntuación 3
#20
Robespierre
A Favor
En Contra

Son unos robaperas, les falta asaltar al pobre de la puerta De la Iglesia y robarle 10 céntimos.

Que razón tienen los que dicen que para llegar arriba hay que ser un h d p .

Luego nos preguntamos porqué en España no funcionan las medidas que triunfan en el resto del mundo.

Respuesta, políticos, empresarios, sindicalistas etc dedicados al robo , el desfalco , el despilfarro y la buena vida a los que les importamos menos que nada.

Volverá la guillotina.

Puntuación 0
#21
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Valiente colección de patriotas, mantenemos.

No valen ni para recoger mierdas de perros. ¿ Cómo esta chusma puede haber llegado a ocupar puestos de - en teoría- esa responsabilidad.

Como para fiarte de cualquiera de ellos.

Ahora, eso sí: ¡ Que bien visten, que cochazos oficiales, que sueldazos, y que bien dicen todos las mismas idioteces siempre !

Si no abrieran la boca, hasta parecerían inteligentes, en vez de simplemente listillos y enchufados.

Vaya tropa, señores. ¡ VAYA TROPA de fusileros!

¿ Dónde vamos a ir con esta manada.?

Puntuación 1
#22
D Villamil
A Favor
En Contra

Perro Sanches y la Rata almizklera, están vacunados ya? Siiiiii o.....SIiiiii? Una buena parte de los señores automomicos feudales, duques municipales, marqueses comarcales y barones de chiringuito subvencionado, inclusivosostenible y circular,..también. Y si no se sabe mas es por la política colaboracionista, del régimen de terror globalsocialista, de los cipayos perrodistas.

Y, claro, diréis que no, no, no...PERO ES QUE SI!!!

Puntuación 3
#23
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Vale,.....pero nada sale en este medio de la sentencia inapelable del TS sobre el cava y la forma en la que este gobierno indecente mediante su dejación de funciones y el traspaso a la DO CAVA controlada por empresas catalanas del poder de decisión sobre nuevas plantaciones, pisiteaba los derechos y expectativas de crecimiento del CAVA EXTREMEÑO Y VALENCIANO

EL BOICOT FUNCIONA y el cava catalán solo recoge rechazo en España y esas empresas catalanas sólo querían destruir a los productores extremeños que tienen mil veces más derecho al mercado español que los sucios catalanes.

Puntuación 3
#24
Mariano
A Favor
En Contra

Los Jemad, los ministros y el presidente del gobierno deberian haberse vacunado de manera prioritaria. Estas personas tienen que estar disponibles 24 horas tomando decisiones. Igualmente cualquier otro funcionario o cargo politico al que por razón de la pandemia se le esté requiriendo alta disponibilidad. Ya está bien de gilipolleces y chorradas.

Puntuación 1
#25