Nacional

El Gobierno estudia ampliar las bajas por el nacimiento de los hijos "como mínimo" hasta los seis meses

  • Montero asegura que es el siguiente paso tras la equiparación de 2021
Foto: Dreamstime.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este miércoles avanzar hacia permisos por nacimiento y cuidado de hijos de seis meses para ambos progenitores, tras la entrada en vigor el 1 de enero de la equiparación de las bajas por paternidad a las de maternidad al elevarlas a 16 semanas.

"Tenemos que avanzar hacia permisos más largos, mínimo de seis meses para cada progenitor. Tengan o no las mujeres que dar leche materna; los permisos tienen que ser ampliados y hay que hacer mucho trabajo", ha asegurado la titular de Igualdad en una entrevista recogida en Radiocable.

Montero ha defendido la equiparación de los permisos para padres y madres para "equilibrar" el reparto de cuidados de los hijos y evitar que la maternidad "sea algo que penalice a las mujeres en el mercado laboral".

En su opinión, la aprobación de "permisos iguales e intransferibles era una demanda fundamental", pero ha apuntado como otro "gran debe" de la sociedad española "la forma en la que se ha tratado a la infancia y el derecho de la mujer a elegir su proyecto de maternidad".

En este sentido ha defendido la ampliación de las bajas de paternidad, porque "la mayoría de mujeres se enfrentan a una discriminación poderosísima por el hecho de ser madres y lo urgente era equiparar esos permisos".

Montero ha reconocido, no obstante, "los problemas de la maternidad vienen derivados también de cómo la sociedad concibe los usos del tiempo, porque no está organizada atendiendo a que todas las personas tienen necesidad de cuidar y ser cuidados en su vida" y ha apuntado la necesidad de realizar "cambios muy profundos que deben concretarse en políticas públicas".

Ley trans

Por otra parte, la titular de Igualdad ha defendido la llamada 'ley trans' que prepara el gobierno y ha recordado que en España la legislación de 2007 "ya reconoce la transexualidad y hay personas que tienen una identidad de género diferente a la que le asignaron al nacer".

En esta dirección, la ministra ha asegurado que la actual legislación está desfasada "en cuanto a los estándares internacionales" y ha mencionado que el Tribunal Constitucional ha indicado la necesidad de modificarla "para garantizar los derechos de las personas 'trans'".

Confía en un "amplio consenso" para la reforma y lograr el concepto de autodeterminación de género

En cuanto a las reticencias de colectivos feministas en relación al concepto de autodeterminación de género, ha confiado en lograr "un amplio consenso" en torno a la reforma y ha garantizado que se reunirán con las organizaciones de la sociedad civil.

"Lo hacemos de forma habitual y es una obligación, cuando elaboras un proyecto legislativo, hacer un trámite de consulta previa en el que todas las organizaciones pueden participar". "No solo es una cuestión de voluntad, sino una obligación y cumplimos con esas obligaciones a rajatabla", ha concluido.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

De seguir así lo que no habrá es mercado laboral para emplear a ningún humanoide. Todos tendremos que ser funcionarios si queremos tener empleo aunque no tengamos trabajo. Toda esta fantasía quién la paga ?. Hemos puesto a conducir este tren al primero que pasó por delante y camino vamos de pegarnos una moña de campeonato. ! SOCORRO !

Puntuación 25
#1
Jose
A Favor
En Contra

Yo creo que el siguiente paso no será ése. Será un permiso permanente, sin contraprestación de ningún tipo, tengas hijo, primo o almorrana. Una almorrana que o bien la tenías o la tendrás, esperando sentado el imv que te prometen unos comunistas que tienen ingresos y chalet de capitalistas. Hay que ser muy borregos para estar aguantando todo esto.

Puntuación 16
#2
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Si esta M O R R A L L A se queda cuatro años no dejan de este país ni la raspa.

Lo digo por los que estéis en edad de merecer, trabajar y formar una familia, eeeeh! Que yo, aunque de mediana edad, para mi y las "mias"...que las dos ya han volado y para las antípodas... tengo mas que suficiente y en buena parte a salvo de estos bastardos.

Yo no digo nada, yo callao ^^, allá vosotros. Estáis avisaos!!

Puntuación 11
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Una buena forma - caso de que sea cierta, claro- de que las parejas con empleo se animen traer bebés al mundo y con ellos nuevos clientes futuros.

Pero, claro: quien no esté de acuerdo y le pillecla medida siempre podrá rechazarla y no coger ni un sólo día de permiso por paternidad. Estoy seguro de que en la empresas se lo agradecerán enormemente. Yo hasta ahora no he vista a nadie rechazar el permiso. ¿ O los escepticos no tienen hijos.?

Mucho bla, bla, bla...pero todo dios se apunta al chollo.

A ver cuantos objetores la rechazan por el bien suyo, de sus hijos, de su empresa, de su país, etc.

Puntuación -8
#4
Grups
A Favor
En Contra

Estas cosas se las pueden permitir Alemania, Dinamarca & TVE likes. Es como si sales de copas con amigos que tienen 500 euros en el bolsillo y tú solo 50. Estos van a arruinar el país.

Puntuación 2
#5