Nacional

La justicia reconoce a una madre soltera el derecho a las 24 semanas de permiso por maternidad y paternidad

  • "Las familias monoparentales son las grandes olvidadas en conciliación"
  • Actualmente, madres y padres tienen 12 semanas de baja respectivamente
  • Los planes del Gobierno pasan por ampliar esa baja a 16 semanas en 2021
Foto: Getty

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido el derecho de una unida familiar monomarental a disfrutar de las mismas semanas de prestación por nacimiento y cuidado de hijos que las familias con dos progenitores, es decir, 24 semanas, según el fallo publicado la semana pasada.

"Las familias monoparentales son las grandes olvidadas en la legislación relativa a la conciliación laboral y corresponsabilidad del Estado", ha denunciado la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS). Por esto mismo, la Justicia condena al Instituto Nacional y a la Tesorería General a abonarle la prestación correspondiente a la madre.

A su juicio, las normas de protección de la maternidad "han de ser interpretadas a la luz del principio general del Interés Superior del menor, conforme a lo establecido en el artículo 8 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, y al mandato del artículo 39 de la Constitución Española".

La federación llevaba tiempo pidiendo que las familias monoparentales reclamaran su derecho a disfrutar del mismo tiempo de permiso por nacimiento y cuidado que las familias compuestas por dos progenitores. "Necesitamos que la Justicia y las leyes avancen al mismo ritmo que la sociedad y las realidades familiares", defendió la FAMS. Pues, hasta ahora, las madres o padres de este tipo de familias sólo accedían a los permisos de maternidad o paternidad que les correspondían individualmente como progenitor.

Desde enero, las madres y los padres tienen derecho a 12 semanas respectivamente tras el parto pero los planes del Gobierno pasan por aumentar el permiso a 16 semanas por progenitor en 2021.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud