Nacional

Ayuso decide que Madrid no aplicará cierres perimetrales en la región ni de comercios ni hostelería

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares ni tampoco cerrará los comercios y la hostelería.

Así lo ha trasladado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre las restricciones de movilidad de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. Ayuso ha incidido en que van a seguir con las mismas medidas que han tomado hasta ahora, dado que han dado "buenos resultados". Estas van en la dirección de la concienciación, la ventilación, los cierres nocturnos y las medidas en zonas básicas de salud con alta incidencia del virus.

"No nos plantemos arruinar a los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía", ha avanzando, antes de que el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, anuncie este viernes las nuevas medidas para frenar el virus en la autonomía.

Dentro del "amplio criterio" que ha dejado el Gobierno central que es el de "conviviente, no conviviente, allegados y este lío en el que se han metido ellos solos", Ayuso ha señalado que las autonomías cumplirán "con los perímetros que han establecido durante el período de las Navidades pero debe ser el Ejecutivo el que decida cómo hacerlo y con qué documentación".

"No seremos nosotros los que vamos a impedir que los ciudadanos entren o salgan de la Comunidad de Madrid bien para ver a sus familiares, para trabajar, para hacer cuestiones con el médico, etc. Vamos a hacer estas medidas sensatas y mientras tanto ver cómo evoluciona la pandemia. Ver si hay una tercera ola o si esto es solamente unos ecos del Puente de la Constitución", ha declarado.

La jefa del Ejecutivo ha sostenido que ahora mismo en España hay "tres reyes" porque en La Moncloa lo que hay como presidente del Gobierno "es una figura que reina pero no gobierna y por tanto cuando hay que hacer buenos anuncios en positivos está en todas las televisiones" pero cuando hay que tomar decisiones difíciles "se esconde" y les deja a las comunidades.

"Ahora mismo no ha habido una sola conferencia de presidentes, no ha habido información acerca de lo que teníamos que hacer las autonomías. Nuevamente nos hemos visto solas ante la pandemia, una pandemia histórica, y que por tanto afecta a todos los países. Aquí en España nos tenemos que ver entre regiones buscándonos la vida", ha señalado.

Monasterio pide valentía y prudencia a la presidenta

Por su parte, Monasterio le ha pedido que sea "prudente" y que tome medidas en la dirección de potenciar las campañas de test, sacar los rastreadores a las calles, utilizar los militares que le ofreció la ministra de Defensa, Margarita Robles, y acortar los tiempos entre que se hacen los test y se dan loso resultados.

Asimismo, ha pedido una "dotación potente" del Hospital Zendal y que deje de "fomentar las aglomeraciones". "No tiene sentido las calles llenas de gente", ha remarcado, para al tiempo pedir que se disperse.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Será que quiere ver lleno su querido Zendal.

Puntuación -8
#1
juli
A Favor
En Contra

No votaré a los comunistas por: Nunca los he votado; nos quitan y okupan la propiedad privada; las empresas huyen; pactan con lo peor de la sociedad.......

No volveré a votar a los fachas por: Solo saben ladrar; no tienen ninguna idea; sus máximos exponentes no tienen ni media neurona

Puntuación 5
#2
El tonto
A Favor
En Contra

Y esta, con media bombilla encendida, es la más lista del partido coruppto

Puntuación 2
#3
Yo mismo
A Favor
En Contra

Si, lleno de socialistas.

Puntuación -2
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. La gente mayor, la más afectada, suele ser en general conservadora, no progresista.

Puntuación 2
#5
ANA
A Favor
En Contra

REUNIONES FAMILIARES, PROTOCOLO A SEGUIR:

-Si hay prevista reunión familiar, antes tomarse la temperatura, si llega a 37,5º, toses, etc, no asistir y llamar al Centro de Salud-Urgencias. Puedes realizar en un laboratorio un análisis serológico ELISA u otro si con eso estás más tranquilo, y extrema el protocolo (FFP2, desinfección manos...) hasta el momento del fin de la reunión familiar.

-Las reuniones, mejor en la calle, en merenderos, parques, terrazas, etc., es la mejor opción, mascarilla puesta. La mascarilla puede estár contaminada en su interior, pero sobre todo en su exterior que es donde quedan las partículas. Desinfecta siempre las manos después de tocarla.

-Dentro de casa: reuniones con aforo limitado y más separados en la mesa. Abre todas las ventanas. Reunirse ya es un riesgo.

-Pon junto a la puerta del salón un purificador de aire con filtros HEPA como el "Pure Air Essential de Rowenta" o el "Purificador de aire Aura Air", empezando a funcionar una hora antes de la reunión y hasta una hora después de la misma.

-No hay que quitarse los zapatos, desinfecta las suelas pulverizando alcohol 70º o solución de lejía con agua fría al 1:50 (20ml/litro).

-Obligatorio el lavado de manos con jabón, al entrar, durante 45 segundos.

-Ventilación, ventilación y ventilación, ventanas abiertas y el aire acondicionado, apagado, aunque tengas puesto un purificador de aire.

-Prohibidos los abrazos, darse la mano y los besos, mantén la distancia con los familiares. Los ancianos o de riesgo con mascarilla FFP2.

-Que una única persona y la misma, se encargue de poner la mesa, servir los platos y quitarla, habiendo desinfectado-lavado con jabón las manos y mejor hacer estos cometidos con mascarilla.

-No hay que pasarse la comida. Ni el pan ni el salero, ni la aceitera-vinagrera, ni el azucarero...

-Distinguir bien los vasos. Si hay niños se puede poner una pegatina, pajita de colores...

-Al aire acondicionado de casa, mejor cambiarle los filtros y proceder a efectuar su desinfección con productos específicos, de forma habitual; durante la reunión apágalo y abre bien las ventanas.

-Si hay una persona de riesgo (anciano, inmunodeprimida, EPOC, afecciones cardíacas, etc), que tenga puestas la mascarilla FFP2 (siempre que no esté comiendo) y más separada, mejor en otra mesa; pero mejor no hacer reuniones familiares con alguien de riesgo.

-Prohibido tocarse la cara (ojos, nariz, boca).

-Que no falte el gel hidroalcohólico-desinfectante en la mesa, aunque el lavado de manos se haya realizado.

-Después del encuentro familiar volver a lavarse-desinfectarse las manos, todos.

-Evitar gritar, cantar o hablar muy cerca. En casa mantén una distancia de 1,5 metros.

-No compartir comida ni bebida, no brindar chocando las copas, mejor no fumar.

-Después de la reunión en casa, proceder a ventilar bien, abriendo todas las ventanas durante no menos de 10 minutos con ventilación cruzada, desinfecta manijas de las puertas, pulsadores, baño, mando de la tv,...

-Es mejor decir: "Por primera vez en nuestra vida no nos juntaremos en nochebuena, nochevieja......pero es solo porque queremos juntarnos más veces en el futuro", utiliza videollamadas.

*Recuerda, mascarilla bien puesta (nariz tapada), distancia social en la calle (2,5m) y lavado-desinfeción frecuente de manos.

*No acudas a eventos sociales, cotillones, fiestas, peñas, etc..

Puntuación 1
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Ayuso, mejora el vivir del día a día de los madrileños.

Puntuación 2
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

A la 6 ANA, toda esa retaila se la explicas a los sanitarios, no ves que la gente se mueregente se muere en los hospitales y residencias lo cual es sospechoso pues en la calle no muere nadie por covid.

Puntuación 0
#8
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

A la 6, ANA, sí toses es porque estas un poco saturado,@ de materias insanas, y como tal uno debe de darle un descanso al sistema digestivo, ni por eso ni por un poco de fiebre hay que ir a un hospital ni consulta de médico, No hay que vivir tan asustados pues la cosa es no entrar en un hospital ni residencia que es donde te la juegas, sí las mascarillas sirvieran para algo los médicos y sanitarios no morirían como mueren es otra cosa que es deficil de explicar para quien no tiene cono cimientos tróficos.

Puntuación -1
#9