Nacional

La nueva desescalada de Cataluña: esto es lo que se podrá hacer en cada una de las cuatro fases hasta el 4 de enero

  • En navidades se permitirán las reuniones de hasta diez personas

El plan de flexibilización de las restricciones por la covid en Cataluña tiene cuatro fases de 15 días cada una en las que se irá reabriendo progresivamente la actividad, manteniendo siempre el toque de queda nocturno. Se recuperará la libertad total de movimiento el 21 de diciembre, antes de Navidad, aunque no la libertad de reunión, que quedará restringida a diez personas. EN DIRECTO | Todos los detalles de la evolución de la pandemia 

Estos son los cuatro tramos -revisables y modulables cada 15 días en función de la situación epidemiológica- del plan que han presentado este jueves el vicepresidente del Govern con atribuciones de presidente en funciones, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó:

Fase 1: del 23 de noviembre al 6 de diciembre

-Terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con una distancia mínima de 2 metros entre mesas y una limitación de 4 personas por mesa, excepto grupos burbuja, y podrán también servir en el interior con limitación de aforo del 30 %. El horario será desde las 6 de la mañana hasta las nueve y media de la noche, antes del toque de queda (de 22:00h a 6:00h).

-Cines, teatros y salas de conciertos al 50 % de su aforo, y con un máximo de 500 personas en total, también hasta el toque de queda. En el caso de que la función termine cerca de las 22 horas, se dará un plazo adicional a los espectadores para que puedan llegar a casa.

-Centros deportivos podrán abrir para actividades al aire libre al 50 % del aforo y también en espacios cerrados, en este caso al 30 %, con cita previa y sin uso de vestuarios, excepto piscinas.

-En los comercios se mantiene la limitación del 30% en tiendas de menos de 800 metros cuadros y los establecimientos que superen esta superficie podrán abrir todo su espacio, aunque con un aforo total del 30%.

-Actividades extraescolares se podrán celebrar con un máximo de 6 alumnos.

-Actos religiosos, con un 30% del aforo

-Las reuniones privadas deben ser de máximo 6 personas, fuera del grupo burbuja.

-Se mantiene el confinamiento perimetral de Cataluña todos los días y municipal durante los fines de semana

Fase 2: Del 7 al 20 de diciembre

-Aumenta al 50% el aforo en interiores de bares y restaurantes, con buena ventilación y con distancia mínima de dos metros entre mesas, con cuatro comensales en cada una como máximo.

-Incrementa al 70% el aforo de cines, teatros y salas de conciertos, siempre que no se supere el máximo de 500 personas.

-Centros comerciales abiertos al 30%, excepto zonas comunes, y 50% de aforo en las tiendas de todo tipo de superficie.

-Confinamiento perimetral en Cataluña todos los días y ampliación a comarcal durante los fines de semana

Fase 3: del 21 de diciembre al 3 de enero

-Se levantan todas las restricciones a la movilidad, en plenas fechas navideñas

-Aumentan a 10 el número de personas en una reunión privada, correspondientes a un máximo de dos grupos burbuja de convivencia o una burbuja ampliada.

-Actividades extraescolares se amplían a un máximo de 10 alumnos

-Actos religiosos y ceremonias civiles, al 50%

-Las actividades al aire libre en centros deportivos se podrán hacer al 70 % de aforo en el exterior y al 50% en espacios cerrados, sin uso de vestuarios, excepto en las piscinas.

Fase 4: A partir del 4 de enero

-Recuperación de las clases teóricas presenciales en la universidad

-Extraescolares en formato habitual

-Centros comerciales abiertos al 50%, excepto zonas comunes, y 50% de aforo en las tiendas de todo tipo de superficie.

-Aforo al 70% de cines, teatros y auditorios con un máximo total de 1.000 asistentes.

-Se retoman las competiciones deportivas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.