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El Gobierno busca limitar la interinidad a tres años y sancionará el abuso de temporalidad

  • "No puede ser que haya interinos de 25, 15 o 10 años, queremos impedirlo"
  • El interino que ocupa una plaza lo hace por una "necesidad inmediata"
  • Se sancionará a los gestores públicos que abusen de la temporalidad
Foto: EP

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo está trabajando en una nueva regulación para que el interino "sea un interino" y no esté en la Administración más de tres años en esta situación, y también se están estudiando sanciones para los gestores públicos que abusen de la temporalidad.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Política Territorial y Función Pública para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, donde ha resaltado que la Comisión Coordinadora del Empleo Público ha celebrado ya tres reuniones para abordar el problema de la temporalidad y modificar el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

"Vamos a tratar de lograr un consenso con organizaciones sindicales, con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para modificar este artículo 10 y que la regulación mire al futuro", ha resaltado el secretario de Estado, que ha dejado claro que el interino que ocupa una plaza lo hace por una "necesidad inmediata". "No puede ser que repitamos la historia y que haya interinos de 25, 15 o 10 años. No podemos tolerarlo y queremos impedirlo", ha apostillado.

Según Spínola, hay un número "importantísimo" de empleados públicos interinos que no han tenido "expectativa de solución" a su situación de interinidad. De hecho, ha dejado claro que el Gobierno entiende "perfectamente" esta situación, ya que supone un "lastre" para el propio funcionamiento de las administraciones públicas. Por ello, piensa que hay que resolverlo "con diálogo, consenso y apoyo de las organizaciones sindicales, las Cortes y de todas las administraciones" a la mayor celeridad posible.

Sanciones por abusar de la temporalidad

Por otro lado, ha dejado claro que también se va a trabajar para evitar el abuso de la temporalidad, y ha explicado que se está trabajando en sanciones para los gestores públicos que abusen de la temporalidad o no den cumplimiento a las normas.

También ha recordado que cuando se habla de altas tasas de temporalidad se debe distinguir entre administraciones públicas, ya que la tasa no llega al 8% (7,4%) en la Administración Central, mientras que en las comunidades autónomas tienen una media del 36,66%; seguidas de la Administración Local (12,28%) o las universidades, con una tasa de temporalidad del 44,68%.

"Lo primero que tenemos que hacer es saber dónde está el problema, que está fundamentalmente residenciado en las comunidades autónomas, porque son las que prestan servicios a la ciudadanía en materias como sanidad, educación o justicia y es ahí donde están las altas tasas de temporalidad", ha remarcado el secretario de Estado.

Además, Spínola ha explicado que una nueva Ley de Función Pública del Estado es "esencial" para que haya una buena gestión de las distintas administraciones.

También ha hecho hincapié en que el Gobierno está de acuerdo en combatir el envejecimiento --"somos conscientes del problema que hay", ha dicho--, y ha añadido que incrementar la tasa de reposición al 100% como se ha hecho de cara a 2021 significa "crear empleo", pero que "esto debe encuadrarse en un plan plurianual para que la Administración del Estado recupere el vigor y la fortaleza que necesita para dar respuesta a ciudadanos".

Spínola ha defendido la Oferta de Empleo Público para el año que viene y ha apostillado que está lejos de suponer "un tijeretazo". "Las fórmulas para calcular las tasas de reposición no se las ha inventado el Gobierno. Hemos calculado cuántas personas han dejado la Administración y cuántas han llegado y eso da una cifra que es la OPE, ni más ni menos", ha añadido.

Convenio con la UNED

Asimismo, ha anunciado que los Presupuestos incluyen 1 millón de euros para financiar un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que va a permitir que los procesos de selección de empleados públicos se puedan descentralizar y celebrar en toda España. Esta práctica, según el secretario de Estado, se quiere extender a todas las oposiciones que se celebren para evitar el coste del traslado.

El secretario de Estado ha aprovechado también su comparecencia para insistir en que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública "siempre apuesta por el diálogo y el acuerdo con los agentes sociales como mecanismo inherente al proceso de toma de decisiones", y ha afirmado que es "una forma de actuar de la que se ha dado ejemplo en el período de tiempo que ejerce su responsabilidad".

Sobre los Presupuestos en general, ha destacado que su aprobación "resulta esencial", porque "permitirán seguir trabajando para acometer las transformaciones que España necesita, no solo para superar esta crisis, sino para salir de ella más fortalecido".

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forum Comentarios 6

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Jos
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LOS SINDICATOS, fueron los que se "VENDIERON" a la Administración, dejando "colgados" a los interinos y contratados laborales en "fraude de Ley", que llevaban años y años trabajando para la Administración (y con las oposiciones aprobadas, ¡¡¡¡sin plaza!!, muchas veces gracias a los "chanchullos" de esta); ¿y la Justicia?, (bueno no es de extrañar, cuando en sus propias oposiciones hacían también "chanchullos" ), aún le dio a la Administración la razón. La Justicia, pues ya se sabe, siempre intentando fastidiar al trabajador; esa "Justicia", tampoco es que tuviese mucho interés en resolver "favorablemente" la situación, ¡¡¡¡QUE HASTA LOS DELITOS PRESCRIBEN, incluso los de sangre!!!, pero en cambio un "contratado laboral" o un "interino", después de pasar 20 años o más, trabajando para la Administración, A LOS QUE NO LES CONVOCARON SU OPOSICIÓN, pueden echarlos a la calle, sin importarle a la Administración, ni a los "sindica-listos", ni a la Justicia, que esas familias puedan quedar "destrozadas", no les importa, porque todos estos, a final de mes siguen cobrando....¡¡¡¡vaya leyes y vaya País de m.r.d.a !!!

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#1
Carmen
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Pero tampoco puede ser que les regalen la plaza como ha sucedido este año... que los demás hicimos mucho para aprobar.

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#2
Carmen
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Y un interino es para lo que es...

No para que estén 50 años ocupando una plaza que no es suya y que no sale a oposición x enchufes. Sinvergüenzas de sindicatos que son los que más les favorecen.

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#3
Por que no te callas? (Léase al estilo rey emérito dirigiéndose a Chavez)
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Carmen, se nota que no tienes la mas mínima idea de lo que hablas.

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#4
rodri
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Me extraña que en los Ayuntamientos no haya mas porcentaje de interinos. Los interinos nunca faltarán en grandes porcentajes, pues es un medio de meter a las personas que deseen los políticos y los sindicatos y luego les hacen un examen fácil y por concurso-oposición, cuando a los de la calle tienen que hacer una oposición libre muchísimo más difícil y sin puntos. Los interinos tenían que ser como máximo un año y luego coger otro de la oficina de empleo. Y para ser funcionario solo por oposición libre no por concurso-oposición. Pues según dicen algunos, que todos somos iguales, pero parece que para ser funcionario eso no existe

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#5
Fernando
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Hay que encontrar un equilibrio entre interinidad y formación. Todos queremos que nos atiendan bien en la administración por lo que rotar a un interino en cuanto está formado no es lógico . Lo que tampoco es lógico es querer igualar a gente de fuera y de dentro. Un interino que lleve tiempo ha demostrado mérito y capacidad y eso hay que valorarlo. Esta bien que quieran regular bien a partir de ahora (y a ver si los jueces cumplen con la ley de una vez) pero hay que solucionar de manera excepcional lo de ese personal que lleva un montón de años en fraude de ley. Primero hay que sancionar a quien firmó su permanencia ilegalmente (responsable FP). Y luego una buena opción contemplada por la EBEP y la CE sería un concurso excepcional de méritos que estabilizase al trabajador que lleva demostrando años su mérito y capacidad. Intentar someter a estos, con 50 años, cargas familiares, en fraude de ley y trabajando a la vez a un proceso abierto disputándose la plaza con opositores profesionales dedicados al 100% a eso, no es justo. No es un proceso igualitario. Pensar otra cosa es no conocer el problema

Puntuación 4
#6