Nacional

La cepa de coronavirus que más rápido se extiende en Europa se originó este verano en los brotes de Aragón y Cataluña

Imagen: Reuters.

Una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 se originó en los brotes de temporeros en Aragón y Cataluña de finales de junio. Desde allí, pasó a la población local, viajó a Valencia y, finalmente, comenzó su propagación por Europa. Es la conclusión que ha presentado un estudio preliminar en el que participan investigadores de la Universidad de Valencia y de la de Basilea. | EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución de la pandemia

La cepa denominada 20A.EU1 es relativamente nueva. Fue detectada por primera vez el 20 de junio en España, en siete secuencias. Aparecerá por primera vez casi un mes después en Reino Unido, el 18 de julio, y unos días más tarde, en Suiza e Irlanda. A finales de este mes, también en Bélgica y Noruega. Desde el 22 de agosto, la variante del SARS-CoV-2 ya está en Francia, Escocia, Alemania, Suecia e Italia. 

Los investigadores del estudio "Emergence and spread of a SARS-CoV-2 variant through Europe in the summer of 2020", mediante un trabajo de rastreo y secuenciación genética, certifican la llamativa propagación de la variante detectada del coronavirus. Con diferentes evidencias sobre su origen en Aragón y Cataluña, en lo que denominan "eventos supercontagiadores" en relación a los brotes de temporeros, los científicos determinan que esta cepa, junto a otra, es responsable de la mayoría de las secuencias detectadas en las últimas semanas en diferentes países europeos. 

"La variante comenzó a propagarse originariamente entre los trabajadores del campo en Cataluña y Aragón, luego se desplazó a la población local, de allí viajó a la región de Valencia y, desde ahí, al resto de países europeos", expone la investigación. 

En un mes, la prevalencia en España de esta cepa alcanzó el 60% de las muestras de coronavirus. En Escocia creció hasta un 80% y, en Alemania y Reino Unido, el peso de la cepa 20A.EU1 ya copaba el 50% de los casos. Esta variante del patógeno respiratorio se contagió a gran velocidad, según el estudio, llegando a detectarse incrementos entre el 30 y 40% en su prevalencia a la semana en España, Suiza y Reino Unido. 

Los investigadores de la Universidad de Basilea y de Valencia consideran un factor clave en la expansión de esta cepa tanto los viajes a España como los realizados por viajeros españoles a destinos europeos durante este verano. La cepa ha llegado a exportarse fuera del continente: a finales del estío fue detectada en Hong-Kong y Nueva Zelanda. 

El texto admite que se desconoce si las características de esta nueva cepa están detrás de la mayor prevalencia o la más rápida propagación del virus, y alude a la necesidad de más estudios para llegar a conclusiones. 

En sus conclusiones, apunta a que las medidas y restricciones en los viajes en Europa este verano fueron insuficientes para frenar los contagios, e instan a implementar fórmulas más efectivas para reducir el riesgo de la introducción y extensión de nuevas variantes de SARS-CoV-2. "Los países deberán considerar con mayor precaución el enfoque acerca de los viajeros procedentes de áreas con mayor incidencia del virus", recomiendan.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿¿??
A Favor
En Contra

Que????? Commoooorrrr???? A ver si vamos a quedar para la historia como el covid español....ya nos paso con la gripe española....

Puntuación 20
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

Que????? Commoooorrrr???? A ver si vamos a quedar para la historia como el covid español....ya nos paso con la gripe española....

Puntuación 9
#2
yaya
A Favor
En Contra

Mas bien creo que fue de Madrid que es donde se ubican la mayoría de epidemias del país

Puntuación -24
#3
Lekeitio-veraneo.
A Favor
En Contra

...vaya, que raro...otra vez españa, el culpable de lo que sea. Que ganas os tienen que tener en Europa....

Puntuación 0
#4
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Ahora resulta que las oleadas de Africanos que nos entran en patera y que terminan cogiendo esparrago en Aragón o Manzanas en Cataluña, son los causantes de infectar a Valencianos y Aragoneses, y de ahí a media Europa.

Y de paso le echamos el muerto a los Españoles como el 18 de enero de 1.918.

Puntuación 17
#5
-
A Favor
En Contra

¿ Estamos buscando culpables ? 1º.- Los ciudadanos somos las victimas, no los culpables de la inoperancia de los gobernantes. 2º.- Despues de la primera infeccion (oleada para algunos) ¿ Alguien ha previsto un aumento de gasto sanitario, mas personal y mas equipamientos ? 3º.- ¿ Sirven de algo las medidas aplicadas hasta ahora ? ¿ se ha visto algun resultado publicado ? ¿ De verdad la gente se contagia en los bares, cines, o restaurantes ? ¿ No se contagian en los actos religiosos ?. Los botellones eran ilegales antes del covid ¿ se lo temían ? . La fiesta se la estan llevando las farmaceuticas ¿ de verdad no tienen nada que ver ? Las mascarillas son imprescindibles, pero el IVA se paga al 21%. Muchas preguntas sin respuesta que solo crean incertidumbre y descredito de los medicos, politicos y responsables.

Puntuación 19
#6
marcos
A Favor
En Contra

Yo creo que las noticias mas preocupantes son los cada vez mayores datos científicos que apuntan a que la inmunidad contra el COVID o variantes de este es mucho mas corta de lo que se pensaba y esto si que inquieta, no se sabe a ciencia cierta si las vacunas solventaran ese problema y resultaran eficaces a medio y largo plazo hasta que no se vacune a la población de forma generalizada y pase un tiempo prudencial.

Puntuación 13
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Se dice Coronavirus CHINO. En China se originó, en China se propago, y desde China se exportó. CORONAVIRUS CHINO.

Puntuación 38
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Si el Comunismo, el Socialismo, el Fascismo, etc nacen en otros países, pero cuando llegan a España muta, y se hace más perjudicial. Pues el coronavirus ha llegado a España, se ha metido en el cuerpo de un podemita carbrón, muta, y ha salido lo que ha salido.... Señores!!! recién comienza la verdadera pandemia....

Puntuación 7
#9
Gracias Votantes.
A Favor
En Contra

La cepa Social-Comunista campea libremente por Europa. Ya no solo somos la economía que más ha sufrido, los peores resultados sanitarios del planeta, con el mayor número de sanitarios infectados, el peor confinamiento y las medidas más estériles. Ahora estamos esparciendo nuestra vergüenza por el mundo. Y los votantes de Podemos y el SOE aplaudiendo desde la cola del paro las políticas que les han mandado al arroyo. Quieren investigar los muertos de la Guerra Civil, pero no los muertos que han provocado estos meses por incompetencia.

Puntuación 3
#10
necrus
A Favor
En Contra

Creo que si el COVID al final es tan jodido en el tema mutaciones y demás como para que en un par de años se compruebe fehacientemente que las vacunas no dan protección bastante generalizada, hay que empezar a mentalizarse que va a haber mucha afectación y mortalidad durante varias generaciones y como en todo los mejores adaptados contra el virus serán los que continúen en la sociedad prosperando y teniendo hijos con lo que la sociedad irá cogiendo inmunidad de base complementada con vacunas contra estos virus y sus mutaciones posibles a base de que los menos adaptados por genética, salud y demás se queden por el camino. Esperemos que no se llege a ese escenario.

Puntuación 4
#11
Anónimo
A Favor
En Contra

Culpar a los gobernantes de cifras de contagios y fallecimientos no soluciona nada. Toda Europa está igual. Faltan medios y gente saltándose las recomendaciones y propagando hay en todas partes.

Respondiendo a Manuel le doy toda la razón: es un virus CHINO, país donde la higiene brilla por su ausencia en muchos lugares.

Tecnológicamente consiguen rastrear y frenar los casos mucho mejor y sobre todo rápido.

A Trump hay que darle la razón cuando insistentemente exige responsabilidades al dictador mal llamado presidente chino por los informativos. Se queda solo y los demás gobernantes deberían echarle un par de pelotas también.

Puntuación 5
#12
Menguele
A Favor
En Contra

Por lo que se está descubriendo, esta nueva cepa se ideo, manipulo y gesto, en los sótanos de Génova 13, de ahí el comportamiento de sus moradores. ¿Alguien se extraña?.

Esta cepa, además de hacer lo que hacia la anterior, destruye las neuronas y convierten a quienes la padecen en zombis e inútiles totales.

Puntuación -4
#13
Esto es el colmo y no es Estocolmo
A Favor
En Contra

Y una m.....El virus viene del gobierno asesino y comunista chino. Hasta eso lo quieren retorcer los chinos, el Soros o quien sea de Europa, que también hay quien nos odia.

Puntuación 1
#14
amador
A Favor
En Contra

Las tonterias que se oyen ,la mejor manera es hacer oidos sordos,estos meteduras de pata estarian mejor callados y no meterse con paises o regiones ,salio otra ved el mal nacional LA ENVIDIA..

Puntuación -4
#15
Grups
A Favor
En Contra

No es una cepa original, es una mutación, de las muchas, de la importada de China. No engañen con los titulares,no es un nuevo virus.

Puntuación 2
#16
Victorio
A Favor
En Contra

Menos mal que esta estupidez de noticia mal contada -es una mutación- ni se menciona gn la prensa extranjera, solo en algunos medios españoles desesperados por el click

Puntuación 1
#17