Nacional

Illa: "No será una Navidad normal, sino diferente y con distancia"

  • No adelanta medidas concretas ante el tiempo que queda para actuar
  • "Esto no se soluciona en 15 días ni en Cataluña ni en España ni en Europa"
Imagen: Dreamstime.

Con los turrones reclamando ya nuestra atención desde los estantes de los supermercados, muchas familias se están preguntando cómo serán las fiestas de Navidad, en plena escalada de contagios de coronavirus en todo el país. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado este viernes la respuesta para ir despejando dudas: "No será una Navidad normal, sino diferente y con distancia".

En una entrevista en RAC1, el ministro ha afirmado que manejan previsiones poco halagüeñas sobre la evolución de la pandemia de cara a diciembre, por lo que habrá que estar preparados. "En diciembre esto no se habrá acabado", ha reconocido.

"Esto no se soluciona en 15 días ni en Cataluña ni en España ni en Europa. La situación es preocupante, tenemos que tomar precauciones y nos lo tenemos que tomar seriamente", ha añadido.

Sin embargo, ha rechazado referirse a medidas concretas para las fiestas navideñas, considerando que aún quedan dos meses por delante en los que el objetivo será volver a aplastar la curva de contagios: "Quedan dos meses. Se trata de llegar con las mejores condiciones posibles". 

Cataluña ha amanecido este viernes con sus bares y restaurantes cerrados, como medida urgente para frenar los contagios, que se han duplicado prácticamente en una semana. Madrid, por su parte, continúa bajo un estado de alarma que impone cierres perimetrales en la capital y otros ocho municipios. En el plan sobre el que trabaja Sanidad para homegeneizar medidas de actuación y parámetros sanitarios con cuatro niveles de riesgo diferenciados, varios territorios se encontrarían actualmente en alerta máxima: La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León, además de Madrid.

"Quedan entre cinco y seis meses complicados"

El ministro de Sanidad ha vaticinado que "nos quedan entre cinco y seis meses complicados" de convivencia con el coronavirus hasta que llegue la vacuna, que se espera para 2021.

El ministro ha asegurado que, frente a la postura de negacionistas y antivacunas, "combatiré -ha dicho- informando a la población" porque "hay vidas en juego y las vacunas han salvado vidas", y ha anunciado que será "beligerante" en esta cuestión. Según los cálculos del ministro, se prevé que lleguen a finales de año o principios de 2021 los tres millones de dosis que ya están comprometidas con una gran compañía farmacéutica, que suministrará unos 30 millones de dosis a la Unión Europea.

Si esta situación se confirma, "el próximo verano tendremos una vida mucho más normal", ha augurado Illa, que ha asegurado asimismo que "no sacrificaremos ningún criterio de seguridad" en cuanto a la primera vacuna que se administre en España y que ha anunciado que un grupo de expertos ya está trabajando para determinar cómo se hará esta vacunación masiva.

En este sentido, ha afirmado que su distribución se decidirá con criterios "de equidad y proporcionalidad" y se tendrá en cuenta especialmente a personas que están en riesgo.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sois criminales y ladrones.
A Favor
En Contra

Mientras sigáis los comunistas usando el virus para matar y arruinar no se acabará, seguro; pero vais a pasar largos años de cárcel, lo vais a pagar caro, la gente hará justicia en vosotros.

Puntuación 28
#1
sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Después del cumpleaños covid, cumpleaños covid..!!

Cantaremos el Covidad, covidad, dulce covidad..

por esta banda de ineptos nos cayó la de Galapagaarr!!

Puntuación 27
#2
voxero
A Favor
En Contra

Tenemos que sacarnos de encima este gobierno lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde.

Adelante con la moción de censura VOX!!

A ver qué cobertura dan en las televisiones del régimen.

Aquí tienen el vídeo de promoción de la moción (son solo 2 minutos, no dejen de verlo y escucharlo):

https://twitter.com/i/status/1316772305691906048

Puntuación 24
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

Mensaje para todos los fachas enemigos de España y Europa:

"Brexitania os espera. En Europa no queremos basura como vosotros."

¡¡¡Qué difícil es robar cuando no tenéis un ejercito corrupto y asesino que os apoye!!!

Espabilaros con el inglés. Aunque el perfil típico de un fachilla voxero suele ser el den tonto al que la tabla de multiplicar se le hacía cuesta arriba y el inglés está más allá de sus cuatro neuronas, lo vais a necesitar para ir a fregar suelos y limpiar culos a vuestros queridos paises tonto-liberales.

¡¡Viva Pedro Sanchez, que será recordado como el primer presidente de la España libre y democrática!!

Puntuación -33
#4
Ninguno es médico.
A Favor
En Contra

Alucinas que de todos estos criminales del ministerio a todos los niveles ninguno es médico, son filósofos y politólogos, sus méritos son tener carnet del PSC y querer arruinar Madrid. Mientras, en la CA de Madrid Sanidad todos son médicos. COMUNISTAS ASESINOS A LA CÁRCEL !

Puntuación 24
#5
voxero
A Favor
En Contra

A Bilbo,

ustedes lo único que saben hacer es repetir como loros los mantras que les enseñan, acusando de basura, tontos, fachas, fascistas, machistas, racistas, xenófobos, e insultando a los que no piensan como ustedes. Incluso se atreve a decirnos que nos marchemos de nuestro país.

Puede argumentar los siguientes puntos sin insultar?

- No es su amado Pedro Sánchez un mentiroso ya que dijo que no iba a pactar con comunistas alegando que no podría dormir por la noche?

- No es su amado Pedro Sánchez un mentiroso ya que dijo que la gobernabilidad de España no iba a descansar en partidos independentistas?

- No es su amado Pedro Sánchez un mentiroso ya que dijo que no iba a pactar con Bildu?

- No cree que el gobierno no está respetando la independencia judicial, poniendo en la fiscalía a la ex ministra Dolores Delgado?

- No cree que el gobierno no está respetando la independencia judicial, presentando una ley para elegir el CGPJ con una mayoría simple?

- No cree que la gestión que ha hecho el gobierno de la pandemia ha sido nefasta, y sus resultados sanitarios y económicos son de los peores del mundo?

- No cree que mentía el gobierno al decir Fernando Simón que no iban a haber casos de coronavirus?



Me temo que lo único que se le va a ocurrir es un simple, "Calla, facha".

Puntuación 26
#6
Yo
A Favor
En Contra

#6 Voxero

Pedro Sánchez está en el partido que debe estar:

PSOE

Pedro

Sánchez

Os

Engaña

Puntuación 8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El objetivo de Illa es muy claro, destruir Madrid para que Cataluña obtenga la independencia.

Puntuación 9
#8
man
A Favor
En Contra

Claro que no sera una navidad normal....y algunos sin paga extra....

Puntuación 6
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por lo menos sabemos que Madrid no tendrá Estado de Alarma en esa fecha. Si no, cómo iban a salir de Madrid los políticos vascos y catalanes a sus domicilios a pasar las Navidades con su familia.También cabe la posibilidad de que lo sepan anticipadamente, y salgan de Madrid antes de decretar un nuevo Estado de Alarma. Por lo tanto, habrá que estar pendiente de qué hacen sus señorías , y dónde están en esas fechas. Será un indicador de las conspiraciones de este Gobierno socialcomunista.

Puntuación 5
#10
Antonio F
A Favor
En Contra

Ahora resulta que este personaje es adivino y sabe como sera el estado de la salud publica a finales de diciembre. Eso o simplemente sabe que hara lo que le de la gana independientemente de lo que diga la ley o los datos cientificos. No se cual es la diferencia entre una dictadura y el desgobierno de estos caraduras.

Puntuación 4
#11
in
A Favor
En Contra

#4 Bilbo. El Ejercito español es una institución muy seria e inteligente. Y si vosotros los rojos Comunistas asesinos siguen por el camino que vais, el Ejercito tomará partido por las instituciones serias y decentes. Y por supuesto, ratas como vosotros volveréis a huir a México, Argentina, etc. Es decir, haciendo gala de vuestra cobardía roja, como siempre.

Por lo tanto, empieza a cantar rancheras y bailar el tango. Así llegarás aprendido rata Comunista.

Puntuación 3
#12
Bilbo
A Favor
En Contra

Para voxero. Pedro Sanchez fue el tipo listo que cambió de opinión y pactó con los comunistas cuando los traidores liberales de Cs incumplieron su palabra de apoyar a las lista más votada intentando forzar unas terceras elecciones tal como le habían ordenado sus jefes brexitianos para atacar a España. Y recordar que el Partido Podrido (y ahora también condenado) evitó abstenerse para dejar gobernar en solitario al PSOE como 4 años había hecho Pedro Sanchez para dejar gobernar a "M.Rajoy".

Es la diferencia entre un político excepcional que mira por su país antes que por sus intereses y unos ratas callejeras con Fracasado y Pagascal (el patriota que se escaquea de la mili y vive de contratos a dedo en empresas públicas)..

Qué grande Pedro Sanchez que con los catalanes atacándole, la derechona trincando, los comunistas insultando y los liberales traicionando YA es el mejor presidente de España. El nuevo Cid campeador, el Jhon Connor, lider de la resilencia.

Puntuación -5
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

En vez de ver a Papa Noel en la tele veremos a este filosofo de pacotilla porque después de los peores datos del mundo por cada cien mil habitantes no dimitirá!

Puntuación 1
#14
Sjio
A Favor
En Contra

Fuegos artificiales o de con metralla, ¿cómo se esperan?

Puntuación 0
#15
Robespierre
A Favor
En Contra

Se le olvida decir que además seguiremos en la nueva anormalidad con su nefasta gestión amparada por una organización como la OMS y reforzada por una enfermedad peor llamada Autonomías.

Puntuación 1
#16
Manolo
A Favor
En Contra

Los confinamientos y cierres de establecimientos no se ven efectivos, y en cambio está produciendo unas pérdidas económicas impresionantes.

Creo que lo mejor será hacer vida NORMAL, excepto las personas de avanzada edad, com problemas médicos importantes, polimedicadas, inmunodeprimidas, etc que tendrían que estar muy protegidas.

Pero el resto de la población joven , de menos de 65 años, debiera de hacer vida normal sin mascarilla por la calle, solo en sitios cerrados. Esto no terminará hasta que casi todos habramos pasado el "bicho" sin sintomas o de forma muy leve, otros encambio, necesitarán ingreso en planta y algunos en UCI de los que algunos fallecerán. Esto es así.

En la gripe de hace dos años, en España se contagiaron en cuatro meses, 800.000 personas (colapsaron las urgencias hospitalarias), de las cuales unas 52.000 precisaron ingreso en planta o UCI, y de esas MURIERON unas 15.000, esto lo causó la GRIPE en cuatro meses, es decir la gripe tambien mata y mucho, y la gente NO se vacunaba, ni se ponía mascarilla, ni se limpiaba las manos, ni mantenía distancia social, la gripe la pasábamos y listo, unos no se enteraban, otros en casa, otros en el hospital y otros morían.

La vida es así.

Puntuación 2
#17
Nando
A Favor
En Contra

¡¡¡Qué razón tiene el comentario 17!!!

Pues sí, la gripe normal, de todos los inviernos, tambien mata bastante y no generan los distintos gobiernos tanta alarma social.

Vida normal, creo que es lo mejor, sobre todo viendo que la mayor parte de las PCR que se hacen y son positivas, es de gente ASINTOMÁTICA, pues lo pasaremos y listo.

Puntuación 1
#18