
La Comunidad de Madrid establecerá controles puntuales, "aleatorios y dinámicos" en los perímetros de las 37 zonas que verán restringida su movilidad desde este lunes; un dispositivo que tendrá durante las primeras 48 horas "carácter informativo" para la población.
Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tras ¡una reunión de coordinación en el ámbito del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de cara a la entrada en vigor de las medidas anunciadas el viernes y en la que han estado presentes, además, Delegación del Gobierno y responsables de seguridad de los municipios afectados.
"Si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis", ha expuesto López, quien ha reconocido el "esfuerzo, sacrificio y colaboración" del "conjunto del pueblo de Madrid" en estos meses.
Aún así, ha reconocido que no se puede "poner un policía en cada esquina" para hacer cumplir las indicaciones sanitarias, por lo que ha incidido en la necesidad de la implicación ciudadana.
Así, este domingo ya se ha activado la "estructura operativa local, regional y estatal", que marcará el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo de Bomberos, Protección Civil y demás grupos que forman parte del dispositivo para garantizar el buen funcionamiento de las restricciones.
En este sentido, para poder coordinar el trabajo de estos cuerpos en los distintos municipios afectados, ocho en total que representan cerca de 850.000 personas, se constituirá un centro específico que permita "recopilar y compartir información" entre ellos y que estará ubicado en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
López ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos y "confianza" en que se puede "superar la segunda ola". "Calma porque las restricciones de movilidad puntuales que, siguiendo criterios técnicos entran en vigor a partir de mañana, se llevan practicando desde hace meses en diversos puntos de España y han funcionado", ha indicado el consejero.
200 policías garantizarán en Madrid capital el cumplimiento de las nuevas restricciones
Un total de 200 efectivos policiales se dedicarán "exclusivamente" al control de las zonas básicas de salud de los seis distritos de la capital que desde este lunes tendrán restringido su movimiento.
"Asimismo servirán, por otro lado, para garantizar los aislamientos domiciliarios de las personas con PCR positivas", ha adelantado la delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, tras la reunión mantenida este domingo.
Al hilo, la delegada ha señalado que la Policía municipal tiene "prácticamente diseñados" todos sus dispositivos para ser "más eficaces en el cumplimiento del orden", una función en la que colaborará con Policía Nacional.
"El Ayuntamiento de Madrid va a volcar todos sus servicios públicos para ayudar a esas zonas donde hay más incidencia del coronavirus, por supuesto decía antes la presencia policial, pero también desde luego volcar nuestros servicios sociales porque es evidente que también vamos a necesitar un refuerzo muy importante", ha adelantado Sanz, quien ha indicado que se trabajará para que las personas en mayor vulnerabilidad y afectadas por las restricciones puedan dar "efectivo cumplimiento" a las mismas con herramientas como Madrid Salud o Samur Protección Civil.
Asimismo, ha explicado que desde el Consistorio se han establecido puntos informativos, hasta ahora, en cuatro distritos --Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas-- que ahora se van a establecer de "forma más continua". "Vamos a colaborar en todo lo que se nos pida respecto a las medidas que se van a tomar como son los test masivos, que son fundamentales desde luego para parar esta pandemia, para detectar el virus", ha añadido Sanz.
La delegada espera que las medidas "lleguen a buen puerto" para atajar una evolución de la pandemia que ven "con lógica preocupación".