
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León acordaron este miércoles mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones frente al covid-19. En Directo | Evolución de la pandemia.
El titular de Sanidad y los tres consejeros analizaron en la tarde de ayer la situación epidemiológica en estas tres regiones, en las que se están produciendo un aumento de los contagios de coronavirus, especialmente en Madrid.
El Ministerio de Sanidad notificó 8.581 casos de covid-19, de los cuales 3.663 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. De ellos, 56 corresponden a Castilla-La Mancha (24.664), 72 a Castilla y León (29.689) y 1.362 a Madrid (130.579).
El encuentro por vía telemática con los consejeros de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, de la Comunidad de Madrid, Jesús Ruiz Escudero, y de Castilla y León, Verónica Casado, tuvo lugar al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que se ha analizado la vuelta al colegio y los rastreadores militares.
Por parte de Sanidad asistieron al encuentro con los consejeros, además del ministro, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el director del CCAES, Fernando Simón.
Illa descarta el cierre perimetral de Madrid
Para el caso concreto de Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera innecesario un confinamiento generalizado de la población, como se produjo en marzo y tampoco ve viable un "confinamiento perimetral" de Madrid por el aumento de los contagios.
"Ahora el confinamiento perimetral de Madrid no procede", ha dicho Illa este jueves en una entrevista en Ser Catalunya al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien dijo ayer que un 80 % de los casos de contagios de la comunidad les llegan "de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid".