Nacional

Nueve sociedades científicas advierten de colapso sanitario "a corto plazo" en España por los rebrotes

  • Mantienen que las medidas que se están tomando "no son suficientes"
Carpa de triaje instalada por el Ejército ante el Hospital Clínico de Zaragoza. Foto: EFE

Nueve sociedades científicas han advertido de que los profesionales sanitarios están observando en las últimas semanas un aumento en los diagnósticos de nuevos casos de covid-19 en España, lo que "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad". En directo | Última hora sobre el coronavirus

Estas organizaciones han impulsado el comunicado ante "el continuo y preocupante aumento de casos de covid-19". En concreto, se trata de las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Medicina Interna (SEMI), Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Según denuncian, las medidas que se están tomando contra los rebrotes "no son suficientes para controlar la transmisión de la infección", por lo que consideran "imprescindible que se pongan en práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas".

"De seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas", alertan.

Asimismo, advierten a los ciudadanos, "especialmente a los jóvenes", de que resulta "de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados".

"También queremos advertir a las autoridades sanitarias que los profesionales de la salud debemos disponer de unas adecuadas existencias de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia y que, además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia", señalan.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

YO TIRO PARA MIS INTERESES

EL 60% DE LOS CASOS SON ASINTOMATICOS.

SE VAN HACER MAS TEST EN EL MES DE AGOSTO QUE EN TRES MESES DE ESTADO DE ALARMA.

POR FAVOR QUE ME DEN 30€ AL MES PARA MASCARILLAS Y OTROS 30 A MI MUJER Y OTROS SESENTA PARA MIS HIJOS.

DISTANCIA SOCIAL

Puntuación 3
#1
desde Málaga
A Favor
En Contra

Hay mucha mentira en todo esto.

Ya está bien señoras y señores políticos

Puntuación 4
#2
fran
A Favor
En Contra

Donde están los rebrotes a ver si informan bien ya está bien de meter miedo a la sociedad . Preocupensen de informar al rebaño español de la peor crisis desde que el mundo es mundo y dejen ya de atemorizar a la población

Puntuación 6
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

En un mundo donde a traves del movil, pueden saber hasta lo que piensas...¿ Intentan decir que no saben de donde viene este virus ? ¿ que en el centenario de la desaparicion de la gripe española siguen sin encontrar la solucion ? Enga ya.

Puntuación 6
#4
Hartitoestoy
A Favor
En Contra

En la próxima campaña de concienciación, en vez de colocarnos a un Bardem cualquiera soltando majaderías sin p..ta gracia, que lo pongan a retransmitir en directo las colas de coches funerarios a las puertas de los crematorios, haciendo chistes, eso sí y bien untado, por supuesto.

Puntuación -1
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

En este país se compra hasta la opinión de asociaciones científicas. Cómo es posible que muchos científicos digan que los rebrotes no son ni mucho menos tan sintomáticos como de marzo a junio, y en cambio otros digan lo contrario. La ciencia es una sola. La que determina el razonamiento lógico y demostrado. Pero algo me dice que todo está mediatizado.

Todas las TV y radios generalistas están todo el día metiendo el miedo con el virus y los rebrotes. Independientemente de que la gran mayoría son asintomáticos y debidos a la cantidad de test que se están haciendo.

Los Gobiernos han detectado que con la Covid tienen una gran fuerza para manipularnos a todos como si fuésemos borregos. Y mientras tanto no se habla de la financiación de Podemos, de la gran crisis económica en la que estamos entrando y que va a ser terrible.

La Covid se ha convertido en el opio del pueblo. Su única preocupación. Y el resto de problemas, muy importantes, están pasando de soslayo, tal y como quieren los socialcomunistas.

España es una vergüenza: los de más muertos por millón de habitantes, los de mayor decrecimiento semestral en 2020 de los países desarrollados, los peores en rebrotes de Europa, los de mayor tasa de desempleo, etc, etc. Y mientras tanto, el Gobierno y todos sus medios mediáticos alimentando la mentira y conspiración para mantenerse en el poder con un pueblo aborregado y asustado. Vamos, nada que envidiar a la extinta URSS.

Yo con 20 años menos me largaría de este país comunista lleno de analfabetos y envidiosos. Pero me coge ya a toro pasado. Una gran pena.

Puntuación 5
#6