Empresas y finanzas

Los médicos arremeten contra la "irresponsabilidad" de la población y los políticos ante el covid

  • Alertan de un septiembre "conflictivo" ante el rebrote y piden más control
  • Critican la falta de coordinación entre administraciones y "la inacción"
Hospital

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha mostrado una gran preocupación por el aumento de casos de coronavirus en España en las últimas semanas y ha señalado directamente a la "irresponsabilidad" de los ciudadanos y los políticos como la culpable de que la pandemia pueda volver a descontrolarse.

Así, han alertado de que existe un "claro riesgo de desbordamiento de la capacidad local de control" y de que el mes de septiembre "genera entre los sanitarios una creciente sensación de temor y desolación por el progresivo aumento de casos graves que amenaza con inundar nuestros centros de salud, urgencias y hospitales".

Los médicos están "indignados", "decepcionados" y "cansados" y critican las luchas entre los partidos

Ante el empeoramiento de la situación, la falta de medidas contundentes por parte de las administraciones, los enfrentamientos políticos y "el mal comportamiento del algunos ciudadanos", los médicos ya hablan de un septiembre "conflictivo" tanto en el plano laboral como el sanitario.

"La indignación de los profesionales por el mal comportamiento de algunos ciudadanos, y por el frecuente maltrato de las autoridades sanitarias, presagia un septiembre conflictivo, y amenaza con convertir la entrega generosa de marzo-abril, en un queme profundo, y en un resentimiento contra un sistema que no responde ni haciendo lo necesario, ni cumpliendo lo que promete", ha asegurado el Consejo General en un comunicado en el que no duda en hablar de "decepción", "indignación" y "agotamiento" de los sanitarios.

Así, critican que el refuerzo de la atención sanitaria y de la salud pública "ha sido desigual y precario", y denuncian que "sigue faltando un liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos frente al coronavirus". En este punto, han reclamado que se tomen medidas de limitación de la movilidad y de aislamiento más generalizadas para evitar que se vuelva a los niveles de hospitalización registrados en abril, aunque reconocen que todavía estamos lejos de los ratios alcanzados en marzo ya que hay un mayor número de asintomáticos, los casos se dan entre población más joven y las residencias de ancianos están más protegidas.

"El auge de los casos plantea la necesidad de preparar instrumentos para la limitación de la movilidad en ámbitos más amplios de población"

"El auge de los casos plantea la necesidad de preparar instrumentos para la limitación de la movilidad en ámbitos más amplios de población", ha señalado el Consejo antes de pedir que se restrinja aún más el ocio nocturno con limitación de aforos y toques de queda.

También alerta de los riesgos vinculados a la recuperación de la actividad. "La reactivación de la economía y la vida social tras el confinamiento ha implicado una extensión de la covid-19 y plantea un horizonte muy preocupante para septiembre, donde la probable apertura de las aulas y la reactivación de la vida económica y social, puede estar amenazada por una extensión de la epidemia que no permita su control", han explicado los sanitarios antes de advertir que las medidas selectivas de confinamiento o las limitaciones de movilidad podrían no ser suficientes.

En este contexto, llaman la atención sobre "las prácticas temerarias en el ocio nocturno" y la relajación de la población ante las normas de higiene y prevención. "Hay un relajamiento silente de la distancia física, y las medidas de protección e higiene. Las reuniones y celebraciones familiares acaban siendo más frecuentes, con más gente, con menos distancia y con más inhibición de lo que aconseja la norma y la prudencia", señalan los médicos.

"Estamos a tiempo de evitar que la situación se descontrole, y para ello la sociedad española y sus instituciones deben tomar medidas"

Para evitar que la pandemia se descontrole, el Consejo General de Colegios de Médicos ha solicitado que se tomen medidas a corto plazo y se aumente la coordinación entre territorios. "Estamos a tiempo de evitar que la situación se descontrole, y para ello la sociedad española y sus instituciones deben desarrollar una clara estrategia de persuasión, de acción, movilización de recursos, y de vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las regulaciones. Sólo así podremos detener los comportamientos temerarios, el relajamiento", explica el Consejo en una nota.

También han pedido que se ponga en marcha una reforma estructural que acabe con "el subdesarrollo de la atención primaria y la salud pública" y terminar con "los claros fallos constantes en la gestión de las estadísticas diarias, con cifras insuficientes y contradictorias que han llevado a una percepción generalizada de descoordinación en la gestión de la pandemia". Asimismo, han solicitado participar en la toma de decisiones.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Y la Ayuso habrá contrado para entonces algún rastreador o estará echando la culpa a otro?

Puntuación -2
#1
Ros
A Favor
En Contra

Elb Cum.... de vacaciones. Que se lo queden los canarios o lo tiren

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

Julius

Por esta vez no voy a culpar a los políticos ni a la madre que los p... Esta vez la culpa es enteramente nuestra, de los ciudadanos. Se podrá luchar contra maremotos, contra cataclismos, contra tsunamis y volcanes, contra hambrunas y pandemias, PERO NO SE PUEDE LUCHAR CONTRA LA EDTUPIDEZ HUMANA. El universo tiene sus límites y hasta ahí se puede llegar. No hay forma de luchar contra los estúpidos, como bien se está viendo.

Cuando veo a chusma variopinta de todo tipo, caretos y pelajes, amontonados, sin mascarillas, y creyéndose invencivles e inmunes a cualquier mal que vaya en contra de su estupidez no puedo menos de asustarme.

Pues ojalá que el COVID19 no se lo tome a despecho y nos quite a todos la chulería. La edtupidez no, contra eso no hay nada que se pueda hacer. Ni el COVID 19 ni nada en el universo.

El que es estúpido, morirá y seguirá siendo estúpido alla donde vaya.

Puntuación 3
#3
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Sí, #3, se ha pasado del confinamiento y el palmereo de las 8, al terraceo indiscriminado, sin distancias, echándote el humo a la jeta, deporte echando el aliento -o ni eso, en patinete-, con las mismas mascarillas un mes revoleadas, sumado a los perros cagando y meando desde el ppio, y a los "soplapoy4s" de la sopladora levantando polvo sobre esos excrementos, cuando antes se fumigaba..

Y fiesta, mucha fiesta!!

Cumpleaños feliz

Cumpleaños feliz

Te deseamos todos

por lo del Covid

Tu fiesta de cumpleaños

la vamos a celebrar

Unidos a tu familia

Todos vamos a cantar

Cumpleaños feliz

Cumpleaños feliz

Te desean tus amigos del covid

Puntuación 3
#4
Aristedes
A Favor
En Contra

Los médicos lo que pueden hacer es trabajar y callar que sera la primera vez en su vida que hagan algo útil y lo único que hemos visto han sido quejas y reproches a lis ciudadanos que les hemos pagado durante años para que vivan como putos reyes

Puntuación -9
#5
la mugre
A Favor
En Contra

Vi un reportaje en la TV sobre que las mascarillas ya nos las dan en la farmacias con algunas bacterias y al poco tiempo de usarlas, es mugre pura de bacterias.

Y pregunto: Ir a todas horas respirando basura mugrienta es bueno para la salud?

Puntuación -2
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Las víctimas somos los culpables ? Vaya irresponsabilidad la de los médicos, cuando la única culpa que tenemos es la de no saber tanto como ellos. Si se sienten inútiles, deben callar, recoger velas y dejar de cobrar; para una vez que se les exige responsabilidad y profesionalidad solo se les ocurre echar balones fuera. Su profesión la eligieron ellos, el porque solo ellos lo saben, su vocación se les olvida con la tranquilidad y buena vida.

Puntuación -4
#7