Nacional

Críticas a la Complutense y Ayuso por buscar rastreadores de coronavirus que trabajen de forma gratuita

  • La UCM ha demandado voluntarios titulados entre sus áreas de salud
  • Tras la polémica, indicó que solamente hace de altavoz de la Comunidad
  • Desde el gobierno regional dicen que "podrían contratar" a aquellos en paro

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud para ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región. Un hecho que no ha sentado nada bien a los demandados, puesto que trabajarían de forma gratuita con el peligro que conlleva de cara a un contacto directo con la covid-19.

"Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de covid-19", ha señalado el rector de la UCM, Joaquín Goyache, en un comunicado. 

Este texto, en el que además se señala que la previsión de la Comunidad es que haya un aumento de casos y contactos, no ha sido recibido de agrado desde los distintos sindicatos de estudiantes y trabajadores. Así, la Delegación de Estudiantes de Medicina de la UCM, señaló instantáneamente que ante este ofrecimiento se ven obligados a posicionarse "totalmente en contra" de esta iniciativa. "La figura del rastreador es un eslabón clave en la lucha contra la pandemia, y como tal conlleva una responsabilidad y formación específicas", se ha referido el sindicato médico.

Muy en la línea de la Facultad de Trabajo Social, que mediante su cuenta oficial en Twitter, ha mostrado su "desacuerdo con el llamamiento" de Goyache para que profesionales de diferentes ámbitos, como esta disciplina, "ejerzan voluntariamente" de rastreadores. 

Por último, la Delegación Central de Estudiantes de la Complutense ha calificado la propuesta de "denigrante" el ofrecerse voluntario para un trabajo que debería estar "remunerado y formado".

La defensa de la UCM

Tras recibir todas estas críticas, la UCM señaló a fuentes de Europa Press que la institución simplemente ha sido "altavoz" de ese proceso a petición de la administración regional, que demandó ayuda para hacer llegar al mayor número posible de perfiles el procedimiento para incorporar rastreadores.

En consecuencia, la universidad no entra a valorar el procedimiento adoptado por la Comunidad de Madrid para incorporar rastreadores ni tampoco las consideraciones políticas que genera esa vía elegida. Simplemente, según fuentes de la Complutense, se optó por colaborar en difundir ese mensaje "desde la mejor intención" en la línea de colaboración habitual con la administración.

La Comunidad "podría contratar" a los que estén en paro

Sin alegaciones al respecto del organismo que dirige Isabel Díaz Ayuso, en el comunicado de la UCM solo se indica que los seleccionados que estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad o inscritos en el paro con demanda de empleo "podrían ser contratados".

Este martes, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero indicó que la región duplica semanalmente, desde principio del mes de julio, los casos de contagiados de coronavirus pero solo un 1% de estos requieren hospitalización.

El gobierno regional cuenta ya con 400 rastreadores que durante julio han seguido a 50.000 pacientes

Escudero defendió que los hospitales están preparados con planes de elasticidad y adaptándose a estos nuevos casos, que se sigue creciendo en número de rastreadores contando ya con cerca de 400. En concreto, durante el mes de julio se ha seguido a 50.000 pacientes, con un seguimiento de 2.200 casos diarios.

La orden de Sanidad sobre las nuevas medidas preventivas ante el coronavirus establece la incorporación de personal de corporaciones locales como refuerzo en las funciones de rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de covid-19. Algo que remarcó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, señalando que el Ayuntamiento se encuentra "a la espera" de aquellos trabajadores de Madrid Salud que quieran actuar como rastreadores voluntarios del virus, lo comuniquen.

Se han recibido más de 500 currículum 

Pese a todas las críticas, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió durante el martes más de 500 currículum procedentes de distintas universidades para trabajar como rastreadores covid y la Consejería de Sanidad está estudiando las distintas fórmulas de colaboración con los profesionales de entidades externas.

Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a raíz del llamamiento que realizó el mismo martes la UCM a diplomados y graduados de distintas ramas de Ciencias de la Salud, biología y trabajo social para que se ofrecieran rastreadores voluntarios.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Es que hay que pagar a los curas y como el dinero no crece de los árboles, bajando impuestos no se llega para estas minucias sanitarias.

Puntuación -2
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Esta es la forma en la que la derecha entiende la "libertad". Al esclavo se le libera de su sueldo. Cuantas menos normas, más facilidad para conseguir esclavos, a más esclavos, más riqueza.

Puntuación 2
#2
graciasporcogerelvirus
A Favor
En Contra

Hemos pasado de tener en Madrid casi 400 personas (que ni de co...a) a tener que pedir ayuda a los Ayuntamientos para que hagan esta labor, y ahora a buscar a estudiantes que quieran hacer el trabajo gratis. Me pierdo con el número oficial.

Hay algo que no entiendo de esta -pobre- forma de actuar ante un pandemia, que esta costando vidas, trabajos, etc y que el impacto socio-económico será brutal en los próximos años, y muchos.

Puede decir de una vez la Comunidad Autonoma de Madrid el numero de rastreadores a fecha de hoy. Estamos a primeros de Agosto, el tiempo vuelo, y en nada en Septiembre, colegios.... es decir vuelta al descontrol. No hemos visto nada de lo que viene.

Puntuación 32
#3
DAS
A Favor
En Contra

LOS ROJOS Y PODEMITAS HAN DEJADO LA COMPLUTENSE A LA ALTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL CONGO

Puntuación -3
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Ayuso es el sueño húmedo de los progres.

Lo que está quedando claro también es que la sanidad es mucho más justita de lo que se decía; no es para tirar cohetes. Y los progres y sus sindicatos que no se escondan que tienen mucho que ver en ello. Estuve dieciséis años y me marché asqueado de la dictadura progre.

Puntuación 16
#5
Carmen
A Favor
En Contra

4. Como el betún y bien ridículo está quedando Ayuso y todos los reyezuelos que tanto se quejaban del mando único y de que si secretismos y malas gestiones. Para malos gestionando, los peperos madrilezleños.

Puntuación 8
#6
Es el sistema que tienen creado
A Favor
En Contra

No es cuestión de progres y pijos. Es cuestión de reducir personal político inútil y enganchado al cobro de buenísimos emolumentos y funcionariado de tócate los cojones. Sobran la tira y muchísimos más de trepas, lameculos enchufados, rémoras y toda una fauna improductiva por la que se desangra el país.

Esto no es nuevo, pero como la gente de a pie está más ciega que un gato de yeso, pues nada, que siga el juego.

Metámonos todos a la "política trepadora" y a "funcionarios de engorde" con buenos sueldos y derechos y, el que no pueda, que siga de esclavo extenuado y masoquista.

Puntuación 39
#7
Morcillon
A Favor
En Contra

Joer titi que el presupuesto para los rastreadores ya se lo han repartido los del pp en sobres! les vais a cortar el rollo!! hay que ver que vagos sois que quereis cobrar por trabajar...

Puntuación 24
#8
A Favor
En Contra

Julius

Me parece una buena medida siempre y cuando se cumplan tres condiciones:

1) Que prediquen con el ejemplo.

2) Que sea voluntario.

3) Que lo haga la URJC.

Puntuación 19
#9
Blas Tomás
A Favor
En Contra

Yo haria gratis de rastreador de ser necesario porque es una obligación ayudar a salvar vidas y me beneficia igual que al resto de la sociedad. Más adelante se podrá optar a la plaza por oposición pero en momentos de necesidad toca arrimar el hombro. Y si toca colaborar a detectar contagios para frenar la pandemia es una labor social de obligado cumplimiento y no un oficio. Se les puede pedir que prediquen con el ejemplo y dediquen un par de horas de su tiempo, por supuesto, y que cobren el sueldo mínimo por el trabajo que hacen.

Puntuación 2
#10
pocoyo
A Favor
En Contra

Gratis no son ni las tapas en el BAR debajo de mi casa

Puntuación 30
#11
¡Qué caradura!
A Favor
En Contra

Estos "polític@s" de hoy en día son, en su mayoría, unos sinvergüenzas de tomo y lomo.¿Por qué no trabajan ellos gratis también, en lugar de cobrar sueldos estratosféricos, la mayoría de las veces, por no hacer prácticamente nada o al menos útil y de disfrutar de prebendas inmerecidas y amorales. ¿Qué pasa, que la igualdad se la pasan por la entrepierna cuando les parece? ¿Acaso se consideran mejores o más listos que el resto? Estos "polític@s" son, a parte de casta vividora, más una lacra que otra cosa.

Puntuación 38
#12
Hurl
A Favor
En Contra

Con lo caro que sale tener que cerrar sectores por culpa de la covid, y con la cantidad de dinero que nos van a dar precisamente para la covid... porque son tan tacaños con los rastreadores?? (pasa en todas las CCAA).

Seguro que quieren el dinero para otras cosas menos necesarias que en mas votos. Seguro.

Puntuación 18
#13
Hurl
A Favor
En Contra

En la URJC te dan el titulo de rastreador en unas horas, basta con soltar tú la pasta.

Puntuación 15
#14
coll
A Favor
En Contra

Que vayan los políticos en vez de haberse ido de vacaciones. Que prediquen con el ejemplo y no tumbados en la hamaca debajo de la sombrilla.

Y El tipo de la complu es de chiste barato, más vale que la hubiera dicho a la Ayuso que esa no labor no entra dentro de sus competencias, pero claro el chuparla siiiii eso siiiii y bastante bien

Puntuación 28
#15
Pasionaria
A Favor
En Contra

Dense una vuelta por Valdebebas y verán a que le gusta y le interesa que se dedique el dinero al PP de la Comunidad de Madrid. Que carajo de rastreadores?!?!?

Los sobrecitos con las pertinentes comisiones ya están en manos de a quien interesa, que la cosa se anticipa muy fea y hay que tener cash a mano para seguir funcionando!!!

Puntuación -1
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

No sé dónde muchos ven el problema. Es una convocatoria voluntaria. Por lo tanto no se obliga a nadie. Se presentan jóvenes para hacer ese trabajo de forma altruista, y en cambio existe crítica. Para mí tienen todos mis respetos.Eso es solidaridad real, ¿ saben por qué?, porque es VOLUNTARIA. En cambio los impuestos dicen que son solidarios, y en cambio son OBLIGADOS. Es curioso cómo se manipulan las palabras.

En cambio, la renta mínima que llega a muchos vagos y parásitos que la cobran mientras ven la TV y toman cervezas , sí es reprobable.

El mundo al revés.

Lo que es voluntario y libre no tiene porque ser atacado por nadie. Los que quieren cobrar, que no se presenten. Así de claro. ¿ dónde está el problema?

Puntuación -14
#17
Carlos
A Favor
En Contra

que trabajen gratis mientras el chulandron de vaciones en el palacete de todos los Españoles ,eso si , lo utiliza solo su pol................... y mientras los hospitales llenos de enfermos de covid, SINVERGUENZA.

Puntuación 14
#18
Viano
A Favor
En Contra

Bueno Carmen nadie te obliga solo piden voluntarios.

Tus socios de podemos critican a la clase rica, y que podrian vivir en un apartamento y después ellos se van a mansiones, otros contratan sin dar de alta al trabajador en la S.S y otros prefieren que vengan en pateras a usar aviones

Puntuación -2
#19
Carmen
A Favor
En Contra

19. Me importa un pimiento que Iglesias viva en un apartamento o en un castillo mientras no sea a costa del salario de los trabajadores (han defendido la subida del SMI) o de mordidas de contratos de la Administración típicas de los ricachones del pp.

Ser de izquierdas no implica hacer voto de pobreza sino luchar contra la corrupción y los abusos contra la clase trabajadora de la derecha. De momento Iglesias cumple ese requisito.

Y voluntarios habrá siempre hasta para tirarse por un puente. Solo hay que ser inmoral para aprovecharse de esa posibilidad. Hay que ser rastreros y rateros, aprovechados e irresponsables para pedir voluntarios para algo tan serio. El pp funciona así, en base a amiguismos y a pedir favores. Corruptos hasta la médula. Luego que no les pidan responsabilidades a los voluntarios.

Puntuación 7
#20
Carmen
A Favor
En Contra

La reforma laboral del pp ha empobrecido a la clase trabajadora porque la mentalidad pepera es... mejor cobrar poco que nada y mejor hacer horas extras y no cobrarlas que no tener nada y mejor ser voluntario que nada y quien se queje que emigre que queda muy bien en el curriculum. Después normal que cada vez menos gente tenga capacidad de ahorro. Sinvergüenzas.

Puntuación 6
#21
Fernando
A Favor
En Contra

MyTurn.es y Takeaspot.net son dos herramientas que pueden ayudar a los rastreadores gracias al informe COVID

Puntuación 0
#22
Ramiro
A Favor
En Contra

Soy medico jubilasdo y me ofrezco voluntario ante esta pandemia , debemos colaborar todos , ya se que a los sociocomunistas que no quieren trabajar ni han trbajado en su vida , les gustaria tener un puesto de rastrador funcionario para trabajar unas poquitas horas y vivir del cuento.

Puntuación -11
#23
bilbo
A Favor
En Contra

Podían utilizar a los miles de enchufados del PP en Canal Isabel II, que ya están cobrando una pasta y se tocan los huevos un día sí y otro también.

¡Qué poca vergüenza lo del tripartito facha que desgobierna Madrid!

Puntuación 13
#24
A Carmen la lianta
A Favor
En Contra

https://www.diagramconsultores.com/psoe-ley-potenciar-voluntariado-v15-30051/

Puntuación -2
#25