Nacional

La trampa que el CSIC prepara contra el coronavirus: un spray bucal para atrapar la infección

• Simula la superficie celular donde se adhiere el virus y lo atrapa
Foto: CSIC.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando un spray bucal antiviral que utiliza unas biomoléculas (polisacáridos) para simular la superficie celular donde se adhiere el virus del coronavirus y poder así atraparlo y detener la infección. Coronavirus, última hora, en directo.

En caso de confirmar que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, el spray podría ser también un antiviral aplicable a diversos virus, ya que incide en el mecanismo que usan muchos de estos microorganismos para entrar en las células.

Según los investigadores, si los resultados son exitosos, el spray podría desarrollarse y comenzar a utilizarse en un tiempo breve, ya que se trata de moléculas de origen natural o ya empleadas con fines clínicos. El proyecto, liderado por los investigadores Julia Revuelta y Alfonso Fernández Mayoralas, del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), está financiado por el CSIC a través de su Plataforma Salud Global.

"Actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un spray en base a dichas moléculas permitirá crear, tras su administración, una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas perdiendo así su capacidad infectiva. Incluso en el caso de que la infección ya haya comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en células infectadas en esta fase incipiente, inhibiendo la propagación de la infección hacia la zona pulmonar y disminuyendo, por consiguiente, la gravedad de la infección", explica Revuelta.

"Igual que otras familias de virus, el SARS-CoV-2 utiliza carbohidratos presentes en la superficie de las células epiteliales para adherirse y progresar en la infección. En particular, se ha propuesto que el virus se adhiere a polisacáridos de la superficie celular de tipo sulfato de heparano (moléculas de una estructura similar al anticoagulante heparina) a través de la proteína Spike, la glicoproteína de la envoltura viral, antes de unirse al receptor celular ACE2", detalla Revuelta.

En base a estos conocimientos, el grupo de Glicoquímica Biológica del IQOG-CSIC liderado por Revuelta y Fernández-Mayoralas desarrolla el proyecto de spray antiviral. "El objetivo es obtener un spray basado en polisacáridos que mimeticen a los sulfatos de heparano de la superficie celular. La estrategia, conocida como trampa señuelo, consiste en "engañar" al virus para que se adhiera a los miméticos de manera que el virus neutralizado quede atrapado, frenando el proceso de infección", detalla la investigadora.

"Si confirmamos que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, podríamos conseguir un antiviral de amplio espectro, ya que interviene en el mecanismo que utilizan muchos virus para entrar en las células. Por ello, los resultados podrían adaptarse rápidamente a otros virus emergentes, logrando incluso protección contra futuras pandemias", concluye.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marbellaco

betadine bucal, y eso que soy de letras...jejej

Esperemos, como es un resfriado, seria lo normal

Carmen

Está inventado hace años, se llama Spray de Propóleo, muy usado en centroeuropa. Sres del Csic: pruébenlo, verán que es más eficaz y más barato.

Porfavor que sea verdad y nos saquan de esta locura, estamos hasta los h de esto, si sale esto de nuestro pais, seria genial y estos investigadores nos salvarian la vida, lo economico, para poder y crecer de nuevo, séria un gran logro, que el gobierno apoye esto Porfavor ! una cura asi seria una publicidad maravillosa para nuestro pais