Nacional

La Guardia Civil pone a la venta 12 cuarteles por cerca de 10 millones de euros

  • El Ministerio del Interior tasa estas propiedades en 9,8 millones de euros
  • Destaca el Castillo de la Vela, en Maqueda, con un valor de casi 6 millones
  • La Benemérita también pone a la venta 10 parcelas y solares en desuso
El Castillo de La Vela, en Maqueda. Foto: GIESE.
Madrid

La Guardia Civil ha puesto a la venta 12 de sus antiguos cuarteles en Internet por un valor de 9,8 millones de euros. El organismo, a través del Ministerio del Interior, trata de rentabilizar propiedades que están en desuso desde hace varios años.

Las 12 instalaciones aparecen publicadas en la página web de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE), en la que también están disponibls para su compra diferentes parcelas y solares propiedad del Ministerio del Interior.

El Castillo de La Vela, en el que vivió Isabel La Católica, no encuentra comprador por 5,9 millones de euros

De todos los edificios en cartera, destaca el castillo más conocido como de La Vela en Maqueda (Toledo) con más de 3.500 metros cuadrados construidos que albergó hace años una casa-cuartel de la Benemérita y que tiene un valor de 5,9 millones de euros y está declarado como Monumento Histórico Artístico.

La propiedad es del siglo X, construida en su origen por el imperio musulmán y conquistada en 1083 por el emergente reino cristiano, llegó a albergar por una temporada a Isabel La Católica, y su venta estaba planeada por el Gobierno al menos desde 2014, peor no se ha podido llevar a cabo al no encontrarse comprador.

Los cuarteles más asequibles cuestan 'solo' entre 57.000 y 66.000 euros y están en Teruel y Córdoba

Se trata del inmueble de mayor valor, muy por encima de los 986.000 euros de la antigua casa-cuartel de Alcolea del Pinar (Guadalajara), los 698.000 de la de Illescas (Toledo), los 497.000 de la de Sant Joan de les Abadesses (Girona) o los 496.000 de la de Vilafranca del Penedès (Barcelona). Las más asequibles, por el contrario, son las antiguas casas-cuartel en Escucha (Teruel) y Pedroche (Córdoba, con un valor de 57.000 y 66.000 euros, respectivamente.

Además, Interior vende también otras propiedades como las casas-cuartel de Siguenza (en Guadalajara, por 437.000 euros), Sant Quinti de Mediona (en Barcelona, por 279.000 euros), A Proba de Brollon (en Lugo, por 155.000 euros), Utrillas (en Teruel, por 138.000 euros) y Ferrol (en La Coruña, por 116.000 euros).

Casa-cuartel de Villafranca del Penedès. Foto: GIESE.

Junto a estas instalaciones, Interior también tiene en venta 10 parcelas y solares cuyos precios van desde los 14.000 euros en Sant Llorenç Savall (Barcelona) hasta los 460.000 euros de la de Hacienda de Pavones, en Madrid.

Aunque algunas de las propiedades son calificadas de interés público y social, otras están disponibles para su uso residencial, hostelero, de espectáculos o comercial, lo que, a priori, facilita su venta. En todo caso, la gran parte de estas instalaciones se ponen a la venta después de que no hayan tenido compradores ni interesados en procesos de subastas anteriores.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Se ven espectros y se oyen gritos y alaridos por la noche.
A Favor
En Contra

Como no sean asociaciones de fascistas y nazis, dudo que alguien esté interesado en estos edificios de tortura donde los fantasmas del pasado pululan a sus anchas.

Puntuación -54
#1
Conde de romanones (asustado de la tropa)!
A Favor
En Contra

#1 eres un fantasma de los que dices que pululan por ahí?

O solo un Troll?

Por cierto, de que imperio musulmán habla el becario?

Puntuación 21
#2
-
A Favor
En Contra

Estaría interesado siempre que aportaran el certificado de hacienda conforme esta libre de cargas y conocer al propietario para trato directo.

Puntuación 9
#3
-
A Favor
En Contra

¿ Cédula de habitabilidad ?

Puntuación 5
#4
pep
A Favor
En Contra

Pues creo que serían unas viviendas excelentes para okupas y demás gentes fuera de la ley.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Y el pedazo cuartel que tienen en Galapagar tambien lo venden ?, ah no, que eso no es un cuartel, aunque hay mas guardia civiles alli que en muchisimos cuarteles.

Puntuación 15
#6
BenxamiM
A Favor
En Contra

EDITEN topónimo incorrecto A Pobra DE Brollón

Topónimo legal y único:

A POBRA DO BROLLÓN

https://www.eleconomista.es/nacional/noticias/10656335/07/20/La-Guardia-Civil-pone-a-la-venta-12-cuarteles-por-cerca-de-10-millones-de-euros.html

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
benxamin
A Favor
En Contra

EDITEN topónimo incorrecto A Pobra DE Brollón

Topónimo legal y único:

A POBRA DO BROLLÓN

https://www.eleconomista.es/nacional/noticias/10656335/07/20/La-Guardia-Civil-pone-a-la-venta-12-cuarteles-por-cerca-de-10-millones-de-euros.html

Puntuación 0
#8