Nacional

Detectan restos de covid-19 en aguas residuales de Barcelona recogidas en marzo de 2019

  • Se probaría que la infección circulaba mucho antes de que se tuviera constancia

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han detectado la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo de 2019, lo que significa que estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia de coronavirus a nivel mundial (11 de marzo de 2020) y se decretara el estado de alarma en España (14 de marzo de 2020). En directo | Última hora sobre el coronavirus

Tal como ha informado la UB en un comunicado, la presencia del virus causante del covid-19 en dichas fechas probaría que la infección circulaba mucho antes de que se tuviera constancia.

Los investigadores analizaron muestras congeladas de aguas residuales de Barcelona, que revelaron que el 15 de enero ya había presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso de covid-19.

Para llevar a cabo el estudio, expertos analizaron semanalmente muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la capital catalana, bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces.

Casos 'escondidos' por la gripe

"Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de covid-19 en la población", ha explicado el coordinador del trabajo, Albert Bosch.

No obstante, el hecho de haber encontrado presencia de virus antes de que se diagnosticaran casos demuestra, para los especialistas, que muchos infectados de covid-19 podrían haber sido confundidos con casos de gripe en la Atención Primaria.

"Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia", ha aseverado Bosch.

Madrid hará un control en 300 puntos depuradores y alcantarillas

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II pondrán en marcha junto con la Consejería de Sanidad un programa de muestreo en aguas residuales para el estudio epidemiológico del Covid-19 en la región, por lo que la empresa pública está ultimando la definición del programa.

Los responsables técnicos de Canal han establecido que el número de puntos para la toma de muestras en aguas residuales podría situarse en 300 repartidos entre estaciones depuradoras de aguas residuales y puntos de la red de alcantarillado, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Paloma Martín.

Ahora mismo están determinando aquellos cuyo acceso sea más favorable para la realización de estos trabajos que, en principio, si la Consejería de Sanidad lo estima pertinente podrían tener una periodicidad semanal. En este sentido, ya han quedado establecidas las localizaciones en 50 puntos de Madrid capital. Durante estos meses, además, Canal de Isabel II con sus equipos de calidad de las aguas e I+D+i ha trabajado en una metodología para la toma de estas muestras que permita asegurar el correcto resultado de los análisis.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

La releche
A Favor
En Contra

Ahora nos encasquetan el virus, como con la gripe española en 3, 2, 1...

Puntuación 8
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

El titular esta mal, querra decir marzo 2020. De todas formas, solo prueba que el virus corria desbocado por este pais, y la unica razon de que no se detectara es que el gobierno no hacia apenas tests antes del 8M, no fuera a ser que se les aguase el aquelarre morado!!

Puntuación -3
#2
marcos
A Favor
En Contra

Esto simplemente demuestra que el virus estaba extendido y que China es una mentirosa, y que tenemos unos políticos europeos que son una panda de inútiles al servicio de la Dictadura China.

Puntuación 12
#3
Pelayo
A Favor
En Contra

Mira que si todo empezó en el baño del President en el Palacio de la Generalitat?!?!??! :-p

Seamos serios. Esto del process se nos ha ido de las manos ...

Estos catalanes, con tal que ponerse el foco mundial, son capaces de cualquier patochada; y esto, huele a patochada 5 estrellas. Que penita más grande.

Puntuación 5
#4
pili
A Favor
En Contra

Al comentario 2, está bien, aparecen restos del SARS-CoV-2 en muestras de agua (se conservan) del 12 de marzo de 2019.

Puntuación 5
#5
Jose
A Favor
En Contra

Mucho chino con diarrea en Barcelona... Por eso están flacos.....

Puntuación 6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Todo lo que os han dicho sobre el virus es mentira. El virus lleva circulando años, ya los genetistas lo había dicho y Albert Bosh había advertido que el virus llevaba años circulando confundido con la gripe y por eso la mayoría de la gente está inmunizada y no presenta síntomas. Ahora, este viejo virus ha servido como pretexto a China, la OMS con Bill Gates y los Demócratas para aplicar la doctrina del shock e imponer un control totalitario de la población. El objetivo más inmediato está en las elecciones americanas, donde quieren a toda costa desbancar a Trump. No es la primera vez que la OMS ha sido cogida in fraganti en una estafa como esta, como en el caso de la Gripe A que fue destapado por el subcomité de sanidad del Consejo de Europa y luego con la guía sobre los opiodes evidenciándose que está al servicio de las farmacéuticas. La OMS es una organización corrupta al servicio de Bill Gates y las grande farmacéuticas que os quieren vender la 'vacuna' genética con nanotecnología.

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Algún idiota ha contaminado las muestras...

Puntuación 3
#8
RG
A Favor
En Contra

En las aguas residuales se detecta todo lo que llega desde las drogas a los antibióticos: ENTONCES?

Puntuación 0
#9
¿Guerra biológica o conspiración aliení­gena?.
A Favor
En Contra

Ahora resulta que el virus no es chino.

No me extrañaría que procediera de una cagalera de la estatua de la libertad que viajo por el Atlántico, el estrecho de Gibraltar y recalara en el puerto de Barcelona.

La única forma de saberlo es mirarlo muy bien y si tiene los ojos rajados será chino, si tiene pelos coloraos es de EEUU y si no tiene nada de eso, proviene del espacio, o lo que es lo mismo, es alienígena.

Puntuación 0
#10