Nacional

Todo lo que no debes hacer en una terraza o en un bar si no quieres contagiarte

  • Las grandes recomendaciones giran en torno al uso de la mascarilla
  • Es importante usarla el mayor tiempo posible y saber manipularla
Foto: Getty.

Tras meses de confinamiento, una de las dudas más frecuentes a la hora de retomar las actividades que hacíamos antes de la pandemia es, precisamente, cómo hacerlas sin temor a contraer el coronavirus. Especialmente en momentos de ocio y consumo, como en las visitas a bares y terrazas, donde el riesgo de contagio está siempre presente.

La mascarilla, clave para no contagiarte

La Sociedad Española de Microbiología da algunos detalles importantes recogidos por Minuto para la ciencia. Al tratarse de lugares en los que es muy complicado guardar los dos metros de distancia (uno y medio para los territorios que ya estén en la nueva normalidad), la gran mayoria gira en torno a la manera correcta de usar la mascarilla.

Lo primero, precisamente, es incidir en la necesidad de usar la mascarilla siempre que no se consuma. Así, entre trago y trago se debe usar este elemento de protección. Cuando se quiera beber, el procedimiento correcto es quitarse una de las gomas de la oreja y destaparla en sentido horizontal. Jamás se debe hacer esto en sentido vertical, es decir, hacia arriba o hacia abajo, ya que puede ayudar al contagio al restregar la mascarilla (y los potenciales patógenos que pueda tener) por la cara.

Pero, ¿y si nos disponemos a comer? Al ser una acción más prolongada, se puede guardar la mascarilla, pero nunca se debe dejar en la superficie de la mesa o llevarla colgando o en un codo.

La Sociedad Española de Microbiología recomienda usar un sobre de papel, ya que no almacena la humedad y así evita la proliferación de otros patógenas. Se insta a no depositar las mascarillas en bolsas de plástico y, si no hay sobres de papel, usar telas o fundas de gafas, aunque desinfectándolas en cada uso. Como siempre, se deben lavar las manos al quitarnos o antes de ponernos la mascarilla. Y, eso sí, nunca se deben doblar las mascarillas cuando se guarden.

Los fumadores también han de seguir ciertos consejos a la hora de consumir en bares y terrazas. Probablemente la pandemia sea un buen momento para intentar dejar de fumar, ya que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torágica asegura que se recomienda encarecidamente no fumar ni en bares o terrazas ni en espacios públicos.

La razón es que, al hacerlo, los fumadores pueden exhalar pequeñas gotitas que pueden contener patógenos. Además, al fumar se corre un riesgo muy alto de tocarse la nariz o la boca con las manos, lo que incrementa a su vez el riesgo de contagio.

Hay que evitar los gritos, besos, abrazos...

Otros consjeos atañen más al modo de conducta y de relacionarse con los demás por parte de los clientes. Por ejemplo, no hablar a gritos o en voz alta: un reciente estudio publicado en la revista PNAS advertía de que si se eleva el volumen a hablar las partículas de gota expulsadas son más pequeñas y permanecen más tiempo en el aire, por lo que aumenta el riesgo de contagio.

Y, por supuesto, evitar los abrazos, apretones de manos o besos entre conocidos que pueden, evidentemente, contribuir a un contagio. Las ganas de recuperar el tiempo perdido con amigos y familiares pueden ser contraproducentes. Por eso, prudencia y responsabilidad son las dos premisas para actuar en la nueva normalidad. Incluso al tomarse un refresco o una cerveza.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

Como dice el dicho " consejos vendo pero para mi no tengo ". En las terrazas pocos habrá, si los hay, que sigan estas recomendaciones, así que es inútil tanto consejo. Lo mejor es que te tomes tu cervecita en casa con una tapita que te guste sin estar amordozado. Además te saldrá más barato y correrás menos peligro.

Puntuación 79
#1
marisa
A Favor
En Contra

¡Qué manía con las terracitas! En casa, más barato y seguro. O tal vez sobre mucho dinero para gastar en bares y restaurantes. No me extraña que el gobierno Holandés nos tilde de derrochones.

Puntuación 54
#2
Anonimo
A Favor
En Contra

Da miedo ver la situacion en algunas terrazas de bar. personas apelotonadas y sin mascra.

Habria que regular y limitar mas estrictamente estos usos del espacio publico,que perturba la circulacion y crea inmumerables molestias y ruidos al vecindario

Puntuación 37
#3
Usuario validado en Google+
antonio sanchez alvarez
A Favor
En Contra

Algunos bares en las terracitas hacian el paripe de limpiar las mesas y los asientos, ahora lo mas que se va a alguno pasar una manguera y regar...pero lo que hacen en la barra con los vasos y si se lavan las manos al poner la tapa..o un simple botellin sin limpiar el gollete...si no nos contagiamos mas es por suerte

Puntuación 42
#4
Jose
A Favor
En Contra

Lo de los bares es una verguenza. Están hasta arriba de gente pegando gritos, borrachos, y propagando virus con la mascarilla en el bolsillo, y todo esto hasta altas horas de la madrugada, para suplicio de los vecinos. Hay que regular de una vez por todas los bares, sus horarios, y su viabilidad justo debajo de una vivienda.

Puntuación 47
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
A Favor
En Contra

Da igual, en ninguna terraza se cumplen las recomendaciones, luego vendrán los llantos.

Puntuación 27
#6
Ni jarto de vino
A Favor
En Contra

A mí que me esperen en 2022.

Puntuación 18
#7
ciudadano
A Favor
En Contra

me hace gracia que la opción de NO IR A TERRAZAS no se contempla

Puntuación 4
#8