Nacional

El sociólogo Narciso Michavila advierte de que cada semana extra de confinamiento en junio puede ser "contraproducente" sanitaria y económicamente

  • El presidente de GAD3 estima en 0,7% las muertes por Covid-19 en junio
  • Con esas tasas, la mayor amenaza serán otras enfermedades y la economía
  • Michavila pone como ejemplo que por cada muerto del virus habrá cinco por cáncer
El presidente de GAD3, Narciso Michavila. Foto: EP

El sociólogo Narciso Michavila, presidente de la empresa de sondeos GAD3, ha advertido este miércoles de que el coronavirus "ya está en retirada" y, por tanto, cada semana extra de confinamiento en junio puede acarrear efectos "contraproducentes" tanto a nivel sanitario como económico. En directo | Última hora sobre el coronavirus

A través de una serie de gráficos y tablas explicitados en un hilo de Twitter, Michavila ha hecho hincapié en que en junio el porcentaje de fallecidos por Covid-19 representará un 0,7% del total de muertes frente al 18% que supuso en marzo, el 33% de abril y el 10% de mayo.

Este dato hace de palanca a la siguiente conclusión de Michavila: en junio la "amenaza" serán fundamentalmente "el resto de enfermedades, el paro, el hambre y los recortes", circunstancias todas ellas agravadas con el prolongamiento del confinamiento aparejado al estado de alarma y el parón de la economía que conlleva.

Según ha enumerado el presidente de GAD3, cada semana de confinamiento baja un 5% la probabilidad de supervivencia por cáncer, cae un 1% el PIB hundiendo ingresos públicos, se destruyen 400.000 empleos y se incrementa la posibilidad de futuros recortes en sueldos, pensiones, prestaciones además de potenciales subidas de tasas e impuestos.

Haciendo hincapié en los efectos sanitarios del confinamiento, Michavila expone una tabla en la que se estiman las muertes según la causa a lo largo de junio. En las celdas se puede apreciar cómo las enfermedades circulatorias y los tumores supondrán más de 2.000 muertes cada una con porcentajes del 28% y 27%, más de cinco veces mayores al calculado para el coronavirus, que se quedaría en el filo de los 400 decesos en el mes.

Poner fin al confinamiento supondría, a juicio del sociólogo, volcar esfuerzos en mitigar las otras enfermedades así como poner en marcha la economía.  "Los datos en general son muy alentadores. ¿Quiere decir esto que el virus ha pasado ya? Ni mucho menos. Pero estamos en disposición de hacer cosas como reactivar la economía", ha declarado en una entrevista en Telecinco a colación de su exposición en Twitter.

"El virus está en retirada gracias al compromiso social de la inmensa mayoría, y a que pierde fuerza viral, pero no está vencido: se le combate con el sentido común, no con el miedo. ¡Cuanto antes termine el confinamiento mejor combatiremos el virus entre todos!", ha remachado Michavila.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Otro experto en nada....que no se entera que el mundo ha cambiado para siempre...pero que lucha a brazo partido para que todo siga igual que antes de 2020.....

Puntuación -23
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Le puede pedir a Casado el Ministerio de Magia.

Puntuación -15
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Alguien mas sabe que el virus sigue estando, que los únicos que nos hemos recluido(retirado) somos las personas ? ¿ Que valor tiene una vida humana ? Desde luego no es monetario...

Puntuación 0
#3
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

El virus cómo yo dije al principio vino con un cambio de temperatura, y se va con otro.

Lo malo es que nos deja en manos de la peor de las pandemias, un gobierno de amigos para robar.

Puntuación 11
#4
ANTI-BASURA
A Favor
En Contra

ESTE EXCREMENTO NO ES SOCIÓLOGO, SINO SOCIALISTA

COMO EL MEMO DE SU HERMANO

Puntuación -7
#5
Como les gusta la mierda a las moscas y los troles!
A Favor
En Contra

Según muchos comentaristas, Hitler controlaba las pandemias entre los judios usando la cámara de gas, no?

Que sentido tiene vivir paralizados, si a los colectivos que debían ser protegidos se les abandonó a su suerte en las residencias, o no se les aconsejo confinarse en casa y ser visitados por sus médicos... Por no hablar de las mascarillas que no hacian nada y ahora son obligatorias!

Los 30000 muertos oficiales ya han sido gaseados, y no sufrirán secuelas.

Supongo, por los comentarios, que los troles y bots son inmunes a la pandemia, y están mas activos ahora que iniciamos las campañas electorales gallega, vasca y catalana... El previo de las generales.

Puntuación 3
#6
Benalmádena
A Favor
En Contra

Sociólogo? Traducido... eres un M I E R D A. Si queréis dar lecciones me traes a un epidemologo que diga algo serio no la opinión de un pvto alelado que va a decirme como la sociedad va... solo hay que ver el gobierno para saber que estamos muy pero que muy jodidos y sentido común 0... y un sociólogo va a decirme que hacer? Este que sabe de virus rebrotes y salud en general? Nada... pa eso preguntarle a la cajera ministra que su criterio es igual de válido.

Puntuación -4
#7
mor
A Favor
En Contra

Narciso Narcisete, desde que te llevo siguiendo en esto de las encuestas y pronósticos macho, no HAS DADO NI UNA, el año pasado cinco elecciones en todas dabas un empate técnico PP..PSOE, pero ya viste ni una y sin embargo al denostado y vilipendiado Tezanos que todo lo manipulaba, pues este pobre hombre acertó todas.

Y sabes porqué, pues porque tú lo haces de encargo a los fachas pagándote muy bien y el Sr. Tezanos, lo hacen funcionarios sin interés alguno.

Lo último es lo de la Cdad. de Madrid, mayoría absoluta de Ayuso, la víspera del cierre de un fracaso como fue el Ifema, ya que era por falta de hospitales por los recortes de los fachas, y van a celebrarlo con bocadillos, juntitos en multitud, vamos desafiando todos las normas contra el virus, y es que el virus y que mueran personas, os importa un comino, sólo os importa la economía de los poderosos y tu Narciso es un cooperante interesado,,, pero te vuelvo a repetir no aciertas una encuesta porque las haces adhoc, lo que ellos quieren oir, asi que te animo a que aprendas a hacerlas con más objetividad y a ver si de una vez aciertas una, porque lo tuyo es siempre empate técnico entre los grandes partidos, pero ya ves que no y que no, eres parcial y además se te nota.

Puntuación -1
#8