Economía

Narciso Michavila (GAD3): "Vamos a dejar de medir la felicidad en euros, el dinero no da la seguridad"

  • "La imagen de los empresarios no ha dejado de crecer semana a semana"
  • "Los empresarios que se pongan al lado del cliente, del proovedor o del trabajador, van a salir reforzados"
  • "No han fallado ni los recursos ni el personal, ha fallado la previsión"
Narciso Michavila, presidente de GAD3. Imagen: Remo Vicario

Narciso Michavila, presidente de la consultora de Investigación Social, GAD3, necesita pocas presentaciones. Con motivo de la crisis del coronavirus, sus consecuencias económicas, políticas y sociales y la última encuesta del CIS de Tezanos, el sociólogo y estadístico hace para elEconomista algunas predicciones.

¿En qué momento estamos?

En este momento el virus está ganando la guerra. Primero, porque tiene un comportamiento global, segundo porque tiene un comportamiento muy simple, y tercero porque es persistente. Son las claves del éxito de cualquier organización expansiva. Pero el ser humano terminará ganando la guerra como siempre ha ganado las pandemias anteriores, porque cuenta con el arma más poderosa, poder cooperar. El ser humano tiene empatía y es capaz de ponerse en la situación del otro. De hecho, la mayoría de la población española pide que haya luto oficial. Y es que, si entendemos que se están muriendo miles de compatriotas en silencio, solos y sin poder despedidos, el sentimiento de la sociedad se tiene que manifestar en el duelo. El español no entiende que todavía no se haya declarado luto oficial.

¿Qué cambios sociales nos vamos a encontrar al salir a la calle?

Somos de las primeras generaciones vivas en Europa, en el mundo occidental, que no hemos vivido ni una pandemia ni una guerra. Siempre hemos dado la supervivencia por hecha, y por tanto, que vamos a fallecer ya de ancianos. Y de repente, la muerte aparece, en nuestras vidas no como algo lejano, sino como algo posible y real. Eso va a hacer que muchos de los valores y comportamientos de la era post-moderna van a cambiar.

¿Cómo lo vamos a notar?

Yo creo que vamos a ir hacia atrás en algunos valores más tradicionales y que la sociedad post-moderna habíamos abandonado. Por ejemplo, el cuidado de la naturaleza. Vamos a avanzar 20 años en la lucha contra el cambio climático. La familia será fundamental, hasta el punto de que en 2021 bajarán los nacimientos, pero a partir del 22 se producirá un repunte muy potente de la natalidad en los países occidentales. Al mismo tiempo, se puede producir un repunte del número de divorcios, pero en el medio plazo van a bajar. Vamos a dejar mucho individualismo detrás. Vamos a descubrir que tenemos mucha más fortaleza y capacidad de aguante, como nuestros antepasados. En las encuestas, la gente se siente preocupada, pero está demostrando una capacidad de resilencia como ha pasado siempre en la historia de España, con una autoimagen de los que nunca ha sido tan positiva. Y, con una imagen de los empresarios que no ha parado de crecer semana a semana. Además, los empresarios que en lugar de ponerse en frente del cliente, del proveedor o del trabajador se pongan a su lado, esos van a salir reforzados.

¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir bajo amenaza?

Sí, pero esta amenaza, al ser sanitaria y no militar, va a potenciar tendencias que había. Vamos a avanzar en igualdad de género, compartir tareas. Se van a romper muchos moldes. Va a ser una sociedad muchísimo más flexible en términos de horarios.

¿Se traducirá en los sueldos?

Bueno, ese va a ser uno de los temas capitales. Vamos a dejar de medir la felicidad en euros, porque al final hemos visto que el dinero no consigue darnos la seguridad ni la felicidad. Va a haber mucho replanteamiento de cantidad de cosas como las grandes celebraciones, donde una boda o una comunión se había convertido en algo mercantilista.

¿Y en el plano político?

Hasta ahora íbamos hacia una transferencia a políticos progresistas que cada vez decidían más en tu vida. Y creo que aquí se va producir un cambio, con un cuestionamiento muy serio -como en las dos guerras mundiales- del papel de los políticos en el servicio público. Porque, por ejemplo, en términos de Sanidad, lo que ha fallado no han sido ni los recursos ni el personal sanitario, ha fallado la previsión. En España se va a abrir un gran debate cuestionando la presencia de los políticos en puestos que deberían ser técnicos, entre otras en el CIS que hoy dirige Tezanos.

Y, ¿qué le preocupa de este CIS?

Me preocupa que, en estas encuestas, para que el decisor tome buenas decisiones, se esté haciendo propaganda.

¿Está pensando el CIS de Tezanos en elecciones generales?

No creo que sean conscientes de que van a terminar en elecciones- Pero es evidente de que a finales de 2021, Sánchez no va a estar en el Gobierno. No sé quien estará.

¿El papel de las farmacias ha sido lo suficientemente ponderado?

Quien al final está en todos y cada uno de los pueblos de España es el farmacéutico, y España es uno de los dos países del mundo con mayor esperanza de vida. La gestión de las farmacias reúne una buena iniciativa privada con una buena supervisión del control público. Pero, cuando quieres que el control sea de los funcionarios, dejas de tener flexibilidad. Eso se ha visto con las mascarillas.

¿Está habiendo intervencionismo?

En esta crisis ha faltado previsión, por un lado, y por otro, se ha tendido a tener al empresario como enemigo. Si lo tienes como amigo, lo que haces no es confiscarle, porque en el momento en el que los gobiernos confiscan, todos los proveedores se van a países donde no les van a confiscar, y que es lo que ha pasado en España.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Evidentísimo que esa deducción es un ejercicio de adivinación sectaria, no de estadística.

Puntuación -90
#1
Hugo Maduro
A Favor
En Contra

Dios te oiga, por el bien de los españoles.

Puntuación 110
#2
Se regalan adivinos.
A Favor
En Contra

Otro adivino del futuro de tantos como abundan por todos lados.

La bruja Lola tiene más credibilidad adivinando el futuro que este individuo que nos quiere vender lo que a él le interesa.

Puntuación -87
#3
Jacinto
A Favor
En Contra

Es evidente que cada uno aporta según le va. No hay distinción.

Estadística: Si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno pero la media es que cada español tiene un vehículo.....yo tengo coche...OLE.

Puntuación -60
#4
Trueno
A Favor
En Contra

Entoces quién va a ser , si a este le queda tres años , o es que ahora se vota a un gobierno por un ano o dos , jaaa que quieres ser tú el que acaga la encuestas el ano que viene

Puntuación -87
#5
A Favor
En Contra

En cualquier país, incluso Italia, ya habría dimitido más de uno. Aquí le echarán con aceite hirviendo y aun así no saldrá, y cuando lo haga, como el zapatos, España será un solar en ruina.

Puntuación 117
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Estudio realizado a una muestra de 1000 covid 19 de distintas comunidades autonomas. Todos ellos mayores de 18 dias, proceden de distintos estractos sociales, el 51 por cien son hembras. El margen de error de la encuesta es del 3 por cien, en todas las respuestas se ha incluido el no sabe no contesta. La encuesta ha sido telefonica por miedo a intromisiones no autorizadas de los encuestados. El 49 por cien manifesto ser de centro-izquierda.

Puntuación -46
#7
JonS
A Favor
En Contra

Este facha, como lo son los Michavila, no puede esconder quién o quiénes son sus preferencias. Se nos presentará como "científico de la opinión", de las encuestas, casi como sociólogo, pero es un facha como la copa de un pino. "Sánchez no será presidente" (ya lo veremos), dice, ¿pero entonces quién, la extrema derecha de Vox, los ladrones y corruptos del PP, sobradamente experimentados en ello?. ¿No te quieres mojar, Michavila?

Puntuación -117
#8
Serafin
A Favor
En Contra

Si Sánchez es presidente en el 2021 es que España es una dictadura Comunista ,sin partidos,y sin democracia, una nueva Cuba , fuera de la unión Europea y fuera del Euro , vamos, un país del tercer mundo, con inflaciones del 200% , todo esto pasara si Los Españoles no se quitan rápido a este Gobierno ,¿ podremos vivir sin libertad?, con miedo? En los Gulap, en la chekas , NO ES UNA BROMA ,ESTO ES MUY SERIO

Puntuación 93
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Pues yo no veo muy fino a este hombre con sus predicciones. En el 2022 repunte de la natalidad dice ¿y con qué dinero? Si los sueldos son míseros ahora, ya te contaré en 2022, además del paro que habrá. Predicciones erróneas de la bruja Lola.

Puntuación -37
#10
Sanchinflas y enano bolivariano cheposo = insomnio
A Favor
En Contra

Lo peor que no le echen ya, por las 20.000 ó 30.000 muertes y las que quedan, y ni cómo llegó siendo consejero de Cajamadrid con las black y preferentes y salirse de rositas!

Eso si en 2021 no echan pelillos a la mar y como Zparo.1.0 que entró por Atocha y no salió por la T4, si no por el Plan E.ngaño y el pufo que dejó!

Puntuación 71
#11
forrest gump
A Favor
En Contra

Que D. Pedro Sánchez dejara la presidencia del gobierno es fácil de intuir, el LOBBY económico que esta detrás de él esta saliendo tremendamente perjudicado por su ineptitud

Para estos señores la ideología y la imagen cuentan poco

Puntuación 47
#12
nostradamus
A Favor
En Contra

La diferencia es que ZPARO dejo arruinada España y se fue como si el y su gobierno de iluminados, los de la CEJA y los medios de comunicación y ONGs afines no hubieran tenido culpa , estos además de arruinada aun mas y para mucho mas tiempo, dejan tras de si al menos y hasta ahora decenas de miles de cadáveres y claro me imagino que las familias no se van a quedar quietas y buscaran justicia o venganza, y aquí nos encontramos que nuestra constitución y la europea sabiamente dejaron varias vías abiertas que permiten meter en la cárcel a cualquier gobierno y amigos , la posibilidad de que los veamos a todos sentados en algún tribunal penal nacional o incluyo en tribunales internacionales no es precisamente pequeña, ya veremos que pasa la justicia nacional o internacional decidirá.

Puntuación 70
#13
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Sí #10 vamos a repoblar Egspaña con la paguita del chepas! 5oo por cabeza y 200 por cabezón, con 3 churumbeles 1.100 pavos, 300 menos que el morito de la patera! jaja

Puntuación 68
#14
Yo le encarcelarí­a ahora mismo, a él y el pequeño
A Favor
En Contra

Han hecho todo rematadamente mal, y eso de que a todos les ha pillado es mentira. Lo sabían desde enero y no les dio la gana de mover un dedo, eso es negligencia en primer lugar, motivo suficiente para enchironar a todo el gobierno que permaneció bien calladito no sea que les echen y tengan que volver a coger la carretilla. Debiéramos estar ya en la calle con la separación adecuada y abrir todos los comercios.

Puntuación 60
#15
el futuro
A Favor
En Contra

Este señor como adivino sacará suspenso, jaja.

He echado unas tiraditas de tarot por encima, sin esmerarme mucho, y sale que Sánchez seguirá y pactará con el PP.

Puntuación -36
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Alguno fuma porros y cree que Sanchez y compañia son responsables penalmente de los muertos por coronavirus y que por encima, van a ser juzgados por un Tribunal Internacional. Si el mismo tribunal que juzgara a Trump, al presidente chino, a Boris juanito, Macron, Conte, etc....Podrian incluir a Ayuso y a sus socios que son de largo la comunidad con mas muertos.

El facha es asi de fantasioso, se hace pajas imaginandose a Sanchez e Iglesias condenados a muerte pero el Tribunal penal internacional.

Puntuación -58
#17
Normal, peor no se puede hacer.
A Favor
En Contra

No, si ya lo decía Máximo Décimo Meridio: tus días de "gloria" muy pronto verán su fin, Sánchez, jejeje

Puntuación 49
#18
Es justo
A Favor
En Contra

Con 70.000 MUERTOS, espero que él y todo su gobierno en 2021 estén en la cárcel, por posibles delitos multiples de homicidio imprudente por negligencia grave.

Puntuación 58
#19
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1 JonS, PORQUE ERES yomismo, eres Carmen, cómo quieres que te llame, cómo él 7, o cómo él 8, porque eres el mismo, JonS, "HAS COMETIDO VARIOS ERRORES."

JonS, a partir de ahora te llamaré Carmen sí pones JonS, sí pones yomismo, lo que se me ocurra porque eres él mismo personaje, o lo que te dijo ayer uno él Fake.

Qué querias demostrar que sois un montón en contra del pp,

Al 1 JonS, das pena.

Puntuación 47
#20
¡Fuera GobiernoVirus!
A Favor
En Contra

Otros gobiernos europeos independientemente si es un gobierno de centro derecha, socialdemócrata o liberal están gestionando lo mejor posible esta crisis sanitaria sin hundir en la miseria al pais.

Aquí tenemos a unos NINIS gobernando, llevamos como "minimo mas de 20.000 muertos" y tenemos el pais paralizado y en la ruina. Alguien en su sano juicio puede pensar que este GobiernaVirus está gestionando bien esta crisis?.

Puntuación 47
#21
íngel
A Favor
En Contra

#15

Estoy contigo, estuve de vigilante en el perímetro de una cárcel , y trabajaba junto a un Funcionario de Prisiones, le tienen un cariño a él y a Marlaska.....que se estarán frotando las manos para cuando entren en prisión, les mintieron con la subida salarial, les mintieron con nombrarlos agentes de la autoridad, son el único colectivo de todas las administraciones que no les han subido de grupo, de niveles, de sueldo en 20 años y cobran lo mismo que entonces. Una miseria para el trabajo tan difícil que desempeñan. Cobraban lo mismo que yo y ellos tienen carrera universitaria.

Puntuación 27
#22
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A la 17 Carmen, estas desatada con el vaticinio de Michavila, piensa que sí está fuera del gobierno y no en la carcel ya es para que él y el pequeño Fumanchú, se den con un canto en los dientes, yo sé Carmen que sí estos entran en la carcel o en el paro la paguita del día del gandul se termina, pero tranquila que esta la cobrais, ya que el 1 de Mayo está ahí, y teneis las camisetas y pancartas a punto, los bocatas y la cervecita lo mismo.

Ahora al año que biene eso lo vais a tener algo más complicado, sí le da por salir un juez, jueza cómo la jueza Alaya,jajajajajaja.

Puntuación 31
#23
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 8 Carmen, no ves yo navegante, y con ser yo solo no necesito ser un Fake, bueno Carmen, has cometido muchos errores y ya sabemos quien eres aúnque te pongas mascarilla.

Puntuación 27
#24
yomismo
A Favor
En Contra

Al 20. Empiezas a sufrir paranoias y manias persecutorias, te aconsejo descansar de estos foros antes de que acabes persiguiendo a alguien con un hacha, como en el Resplandor, pensando que es Jons, Carmen o yo mismo (yomismo)

Puntuación -29
#25