Nacional

Ayuso acusa a Sánchez de llevar a Madrid "a la ruina" y amenaza con recurrir a los tribunales

  • "Esta decisión se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad"
  • Ayuso acusa al Gobierno de llevar a Madrid a "la ruina" y exige saber quién decide
Isabel Díaz Ayuso. Foto: Archivo.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que va a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos para que se rechace el pase de la región a fase 1 y amenaza con que, de no recibirlo, efectuará "todas aquellas medidas legales" a su alcance. Ayuso ha acusado a Sánchez de que sus medidas "van a llevar a Madrid a la ruina". 

A través de un comunicado, la dirigente madrileña ha considerado que la decisión se trata de un "ataque político", que cree que se enmarca en la "campaña inaceptable" que han emprendido contra ella. La jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado que va "a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad de Madrid a la siguiente fase".

En caso de no recibirlo, o comprobar en él que se ha perjudicado deliberadamente a los madrileños, Díaz Ayuso ha afirmado que pedirá "que se efectúen todas aquellas medidas legales" que estén a su alcance "para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". "Está claro que esta decisión se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad. Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el 8M niegan ahora el cambio de fase a Madrid sin criterios técnicos", ha espetado.

Ayuso ha asegurado que la autonomía cumple con estos criterios exigidos, ha calificado de "arbitraria" la conducta del Gobierno central con Madrid y ha reclamado "transparencia" para conocer los motivos "reales" de esta decisión.

Acusa al Gobierno de llevar a Madrid a la ruina

"Todo nos va a llevar a un precipicio, a un borde que al final no va a causar más que problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y al final lo que está habiendo es un recorte de libertades", ha declarado en una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos, acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, "se está intentando minar el diseño constitucional por la puerta de atrás, la unidad de España". Por todo ello, ha exigido "claridad, transparencia y explicaciones de por qué el motor económico de España va a seguir cerrado".

Ayuso, que se ha mostrado "profundamente preocupada" por las decisiones del Gobierno central, ha asegurado que estas van a provocar "la ruina de Madrid y, por tanto, la ruina de España". "Cada semana que Madrid sigue encerrada se están perdiendo más de 18.000 empleos", ha remarcado.

En este punto, ha indicado que la decisión se ha tomado "sin ningún informe técnico sanitario" y ha asegurado que les exigieron unos requisitos que han ido "cumpliendo" pero que, después, "se van cambiando cada semana".

Para la presidenta, "esta incertidumbre y los bandazos" se traducen en "decisiones inexplicables" como, por ejemplo, "con las rebajas, con los turistas o con la duración de los ERTEs". "A partir de aquí, la ruina va a ser la peor secuela que nos deje el Covid-19", ha sostenido.

Trato discriminatorio entre CCAA 

Además, a su parecer, también se está demostrando que hay "un trato discriminatorio entre territorios" y ha criticado que les ofrecieran una "cogobernanza" que al final se está resumiendo "en una trampa" porque "la responsabilidad solo es de la Comunidad de Madrid si las cosas van mal".

"Si van cambiando los criterios y a su vez no dotan a los ciudadanos de herramientas para salir adelante, aquí no se está gobernando, no está habiendo dos gobiernos funcionando al unísono", ha dicho. A renglón seguido, Ayuso ha defendido que son "un Gobierno responsable" y ha recordado que había propuesto poner en marcha una mesa donde pudieran trabajar de manera unilateral.

"Se cumplen todos los marcadores"

En este punto, ha incidido en que la región cuenta con la evolución positiva de todos los marcadores requeridos y ha remarcado varios de ellos: el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 86%; el número de camas de hospitalización necesarias, un 91,61%; los pacientes ingresados en UCI han descendido un 73%; y que el número de camas de UCI necesarias un 79,61%.

Además, ha hecho hincapié en que el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha bajado un 90%, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244; el número de pacientes con PCR positiva, que llegó a alcanzar los 3.300 diarios, se ha situado en la última semana en los 150 de media.

Ayuso ha subrayado además que la cuestión esgrimida la semana pasada por el Ministerio para denegar el pase de Madrid "se ha abordado y subsanado con creces". "Hemos ampliado la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11.000. Y estamos en disposición de realizar más de 15.000 PCR", ha reiterado.

Asimismo, ha recalcado que han puesto "en marcha la prórroga de las contrataciones de Atención Primaria y SUMMA, que son los principales encargados de la realización de las PCR. Hay capacidad de realizar pruebas 24 horas al día los siete días de la semana".

Ayuso también ha incidido en que son una de las tres comunidades autónomas con más pacientes curados por 100.000 habitantes, detallando que Madrid, con 603,28, supera a Asturias, con 102,27; a Baleares, con 129,8; a Extremadura, con 232,46; a Aragón, con 263,10; a Cantabria, con 363,12; y a Navarra con 519,71, todas en fase 1.

"Que no tengan duda los madrileños que este Gobierno va a defender hasta el final sus intereses y a cuidar de su Salud por encima de todo", ha concluido.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Yo a Ayuso la denunciaba por incitar a desórdenes públicos y progolpista. Además consigue que el resto de España coja más manía a los madrileños.

Puntuación -5
#25
incierto
A Favor
En Contra

AYUSO, ERES LA MEJOR Y POR ESO VAN A POR TÍ.

MIENTRAS REPTILES,DESCEREBRADOS,PROETARRAS Y

DEMíS FAUNA TE CRITIQUEN MATOR SEGURIDAD Y

ORGULLO DE ESTAR EN EL BUEN CAMINO.

MUCHA FUERZA Y A POR ELLOS ANTES DE QUE DE

NUEVO ARRUINEN A LO CUBANO, A LO VENEZOLANO A

ESPAÑA Y A TODOS LOS ESPAÑOLES.

¿ NADIE SE HA FIJADO NI VISTO LAS COLAS DE LA

HAMBRUNA........?........COMO NADIE HABLA DE ELLO.

VAN A ELLO, ARRUINAR A LOS ESPAÑOLES, A SUBSIDIARLOS

PARA, ASÍ MANIPULARLES CON LA MENTIRA, CON LA

DEMAGOGIA, CON EL DISFRAZ.........¿ O NO ES LO QUE HACE

EL "PREDICADOR" CCON SU HOMILIA SEMANAL, LLENA DE

"BUENAS CARAS", DE MENTIRAS BIEN ENVUELTAS......CON ESE

CINISMO PROPIO DE LAS IZQUIERDAS CRIMINALES.......?

QUE VAN A VENEZUALIZAR, TAL VEZ PASANDO PREVIAMENTE

POR UN FALSO PERONISMO....... BUSCAN EL COMUNISMO

ASESINO, RUINOSO, CORONAVIROSO........¿ CUíNTAS PENSIONES

LLEVAN AMORTIZADAS CON LOS VIEJOS MUERTOS, O POR EL

VIRUS O POR LA MORFINA...........?

¿ QUÉ SE BUSCA........?

Puntuación 7
#26
Roberto
A Favor
En Contra

Sólo un adjetivo calificativo: boba.

Puntuación -5
#27
SUCIA
A Favor
En Contra

La SUCIA jugada contra la Comunidad de Madrid se ve desde el Espacio Exterior.

Puntuación 9
#28
Usuario validado en Google+
Antonio Bares
A Favor
En Contra

Lo que faltaba a los madrileños semejante lumbreras que se parece (a lo mejor lo es)a la niña del exorcista¿?, vaya pegote que ha puesto ahí el otro pegote con barba.

Puntuación -8
#29
Morcillon
A Favor
En Contra

Hacer mal tu trabajo y echarle la culpa a otros, muy español eso si

Puntuación -5
#30
Tucho
A Favor
En Contra

Ésta mujer se lo tiene que hacer mirar...

Puntuación -8
#31
De cajón
A Favor
En Contra

10.- No hay obreros de derechas, los de derechas tenemos iniciativa y solemos ser autónomos , dueños de negocio, o jefes.

Los obreretes son los de izmierda, a los que les debe ir la marcha, o sea, que les peguen y les quiten el dinero..., eso sí con muchos cuentos para adormecerles.

Has visto progresar mucho a gente como tú, que se queja siempre pero sigue de felpudo para los listillos que os explotan...., Ejs.. el chepa y su cajera...., el del cocherito leré que gangosea cuando habla...., el mosquito anofeles con dioptrías .. etc etc

Puntuación 6
#32
O no ?
A Favor
En Contra

25.- Pero eso no era jarabe democrático ?¿? O ahora ya no ?

Qué hay de las arengas de la izmierda, los escraches, las agresiones a polis, el decir que se emocionaba al ver como pateaban a uno de ellos ....??

Cuántas agresiones, mobiliario urbano destrozado... ha habido en Núñez de Balboa y otros sitios de caceroladas ?

Anda ya ... so kk !!!

Puntuación 12
#33
Eh ?
A Favor
En Contra

3.- Si no comparas esas cifras, de ser verdad, con las de otras Comunidades, con los mismos parámetros, no hay manera.

Por eso se niega el mierdecILLA, a pesar de que se lo preguntan cada día varias veces, a facilitar en qué se basan para hacer avanzar a unas y a otras no.

Si tienes ese cuadro comparativo, por favor ponlo aquí, para que nos enteremos todos.

Puntuación 9
#34
De cajón
A Favor
En Contra

5.- Eso es mentira, algunos madrileños se marcharon fuera porque intuyeron rápido, que el desgobierno cum fraude-cheposo había hecho todo lo posible por contagiar a Madrid a fondo, permitiendo manis y otros eventos multitudinarios para luego echarle el muerto a Ayuso. No toleran que el PP gane siempre en la Comunidad que mas prospera y aporta a España, y mejor trata fiscalmente a sus ciudadanos.

La prueba la tienes en cómo está tratando a Madrid en lo del confinamiento, respecto a otras.

A ver, una vez mas, que quien tenga el baremo-criterio en el que se basan los social-comunistas para desconfinar mas o menos, que lo suba y así lo vemos todos.

Criterios científicos ?¿?¿?.... pura politiquilla rastrera !!!!(usual en la izmierda).

Puntuación 8
#35
O no ?
A Favor
En Contra

20.- Fachapelo .- La CAM es la Comunidad mas rica de España, la que mas contribuye a la caja común de España. Cuando la dejaron los soziatas, éramos la quinta en PIB, ahora somos la primera, y la que mejor trata fiscalmente a sus ciudadanos.

La izmierda..... a cascarla y arruinar por ahí, que para eso se las pintan.

Puntuación 7
#36
Vamos, vamos ....
A Favor
En Contra

22.- Tú del barrio Salamanca ?¿?¿? .. de Palomeras Altas, y vas que te matas !!!

Puntuación 3
#37
wolffrank
A Favor
En Contra

El rojerío debe estar totalmente deprimido al ver el auge que esta tomando la defensa de España de la mano del broncas Indalecio y de los lideres de la derecha Patria adalides defensores del non plus ultra de España con una gran visión de futuro basado en el siglo XX y parte del XIX .

Animo a seguir insistiendo con las cacerolas y a enarbolar la enseña patria con fervor y pasión contra la plebe zafía y hortera. Lo que si que creo es que debería llevarse en un portabanderas, en vez de como algunos la llevan en plan de capa, dando una imagen un tanto patética (sobre todo si son bajitos/as) con el resultado de que parecen la hormiga atómica o superman a la española.

Seamos serios y llevemos la bandera de ESpaña con dignidad, no como capas y haciendo el capullo.

Puntuación -5
#38
ALARMA, ALARMA
A Favor
En Contra

Si alguien se piensa, que lo de Madrid es solo una cuestión política esta en lo cierto, pero el tema de fondo va mas allá , se ha troceado la escalada por varias razones, que nada tienen que ver con la pandemia, primero enfrentar unas comunidades con otras haciendo agravios comparativos y consiguiendo a través de concesiones votos para seguir con el estado de alarma, porque, pues muy sencillo, teniendo el estado de alarma hasta finales de junio, el gobierno tiene todo el poder, prohibidas manifestaciones, viajes, reuniones, justicia parada, enseñanza, ah, y lo mas importante el Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional es decir puede hacer lo que le de la gana, por eso a finales de junio se dará vacaciones a todo el mundo, podremos viajar y hacer lo que nos de la gana, si ocurren mas casos será problema de los irresponsables ciudadanos, pues no importara si los Centros de Atención Primaria están reforzados o no, ¿ o alguien va a pensar en verano si están reforzados dichos centros en las Comunidades de mayor turismo? eso si prepárense que después de verano vendrá la alarma, alarma de verdad, pero con rebajas de..."¦..

Puntuación 4
#39
Luis
A Favor
En Contra

Le pido a la Presidenta Ayuso, que esta semana pida el paso a la Fase 2. No se la van a dar, pero así desconcierta al Gobierno y al Comité de Sabios (desconcertarles no debe ser muy complicado)

Y la semana siguiente la Fase 3. Please

Lo antes posible para llegar a la Fase 5 que rima con lo que tenemos que hace con Sanchez

Puntuación 7
#40
No
A Favor
En Contra

Vamos haber si habéis sido los madrileños , los que habéis infectado toda España , que queréis hacerlo otra vez , aquí en Andalucia estábamos acojonados viendo cómo bajabais , si no pgtar a los andaluces.Mira Castilla león pq está ttan infectado y Soria que culpa tiene , en Madrid hay más movimiento de gente , más chinos y más italianos , que son los que lo trajeron , y los chinos malos , ni uno ha ido al hospital , lo ha seguido infectado todo

Puntuación -8
#41
Santi
A Favor
En Contra

A los que van a aplicar medidas legales es a ti y a los casposos cateyanos si seguís haciendo torradas como hasta ahora.

Puntuación -3
#42
Alejo
A Favor
En Contra

Ayuso, menos amenazar y más poner querellas en los Tribunales, por cierto es de suponer que todas las videoconferencias con el presidente del gobierno se guardan y custodian debidamente con sus copias en distintos sitios.

Puntuación 0
#43
Usuario validado en Google+
zerepaicrag zerep
A Favor
En Contra

Ni caso te va a hacer este semidios trolero, está a lo suyo, como siempre y no entramos en sus planes, se romperían si lo hacemos.

Puntuación 1
#44