Nacional

El cine subvencionado del Gobierno será para las mujeres

  • El ministerio de Cultura discrimina a los hombres en las ayudas al cine
  • Las películas dirigidas por mujeres optan a una mayor deducción fiscal
  • Una ayuda a la producción del 75%, un 50% si la dirección es masculina
Foto: iStock
Madrid

El lobby del cine es solo una pequeña parte del sector de la cultura, pero que siempre busca sacar tajada de los poderes públicos gracias a su fácil notoriedad, a diferencia de otros sectores también culturales pero con menos impacto como el libro, el teatro o el arte. Y por su mayor connivencia con la administración de izquierdas. En esta ocasión, no solo el cine ha conseguido del Gobierno 13.252.000 euros en ayudas, 20 millones en avales, la flexibilización en la norma de plazos o el derecho a paro de los artistas, "aunque no cumplan con el periodo mínimo de cotización o no estén en situación legal de desempleo", dice el Ministerio. Sino que, además, ha instaurado un nuevo régimen de ayudas a la producción que discrimina a los directores hombres frente a cualquier directora, incluidas las cineastas consagradas que suman premios en sus estanterías como Isabel Coixet. Así, la muy criticada nueva redacción del artículo 36 de la Ley del Impuesto de Sociedades favorece las películas de directoras frente a las de directores, y sitúa a la mujer en el mismo rango que un discapacitado o un joven inexperto.

Parece que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha escuchado detenidamente las plegarias de directoras de cine como Gracia Querejeta. La hija del famoso Elías Querejeta Gárate, importante productor de cine de este país, se quejó airadamente a través de los medios de comunicación de que, por culpa del coronavirus, se quedaba literalmente en paro. Sin embargo, gracias al buenismo del actual Gobierno, ella junto al resto de 43 directoras académicas de este país podrán gozar de un importante plus de deducción fiscal por el simple hecho de ser mujeres. De esta manera, los 246 hombres directores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la que entrega los Premios Goya, tendrán que aventurarse a lanzar sus producciones audiovisuales sin ayudas. Igual que otros directores de cine hombres que, por ejemplo, ya hayan estrenado dos obras.

La nueva norma

En concreto, según la nueva redacción del artículo 36 de la Ley del Impuesto de Sociedades, la nueva medida implantada por el Gobierno socialista implica que respecto al requisito existente que establece que la deducción no puede superar el 50% del coste de producción, este se ha elevado al 75% en el caso de películas dirigidas por mujeres, directores noveles, o personas con discapacidad, así como en el de películas rodadas en lenguas cooficiales, cortometrajes, documentales, animación, coproducciones europeas y con Iberoamérica y producciones con un especial valor cultural y artístico.

Con esta medida, el Ejecutivo de Pedro Sánchez consigue que directoras de cine tan consagradas como la mencionada Gracia Querejeta, la reconocida Isabel Coixet o Iciar Bollaín puedan obtener un 25% de deducción extra en sus producciones que directores españoles como Alejandro Amenábar, Paco Plaza o Raúl Arévalo. Además, nuevas directoras como Clara Simón, Arantxa Echevarria o Belén Funes, las tres últimas ganadoras del premio Goya a la dirección novel, también podrán optar a esas ayudas, mientras que los otros jóvenes talentos nominados en esa misma categoría o los premiados en otras ocasiones no podrán hacerlo. Pues las ayudas son para mujeres, directores noveles y personas en situación de discapacidad.

El actual Gobierno debería haber aguantado la presión y no sucumbir a las figuras más couche del cine. La lista de directores hombres que ya tienen dos películas es muy larga, una lista de talentos (seguro, no consagrados), que verán cómo grandes directoras de este país como las mencionadas ven que sus películas les salen más baratas. Una discriminación que no se justifica a pesar de estar en tiempos de crisis.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

sitúan a una mujer como el rango de un discapacitado, estareis contentas las feministas que os tratan como discapacitadas mentales, vaya tela que pasi de subnormales tenemos por favor

Puntuación 67
#1
Chachi
A Favor
En Contra

Divide y venceras. Parece el espiritu de este articulo. Poco periodismo, mucha ideologia.

Puntuación -41
#2
Ziggy
A Favor
En Contra

¿ideología?

los datos parecen bastante concretos ¿tienes tu otros que los desmientan?

Puntuación 39
#3
Legolas
A Favor
En Contra

El talento de u a persona no tiene que ver con si genero. Lo que no se puede hacer es subvencionar a los no talentosos, sean del genero que sea.

Puntuación 30
#4
Titiriteros, no, gracias
A Favor
En Contra

Después de ver que el sinvergüenza genocida tira al retrete 76 millones para que las feminazis sigan insultando al 90% de los españoles, se pueden meter sus películas por el orto si les gusta. Así podrá ir el genocida de gala a que le aplaudan antes de entrar en chirona

Puntuación 29
#5
A Favor
En Contra

A partir de ahora, todOS, vamos a tener vagina, vestir de falda, y andar con tacones, ¿pero de dónde ha salido este gobierno, de anormales, ineptos, parásitos y aborregados?

Puntuación 24
#6
Susana
A Favor
En Contra

Claro que sí guapi para que hagan otro bailecito como el de las feminazis del 8m y contagian al resto de España.

Puntuación 13
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

Y si yo estoy obligado pagar esos presuntos bodrios, por qué no las obligan a echar kikis con los financiadores, si les apetece, para compensar ?

4.- Las personas no tenemos género, eso lo tienen las cosas, tenemos sexo. Eso del género es otro "concepto" que nos ha colado la izmierda. No hay que "comprarles" bodrios.

Puntuación 4
#8