Nacional

Sanidad pagó más de 300 millones a empresas con "dirección desconocida"

  • Los contratos los firmó Ingesa con varias empresas
  • Se adquirieron respiradores, hisopos para test, mascarillas y batas
Salvador Illa, ministro de Sanidad. Imagen: EFE

Sanidad destinó más de 300 millones de euros a varias empresas cuya dirección, localidad o CIF no se conocen, según consta en el Boletín Oficial del Estado. Los contratos se contraponen a otros realizados también desde el Ministerio y donde sí constan todos los dato relativos a las empresas.

Las compras que realizó el Ministerio entre marzo y abril para nutrirse de útiles para combatir el coronavirus distan mucho de la acción normal que se desempeña en otras ocasiones. Cuando Salvador Illa decidió centralizar las compras, varias de las empresas con las que contactó no pertenecían al ámbito sanitario (compañías de construcción o relacionadas con la alimentación o la cosmética) o con otras a las que no han podido comunicar al BOE sus datos básicos.

Entre los contratos, por ejemplo, se encuentra la adquisición de un millón de hisopos, material necesario para realizar los test PCR, y mascarillas FFP3 y cuyas compañías, MJ Steps y HongKong Travis, parece que no estaba en el radar del Gobierno y que se compraron, según el propio BOE, a una empresa de la que no se tiene ni un identificador fiscal.

En la contratación de un millón de hisopos a la compañía MJ Steps por 4,3 millones de euros, el BOE refleja la "dirección desconocida" de la empresa, así como también la localidad. Eso sí, pone que se en-cuentra en España. Sin embargo, los datos de la empresa es su página web hablan de una compañía cuya matriz se sitúa en Suiza y tiene 53 delegaciones, una de ellas en la provincia de Barcelona. La compañía se dedica a varios aspectos relacionados con la salud, como equipos médicos, pero también tiene actividad en moda, cosmética o productos como pastas dentales infantiles. El precio de cada hisopo es de 4,3 euros antes de impuestos, una cifra algo superior a lo que suelen costar, según algunos licitadores habituales.

Para comprobar este descuido del Gobierno en el BOE, basta con ver el contrato también publicado en el que elMinisterio de Sanidad compró 700.000 hisopos a la asesoría legal malagueña Value & Bro. De este contrato, el BOE refleja todos los datos de la empresa (domicilio, CIF y hasta el código postal), pero también tiene un dato llamativo. El valor del contrato es casi el mismo (4,2 millones de euros), pero por 300.000 hisopos menos. Eso sí, parece, según consta en el Boletín Oficial del Estado, que la empresa andaluza corre con los gastos de transporte.

El contrato con MJ Steps no es el único que llega con esos vacíos relacionados con la empresa contratada. Sanidad pagó 11,7 millones por mascarillas FFP3 a HongKong Travis, de la que tampoco se conoce ni su dirección ni su localidad a pesar de ser la segunda empresa en importancia en número de contratos y dinero destinado durante este periodo de alarma. En este caso, además el BOE ni tan siquiera recoge el número de mascarillas adquiridas de estas características. Para saber cuántas se compraron, y a qué precio la unidad, hay que ir a la plataforma de contratación para ver que se compraron 2,5 millones, es decir, a 4,68 euros la unidad antes de impuestos y aranceles. Unos días antes, el BOE también recoge una contrato con esta empresa de "dirección desconocida" de 150 millones de euros por unos 56 millones de mascarillas.

Estos contratos fueron publicados el 30 de abril pero dos días antes, el 28, el BOE recoge otra batería de contratos a diversas empresas de dirección desconocida. Es el caso de Sysmed, a la que se compraron 1.000 ventiladores por algo más de 771.000 euros. También se encuentra Danbury Enterprises, a la que se le adjudicaron por más de 7,5 millones de euros mascarillas quirúrgicas, si bien no se sabe cuantas. O China National Instruments Import & Export Corporation, a la que se le adjudicaron un número indeterminado de batas desechables por 29,7 millones de euros.

También vuelve a aparecer MJSteps en el BOE del día 28 de marzo. En ese caso para vender 10 respiradores a 38.000 cada uno. O Hong Jin Medical Science, a la que se le contrató "diverso material de protección" sin mayor explicación por más de 51 millones de euros.O Hangzhou Ruining, a la que el Ministerio de Sanidad ha pagado 31,7 millones de euros por 300.000 monos de trabajo.

También se recogen otros contratos que no incluyen material pero que también están relacionados con el coronaviorus. Es el caso de la contratación de ocho vuelos chárter con otra empresa de la que no consta ni dirección ni CIF ni ningún otro dato más allá del nombre y el valor del contrato: DSV Air cobró 7,1 millones de euros

Illa dice que es un "error"

El ministro de Sanidad aseguró ayer que esas faltas de definición de las empresas contratadas en el BOE son "un error administrativo" y apuntó a que estará subsanado en las próximas horas. Además, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo está "valorando" la posibilidad de levantar la suspensión de plazos administrativos para dar respuesta a todas las consultas realizadas en virtud de la Ley de Transparencia, "porque este Gobierno más transparente no puede ser".

Según explicó la titular del Ministerio de Hacienda, todos los plazos administrativos fueron suspendidos para "evitar perjudicar al ciudadano" en asuntos como recursos en materia tributaria o evitar los desplazamientos, pero ya se han empezado a "activar" algunos de esos plazos y el Gobierno va a "valorar" también lo relativo a la ley de transparencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

ESTOS SON LOS QUE VENÍAN A REGENERAR LA VIDA POLÍTICA. JUAS JUAS

VAYA PANDA DE LADRONES

ESPEREMOS QUE TODO ESTO SE ACLARE A VER SI VA A PASAR COMO SIEMPRE QUE COMO SON DE IZDAS SE VAN DE ROSITAS.

CASADO ESPABILA QUE CADA DÍA ESTÁS MÁS ACARAJOTADO

Puntuación 50
#1
navegante, los okupas están en el poder con Sánchez y el pequeño Fumanchú
A Favor
En Contra

De un gobierno deficitario intelectualmente que se puede esperar, pues un ministro no titulado en medicina, que aporta solo el titulo de socialista, y sí nos fijamos bien vemos que el gobierno de los cuatro unos son, un gobierno que miente, un gobierno sin ética, un gobierno sin escrúpulos, un gobierno sin honradez.

Y aún gobierno que carece de los más elementales comportamientos para dar confianza al ciudadano qué le podemos pedir.??

Puntuación 36
#2
Navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo
A Favor
En Contra

Eso es lo que se sabe, pero y lo que se van a embolsar vía inyecto aquí tanto, allá tanto,

Esas partidas quién las controla,?? porque estos no dan cuentas a nadie, este gobierno de traidores van a dejar la estafa y malversación de los eres un juego de niños.

Puntuación 38
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Imaginen si este titular, correspondiese a un periodo, que el partido de Gobierno fuese el P.P. y que hubiese habido vidas en juego...

No podríamos ni enchufar el televisor!!

Puntuación 46
#4
incierto
A Favor
En Contra

PERO SI "LA" PSOE ES, -DESDE SIEMPRE - EL PARTIDO DE LA

RUINA DE TODOS LOS ESPAÑOLES A ESCEPCIÓN DE ELLOS MISMOS,

FILESA, MATESA, TIME SPORT........ERE, ERE, ERE, ERE, ERE, ERE,ERE

ERE, ERE, ERE..........Y/O LOS CATALUFOS - CON EL MAR CÓN DE LEADER -

MAS Y MAS Y MAS QUE NADIE.....Y AHÍ ESTÁN ENGAÑANDO, COMO

ENGAÑABOBOS - "EDUCACIÓN" DE RUBALCABA - QUE SON......Y MACHA-

CANDO A UNA DERECHA QUE SE DEJA------------

CUANTA MIERDA Y CUANTO LADRÓN ROBANDO Y LA HAMBRUNA, YA

PRESENTE.........¿ LAS CALLES---------? ¡¡¡¡¡ CRIMINAL !!!!!!

Puntuación 23
#5
navegante en 100 días la ruina que han creado
A Favor
En Contra

Al 4, pues sí eso hubiera sido así aparte de no poder enchufar el televisor circular por la calles ardiendo contenedores y coches un día sí y el otro también hasta derribar al gobierno, y no veas el día del gandul pancartas y camisetas pidiendo de todo a cambio de nada.

Puntuación 34
#6
andrew
A Favor
En Contra

¿ Dirección desconocida ?,¿ Como es posible que esto ocurra si cuando cualquier pago que se hace por transferencia y por encima de mil euros hay que identificarse y señalar los datos del emisor y receptor ?. ¿ Se hizo el pago en dinero negro ?.

Dice el pesadilla Illa que es un error administrativo, ...algo tenía que decir. 16 millone son muchos millones.

¿ Para ésto sirve el estado de emergencia ?.

Sanchez dimisión, único responsable por acción u omisión.

Puntuación 39
#7
eduardo
A Favor
En Contra

Y luego si te equivocas por un CENTIMO hacienda te machaca y te multa, increíble o espabilamos o simplemente nos aniquila esta Castuza que esta al mando.

Si esto pasa en ALEMANIA el gobierno dimite enterito y la mitad termina en la CARCEL 20 añitos de nada, que vergüenza.

Puntuación 42
#8
ERTES
A Favor
En Contra

Y la gente sin cobrar ni un mísero euro de los ERTES.

Puntuación 21
#9
JUDAS
A Favor
En Contra

A los analfabetos que en su día apoyaron al HP de ZP y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que en sus trabajos los echen a la calle y QSJDAN

Ojalá se mueran de hambre ellos y toda su pvta familia.-

Puntuación 14
#10
Catalan King
A Favor
En Contra

Espanyistan, dinero pa la saca, espanya ens roba!

Puntuación -11
#11
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ESTOS HIJOS DE P. QUIEREN REGULARIZAR POR ORDEN DE SOROS A TODOS LOS NEGROS Y MOROS ILEGALES Y REGALARLES UNA RENTA CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS

ES PARA DAR UN GOLPE DE ESTADO Y EMPALARLES A TODOS

Puntuación 22
#12
Raul
A Favor
En Contra

Y dando contratos millonarios a empresas que ni facturaban 1 décima parte de dicho contrato ni se dedicaban a compras en el extranjero o en el sector sanitario....

Hay alguien que no crea que una parte de ese contratado no vuelva al POSE¿!

Puntuación 24
#13
Antonio
A Favor
En Contra

Sabemos que todos esos proveedores tienen una antiguedad minima como empresa de 10 años y que presentan unos beneficios anuales de millones de euros para España, y poseen la famosa “calificacion” para dar comisiones al partido de turno que son los requisitos que exige la ley para poder servir al estado. Claro que en estado de alarma todo esta permitido y se puede hacer hasta publico las compras y saltarnos las leyes y quedarnos las comisiones a la hora de pagar por anticipado, es que son unos iluminados.

Puntuación 13
#14
Arzukiki
A Favor
En Contra

Ley de transparencia efectiva al 100% ¡YA!

Puntuación 20
#15
Torcuato
A Favor
En Contra

Si esto lo llega a hacer un partido de derechas, la prensa le dedica dos años, la Gurtel fué mucho menos y ya vimos, la UGT de andalucia se le acusa de haberse llevado 40 millones y las Televisiones ni mu, no sé como a los periodistos y periodistas no rompen el carnet y se dedican a algo minimamente digno

Puntuación 18
#16
De cajón
A Favor
En Contra

Esto es imposible ...., pero si la izquierda es honrada, honradísima ....., vamos, mas de 100 años de honradez !!!!

Se imaginan algo así con un gobierno de otro color ?¿?

Pero les seguirán votando, ya verán .....

Puntuación 14
#17
Juan
A Favor
En Contra

Decreto del gobierno ya,todo aquel (Sin distincion ni rango el que sea)que robe un solo centimo de las partidas de dinero que se estan moviendo condenado a prision permanente el y sus familiares y amigos ademas con juicio rapido.

Puntuación 5
#18
Alex
A Favor
En Contra

LADRONES!!!!!

Puntuación 5
#19
Pilar vazquez
A Favor
En Contra

El mascarillas del Illa dice que es un error jajaja

Claro por eso se va a la cárcel porque has cometido un error CHORIZO

Puntuación 5
#20
Madre mía
A Favor
En Contra

Qué periódico es este en el que se deja decir que hay que dar un golpe de estado. Esto es lo que se alimenta al dar noticias sin pruebas.

Puntuación -8
#21
Karlos
A Favor
En Contra

Y quién dice que hay que dar un golpe de estado bob@.

SI NO VAMOS A NECESITAR UN GOLPE DE ESTADO PARA ECHAR A ESTOS CHORIZO.

ESTOS VAN DERECHITOS AL TRUYO. POR LADRONES

EN TODO CASO SON ELLOS LOS QUE QUIEREN DAR UN GOLPE DE ESTADO

PAYAS@

Puntuación 6
#22
la izquierda predica pero no da ejemplo, y los idiotas la siguen votando
A Favor
En Contra

Al 9, 14, 15, 16.17,no solo debemos de pedir la dimisión del gobierno tambien de casi toda la oposición.

"POR QUÉ QUE HACE LA OPOSICIÓN CON LA QUE ESTÁN LIANDO ESTA BANDA, ELLOS CUANDO GOBIERNA LA DERECHA SOLO CON QUE SE CAGUE UNA MOSCA LES SOBRA," Y SÍ NO SE CAGA LA MOSCA ELLOS HARÁN PARA QUE SE CAGUE.

Y para botón de muestra el 11,M, hasta un tren hicieron desaparecer, y ya es difícil pero ellos lo hicieron para que no se pudiera investigar.

La policía de vez en cuándo encuentra en un crimen hasta un pelo para incriminar, aquí desaparecieron trenes y no los encontraron.

Y no quiero ahondar más en este tema porque aquello bajo la batuta del señor Rubalcaba ya se sabía como acabaría todo.

Puntuación 1
#23
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos y otras historias
A Favor
En Contra

Al 21, que te parecen pocos los golpes de estado que ha dado la izquierda durante sus cien años de ruinas y crímenes.

Puntuación 1
#24
la izquierda predica para idiotas.
A Favor
En Contra

Al 17 De cajón, cómo no los van a votar sí todos son partidas de millones que por cierto cómo dicen mucho con buen criterio van a parar a sus bolsillos sí no todo una buena parte.

17, "ESO YA LO INTENTARON CON LA COMPRA DE PRODUCTOS DEFECTUOSOS EN EMPRESAS POCO RECOMENDABLES."

Y poco les importó los muertos que hubieron, y de todas esta fechorías saldrán impunes.

Puntuación 1
#25