Nacional

La OCDE rectifica y saca a España del top 10 de países con más test de COVID-19: las claves de la polémica de la que Moncloa se desvincula

  • En el caso de España, a las PCR realizadas se sumaron los test rápidos
  • La OCDE rectificó y rebajó a España al puesto 18 pero niega manipulación
  • Moncloa ha pedido una aclaración sobre el sistema de recogida de datos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó el lunes en un informe a España entre los diez primeros países del mundo que más pruebas del nuevo coronavirus realizan. Sin embargo, los datos, cuya fuente sería el propio Gobierno de España, han sido rectificados al contabilizar solo pruebas PCR y no test rápidos, aplicando el mismo criterio que al resto de países. Ahora, desde el puesto 18, España queda  muy por debajo de la media europea. En directo | Evolución de la pandemia.

¿Qué se anunció ayer?

A través de su cuenta personal de Twitter, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó la buena noticia que significaba ver que España estaba en el 'top 10' con 28,6 test por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9. Sobre ese comentario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retuiteó para celebrar los datos.

En concreto, los datos de la organización tomados de la plataforma Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford, en los que se basó la OCDE, España ocupó durante varias horas el puesto octavo del ranking que lidera Islandia (134,9), seguido de Luxemburgo (64,6), Estonia (36,9), Lituania (36,6) Israel (30), Italia (29,7) y Suiza (28,8). Por detrás de los españoles se llegaron a encontrar Noruega (28,5), Austria (25,9), Dinamarca (25,3), Letonia (25,2) o Alemania (15,1).

¿De dónde viene el error?

Tal y como aparecía en el pie de foto de la gráfica, la fuente sería el propio Gobierno de España, por lo que la celebración dio paso al cuestionamiento de los datos ofrecidos por el Ejecutivo que el ministro de Sanidad Salvador Illa intentó defender también en Twitter y al hilo de esta conversación al apuntar -tabla mediante- que las Comunidades Autónomas han informado a su Ministerio de la realización de un total de 1.345.560 pruebas, de las que 1.035.000 son PCR.

Sin embargo, la tabla que adjuntó el ministro difería mucho en los 700.000 PCR en una semana de los que informaba Sanidad la semana pasada en la misma red social.

Además, al acceder a la web que citaba el pie de gráfico compartido por Gurría no podía comprobarse los test realizados por España mientras sí los de otros países, como muestra el gráfico de abajo (sin opción de añadir a España). Tampoco se desarrollaban estos datos en el apartado específico de país, donde la gráfica se muestra incompleta.

¿Por qué rectifica la OCDE?

Tras varias horas de controversia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha rectificado los datos y rebajado a España al puesto 18 de 36, ya muy por debajo de la media europea en cuanto a realización de pruebas.

En concreto España queda relegada a la décimo octava posición con 22,3 test por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de 23,1 y de los países que lideran la lista como Islandia (135), Luxemburgo (64,6) o Italia (29,7).

En el recuento que situó al país como número ocho se incluían tanto test rápidos como PCR mientras que el resto de países solo contaban estas últimas. Esa acumulación de tipos de pruebas es la que llevó a España al top 10 para después rebajarla 10 posiciones. En el comunicado publicado hoy, la OCDE ha lamentado "la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas".

Así queda la nueva tabla en el informe rectificado, con España justo por detrás de Portugal e Irlanda en número de test realizados por cada 1.000 habitantes.

Cabreo en Moncloa

Esta pasada madrugada, la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) envió una aclaración en la que señalaba que "la OCDE ha elaborado y publicado su propio gráfico con tests de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas" y reconocía que España envió al organismo los datos desglosados de PCR por una parte y tests de anticuerpos por otra, por lo que fue el organismo el que sumó ambas variantes.

En la misma nota se notifica que el Gobierno pidió una aclaración a la OCDE sobre el sistema de recogida de datos, de la que previsiblemente se informará este martes. "En ningún caso la comunicación del gobierno indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes. Fue posteriormente decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico que establecía un ranking de países según el número de test realizados por cada 1000 habitantes", señala la SEC.

Gurría niega presiones

Ha sido el propio Gurría quien ha admitido en la mañana del martes durante una entrevista en Onda Cero que hay que "ajustar" las cifras españolas que se utilizaron para elaborar el informe sobre el número de países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan pero ha desmentido cualquier intento de manipulación.

Según Gurría, se realizó un informe preliminar sin haber recibido los datos de las comunidades autónomas: "Teníamos un proceso en que no había información. No había porque había un problema de las autonomías. Después nos fue facilitada la información y se sumó a esa serie. Si es necesario habrá que hacer ajustes", ha indicado.

Además de pedir no tratar el ránking como "un concurso de belleza" ante los cambios diarios que se producen, ha insistido en que habría que incluir "un pie de página" explicando que en la cifra española se estaban sumando dos tipos de pruebas y ha apostado por que "no está mal tener las cifras agregadas porque los dos tipos de pruebas son válidos".

También ha descartado cualquier tipo de presión por parte del Gobierno de Sánchez: "Falso, falso, falso", ha indicado antes de reconocer que mantiene un "excelente" diálogo con España.

Como anticipo a la respuesta solicitada por Moncloa, el Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, respondió anoche al Gobierno que "los datos de la mayoría de los países se recogen como el número total de pruebas", sin que exista un desglose detallado de los datos entre PCR y pruebas serológicas. Y solicitó tener en cuenta "que los datos que están siendo enviados por todos los países son preliminares. Seguiremos depurándolos y analizándolos para asegurar que se puede establecer comparación entre países".

Frente entre el Gobierno y el PP

El ranking avivó las acusaciones del PP contra el Gobierno que se arrastran desde el fin de semana a cuenta del número de test, tras la insistencia de Sánchez defendida por el PSOE de que España está entre los países que más pruebas realizan. Sin más, Rafael Hernando, portavoz en el Senado de los 'populares' acusó ayer al Gobierno de Sánchez de mentir al organismo internacional respecto a la cifra de pruebas realizadas: "El Gobierno da un número falso de test a la OCDE, esta lo publica, y el Gobierno cita fuentes OCDE".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otro organismo adulterado
A Favor
En Contra

Allí donde meten mano los políticos, se pudre. OMS, ONU, OCDE, etc.

Puntuación 31
#1
j
A Favor
En Contra

El dia 4 de abril ya llevabamos todos esos test que dicen y eso que no habia , a estas alturas debemos llevar como 4000 millones

Puntuación 24
#2
publicalo si no hay censura
A Favor
En Contra

Es como el que estudiaba para Septiembre... Lo hacía, pero ya se había cargado el verano.

Salvo que los padres/votontos se lo perdonen por ser tan guapo.

Esto, sin ser un bulo, es una verdad sacada de contexto.

Si ese fuera el número de test de hace un mes, hubiera sido la leche, pero es ahora que ha pasado el toro cuando se echan a la arena.

Puntuación 19
#3
De cajón
A Favor
En Contra

Si la OCDE se basa en informes de parte interesada, ya me dirán que valor tienen ? ... Es como si ese u otro organismo me preguntara si me considero guapo, alto, listo... en base a como yo me veo, y lo diera por bueno ?

Puntuación 14
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ y dan algún dato verdadero?. Pues no. Son unos mentirosos manipuladores.Así que a disfrutar de la izquierda votada.

Puntuación 24
#5
Sanjuanero
A Favor
En Contra

La noticia es un bulo, los datos son falsos

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/cierto-que-espana-sea-paises-mundo-que-mas-test-realiza-poblacion_202004255ea41a1264242d00016fcb3d.html

Puntuación 3
#6
Pero cuantas mentiras van?
A Favor
En Contra

Puñeteros mentirosos, si estamos en el puesto 18 del mundo, nos ganan muchos del llamado 3er mundo.

Puntuación 18
#7
suaris
A Favor
En Contra

En serio, elEconomista, contáis del gobierno, verdad? Cómo que OCDE cogió datos de Sanidad? Nos tomáis por idiotas? Fue Sanidad quien proporcionó los datos. Cambiar el titular porque producís hastío

Puntuación 7
#8
suaris
A Favor
En Contra

En serio, elEconomista, contáis del gobierno, verdad? Cómo que OCDE cogió datos de Sanidad? Nos tomáis por idiotas? Fue Sanidad quien proporcionó los datos. Cambiar el titular porque producía hastío. España NO pública los datos, por lo que la OCDE pública de España lo que el gobierno les diga. El gobierno de el FAKE. A ver si el Ministerio ese de la Verdad que crearon actúa de oficio. Sarcasmo, puro sarcasmos

Puntuación 7
#9
Usuario validado en Google+
Sebastián Triay Olmos
A Favor
En Contra

Una observación: en google figura la expresión siguiente: "España entre los 10 países que más tests realizan"¦" Le das al link y te sale la realidad, que es el titular de este artículo, es decir, que nos han quitado de entre los 10. Eso por falsear datos. Por favor, corrijan estos detalles porque los españoles estamos hartos de no saber ya ni dónde estamos. Gracias

Puntuación 12
#10
Julian
A Favor
En Contra

Otra más de las chapuzas del gobierno que no saben ni pasar los datos a la OCDE, parecen de niños de primaria. Y encima sacando dos días antes sacando pecho. Lamentable.

Puntuación 5
#11
A Favor
En Contra

Crece la Organización Criminal contra el gobierno De España:

Casos Nuevos (Actualizado a 27 de abril):

OCDE* (Organización Criminal contra el gobierno De España)

*Bulo diseminado: España realiza muchos-pocos test para detectar Covid.19

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Esta claro que prefieren que les tomen por tontos antes que por mentirosos

Puntuación 0
#13
Benalmádena
A Favor
En Contra

Solo voy a decir que que manía con meter a Israel dentro de europa. Que ni son geográficamente ni los queremos aquí ni a ellos ni a los americanos que son un estado satélite de ellos puestos donde están para causar problemas y disrupciones en la zona y ya empezaron con Eurovision y ahora también en datos oficiales? Y Turquía no? Anda y que os den a todos que esos van a ser los causantes de otra guerra gorda. Que al finalizar la 2 guerra mundial en lugar de mandar a los judios a su p. Casa les crearon un polvorín que ha estado en conflicto 80 años subvencionado por armamento y tropas americanas.

Puntuación -1
#14
pep
A Favor
En Contra

Luego, todos sus tentáculos mediáticos próximos al gobierno (de boquilla), dirán que no mienten ni engañan pero hasta la OCDE, una institución meramente secundaria, les saca todos los colores posibles hasta llegar al morado.

Luego nos preguntamos porque, con este gobierno de trileros, el resto de países europeos son tan reticentes en prestarles dinero.

Y, ahora, a rajar todos los estómagos agradecidos y mamandurrieros de este país que, por cierto, no son pocos.

Puntuación 2
#15
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Jajaja.....patéticos y manipuladores, estos socialcomunistas.

Estamos en la Pole Position del desorden, de la manipulación, del mangoneo y del trapicheo, pero en test del covid, vamos por detrás de Nigeria y otros.

Puntuación 2
#16
A Favor
En Contra

Creo que mandaran a la guardia civil a detener a todos los de la OCDE por ser "desafectos" y no admitir los datos este gran, gran, gran gobierno de "pijus magnificus", que para mayor certeza han sido validados por la sexta y afines, los únicos de este universo sabedore de cual es la verdad verdadera de la buena.

Lo de Sexta ha llegado a tal punto que han pedido revisar la Biblia para quitar todos los Fakes que contiene empezando por el primero donde dice que Dios habló a Moises en el Sinai cuando en realidad fue Ferreras quien se lo dejó clarito a Moises.

Puntuación 0
#17