La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó el lunes en un informe a España entre los diez primeros países del mundo que más pruebas del nuevo coronavirus realizan. Sin embargo, los datos, cuya fuente sería el propio Gobierno de España, han sido rectificados al contabilizar solo pruebas PCR y no test rápidos, aplicando el mismo criterio que al resto de países. Ahora, desde el puesto 18, España queda muy por debajo de la media europea. En directo | Evolución de la pandemia.
¿Qué se anunció ayer?
A través de su cuenta personal de Twitter, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó la buena noticia que significaba ver que España estaba en el 'top 10' con 28,6 test por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9. Sobre ese comentario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retuiteó para celebrar los datos.
España está entre los 10 primeros países de la @OECD que más pruebas de #COVID19 realiza. Seguimos trabajando para aumentar nuestra capacidad diagnóstica y afrontar así la transición hacia una nueva normalidad de forma segura.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/wPBIS98hAE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 27, 2020
En concreto, los datos de la organización tomados de la plataforma Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford, en los que se basó la OCDE, España ocupó durante varias horas el puesto octavo del ranking que lidera Islandia (134,9), seguido de Luxemburgo (64,6), Estonia (36,9), Lituania (36,6) Israel (30), Italia (29,7) y Suiza (28,8). Por detrás de los españoles se llegaron a encontrar Noruega (28,5), Austria (25,9), Dinamarca (25,3), Letonia (25,2) o Alemania (15,1).
¿De dónde viene el error?
Tal y como aparecía en el pie de foto de la gráfica, la fuente sería el propio Gobierno de España, por lo que la celebración dio paso al cuestionamiento de los datos ofrecidos por el Ejecutivo que el ministro de Sanidad Salvador Illa intentó defender también en Twitter y al hilo de esta conversación al apuntar -tabla mediante- que las Comunidades Autónomas han informado a su Ministerio de la realización de un total de 1.345.560 pruebas, de las que 1.035.000 son PCR.
La @OECD sitúa a España en el octavo puesto de los países con más test de #COVID19 realizados. Las Comunidades Autónomas han informado a @sanidadgob de la realización de un total de 1.345.560 pruebas pic.twitter.com/siXd2OocsO
— Salvador Illa Roca/?? (@salvadorilla) April 27, 2020
Sin embargo, la tabla que adjuntó el ministro difería mucho en los 700.000 PCR en una semana de los que informaba Sanidad la semana pasada en la misma red social.
Además, al acceder a la web que citaba el pie de gráfico compartido por Gurría no podía comprobarse los test realizados por España mientras sí los de otros países, como muestra el gráfico de abajo (sin opción de añadir a España). Tampoco se desarrollaban estos datos en el apartado específico de país, donde la gráfica se muestra incompleta.
¿Por qué rectifica la OCDE?
Tras varias horas de controversia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha rectificado los datos y rebajado a España al puesto 18 de 36, ya muy por debajo de la media europea en cuanto a realización de pruebas.
En concreto España queda relegada a la décimo octava posición con 22,3 test por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de 23,1 y de los países que lideran la lista como Islandia (135), Luxemburgo (64,6) o Italia (29,7).
En el recuento que situó al país como número ocho se incluían tanto test rápidos como PCR mientras que el resto de países solo contaban estas últimas. Esa acumulación de tipos de pruebas es la que llevó a España al top 10 para después rebajarla 10 posiciones. En el comunicado publicado hoy, la OCDE ha lamentado "la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas".
Así queda la nueva tabla en el informe rectificado, con España justo por detrás de Portugal e Irlanda en número de test realizados por cada 1.000 habitantes.

Cabreo en Moncloa
Esta pasada madrugada, la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) envió una aclaración en la que señalaba que "la OCDE ha elaborado y publicado su propio gráfico con tests de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas" y reconocía que España envió al organismo los datos desglosados de PCR por una parte y tests de anticuerpos por otra, por lo que fue el organismo el que sumó ambas variantes.
En la misma nota se notifica que el Gobierno pidió una aclaración a la OCDE sobre el sistema de recogida de datos, de la que previsiblemente se informará este martes. "En ningún caso la comunicación del gobierno indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes. Fue posteriormente decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico que establecía un ranking de países según el número de test realizados por cada 1000 habitantes", señala la SEC.
Gurría niega presiones
Ha sido el propio Gurría quien ha admitido en la mañana del martes durante una entrevista en Onda Cero que hay que "ajustar" las cifras españolas que se utilizaron para elaborar el informe sobre el número de países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan pero ha desmentido cualquier intento de manipulación.
Según Gurría, se realizó un informe preliminar sin haber recibido los datos de las comunidades autónomas: "Teníamos un proceso en que no había información. No había porque había un problema de las autonomías. Después nos fue facilitada la información y se sumó a esa serie. Si es necesario habrá que hacer ajustes", ha indicado.
Además de pedir no tratar el ránking como "un concurso de belleza" ante los cambios diarios que se producen, ha insistido en que habría que incluir "un pie de página" explicando que en la cifra española se estaban sumando dos tipos de pruebas y ha apostado por que "no está mal tener las cifras agregadas porque los dos tipos de pruebas son válidos".
También ha descartado cualquier tipo de presión por parte del Gobierno de Sánchez: "Falso, falso, falso", ha indicado antes de reconocer que mantiene un "excelente" diálogo con España.
Como anticipo a la respuesta solicitada por Moncloa, el Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, respondió anoche al Gobierno que "los datos de la mayoría de los países se recogen como el número total de pruebas", sin que exista un desglose detallado de los datos entre PCR y pruebas serológicas. Y solicitó tener en cuenta "que los datos que están siendo enviados por todos los países son preliminares. Seguiremos depurándolos y analizándolos para asegurar que se puede establecer comparación entre países".
Frente entre el Gobierno y el PP
El ranking avivó las acusaciones del PP contra el Gobierno que se arrastran desde el fin de semana a cuenta del número de test, tras la insistencia de Sánchez defendida por el PSOE de que España está entre los países que más pruebas realizan. Sin más, Rafael Hernando, portavoz en el Senado de los 'populares' acusó ayer al Gobierno de Sánchez de mentir al organismo internacional respecto a la cifra de pruebas realizadas: "El Gobierno da un número falso de test a la OCDE, esta lo publica, y el Gobierno cita fuentes OCDE".
Mintieron
— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) April 27, 2020
-con los avisos de la OMS
-con el número de infectados
-con el número de muertos
-con los test homologados
Ahora con el número de test
¿Cómo? El gobierno da un número falso de test a la OCDE, esta lo publica, y el gobierno cita fuentes OCDE
Y algún memo se lo cree