Nacional

Los 7,1 millones que atan a Iglesias con el régimen chavista

  • El líder de Podemos ha sido acusado de recibir fondos para promocionar un régimen afín
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

La sombra del régimen chavista persigue a Pablo Iglesias desde sus primeros pinitos en la política. El líder de Podemos y actual vicepresidente segundo de España no ha escondido nunca su admiración por los regímenes comunistas y, en más de una ocasión, ha blandido el artículo 128 de la Constitución como la herramienta disponible para nacionalizar la banca y algunos sectores productivos. Empezó en el programa La Tuerka, que arrancó en 2010, y ahora repite el mensaje desde La Moncloa y los platós de Telecinco.

"El Gobierno puede pedir sacrificios a algunos en momentos excepcionales", aseguró el líder podemita el miércoles en una entrevista en la cadena de Mediaset. Un día antes, tras el Consejo de Ministros, Iglesias se escudó en el artículo 128 para reclamar "la primacía del interés general del país" y "la construcción de un escudo social contra la crisis del coronavirus".

"El Gobierno puede pedir sacrificios a algunos en momentos excepcionales"

Tanto el programa de televisión La Tuerka como su partido político tienen la sombra del dinero del régimen venezolano en sus orígenes. Aunque Iglesias ha negado en todo momento la financiación ilegal de su formación mediante la aportación de fondos del país suramericano e Irán, lo que no puede esconder es su estrecha vinculación con el movimiento del ya fallecido Hugo Chávez, puesto que el mismo ha reconocido haber trabajado durante años como asesor del mismo. Y es que, el líder de Unidas Podemos formaba parte de la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), que ha recibido fondos tanto del régimen chavista. En total, 7,1 millones de euros entre 2002 y 2012.

Los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge se desglosan en uno de 1,6 millones de euros en 2008 y varios de 2,8 millones de euros más en el período 2009-2012. Estas cantidades se sumarían así a los 3,7 millones de euros recibidos anteriormente por CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano.

Iglesias fue responsable de análisis estratégico de la presidencia de Venezuela con la fundación CEPS

La prensa española publicó en 2016 unos documentos recopilados por la Udef y autentificados en su día por el exministro de Finanzas de Hugo Chávez, Rafael Isea, cuya firma también consta, en los que se recogen esos pagos a CEPS y se especifica que están destinados a "estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

Años después, Isea dio una entrevista a El País en el que acusaba a la policía española de ofrecerle protección política y un futuro fuera de Venezuela si colaboraba en la investigación. Así, tras huir de Caracas y después de sufrir cierta represión, el expolítico muestra sus dudas sobre la veracidad del documento.

Trabajar para Venezuela

De todas formas, no está bajo cuestión es que Iglesias, Iñigo Errejón y Vestrynge han trabajadores como asesores del régimen chavistas. En este sentido, el lider de Podemos trabajó en 2006 y 2007 para la fundación desde Venezuela y desde figuraba como miembro de su dirección. Es más, en su currículum, Iglesias se autodefinía como "responsable de análisis estratégico de la presidencia de Venezuela con la fundación CEPS". Errejón, que fue jefe de campaña de Podemos en sus inicios y luego fue defenestrado, ha sido directivo de CEPS y durante años firmó sus cuentas.

En este punto, en diciembre de 2013 Errejón firmó el Plan de Actuación de esta fundación en el que se recogen los convenios, que estaban financiados prácticamente en su totalidad por Venezuela y Ecuador, al margen de una pequeña parte en España. Fue justo un mes antes de la fundación de Podemos el 17 de enero de 2014. El político firmó este plan en calidad de secretario de CEPS, pero jugaba además un papel destacado en el caso venezolano ya que actuaba como una especie de enlace con la fundación GIS XXI, dedicada al estudio y promoción del chavismo, y con la que se firmaron convenios por 105.800 euros.

En cuanto a los orígenes de La Tuerka, el propio Juan Carlos Monedero aseguró que los 295.050 euros que había ganado trabajando para Venezuela, Bolivia y Ecuador, los había destinado a la puesta en marcha del programa. El ex miembro de Podemos reconoció así que había cobrado 425.000 por formar parte de un equipo de trabajo para analizar la instauración de una moneda común en Latinoamérica. Nunca se ha visto ese estudio ni las conclusiones del mismo.

Desde este programa, que se emitió durante muchos años en el Canal 33 (en 2014 pasó a Público) y que, según el empresario Enrique Riobóo ha sido cofinanciado por Irán, Iglesias defendía la nacionalización de los sectores productivos, la salida de España de la UE, la devaluación de la moneda y la creación de los unos estados europeos del sur para llevar los planes a cabo.

Hugo Chávez ha defendido la vía de las expropiaciones para "convertir el capitalismo en socialismo"

Hugo Chávez y, luego, Nicolás Maduro, han defendido a ultranza la vía de las expropiaciones para "convertir el capitalismo en socialismo" y asegurar "precios solidarios"a la población. Esta idea llevó al régimen chavista a nacionalizar gran parte de las cadenas de supermercados privadas para integrarlas en Comerso y que fuera abastecidas y administradas por Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Pdvsa agrícola. La idea de asegurar el acceso de toda la población a alimentos, electrodomésticos y vienes de higiene terminó convirtiendo al papel higiénico en un bien de lujo y condenando al hambre y al éxodo a buena parte de la población.

Según la patronal Fedecámaras, la economía venezolana ha experimentado el cierre de 370.000 empresas privadas en los últimos 20 años, el 60% de las que existían en 1998 antes de la llegada del chavismo al poder.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

io...
A Favor
En Contra

PABLO,aHORA TOA la morralla facha, estan que se cagan.....estamos en el buen camino, ayudandoi a los mas necesitados....LOS FRANCHULOS SOLO LES INTERESABA Q LOS BANCOS SE HICIERAN MAS RICOS.

Puntuación -12
#25
avaros del mundo..
A Favor
En Contra

Llenasteis el mediterr. de cadaveres, ahora europa llena de muertes , q esperabais ,,EL KARMA.

Puntuación -12
#26
Miguel Mas
A Favor
En Contra

Menuda basura infecta de periódico estáis hechos. Debéis pesar que somos todos imbéciles.

Puntuación -4
#27
Pasión
A Favor
En Contra

Si Europa da dinero a España con este gobierno de FORAGIDOS son muy capaces de desviar fondos a Venezuela al genocidal de Maduro.

Puntuación 7
#28
Para los votantes ciegos
A Favor
En Contra

DEMOLICIONES Y DERRIBOS "Los Progresistas del PSOE".

Gobierna la IZQUIERDA española y lo hacen lo mejor que saben. No les machaquéis, seguir dándoles vuestro dinero y callaros de una vez o ateneros a las consecuencias.

Vota PSOE vota PODEMOS vota ERC vota BILDU y resolverán cualquier crisis que se presente.

"Lo hicimos en 2008 y lo volveremos a hacer, ahora con nuevos socios".

La lástima es que llegó el PP y estropeó todo nuestro trabajo al reconstruir el país.

Nuestro objetivo final es la DEMOLICIÓN DE EMPRESAS. No tenemos prisa.

Paga y calla. Cuando estés en la miseria nosotros te mantendremos. Pero sigue votándonos.

Puntuación 3
#29
Epaminondas
A Favor
En Contra

Cuántos millones de muertos más son necesarios para la proscripción universal del comunismo y los comunistas por su permanente y constante genocidio contra la Humanidad? Diez, veinte, treinta... No problem. Con los comunistas en materia de genocidios hay siempre barra libre.

Puntuación 2
#30
Nicolás
A Favor
En Contra

Dais vergüenza, ¿todavía con lo de Venezuela a cuestas? Quien os está pagando para realizar esta campaña insidiosa y falsa. Antes no erais así, ¿porque habéis cambiado? Esta será mi última lectura del Economista. Se que no podré hacer mucho, pero debéis saber que aconsejaré a todos aquellos amigos y conocidos que os abandonen. ADIOS,

Puntuación -6
#31
Lérida
A Favor
En Contra

Dicen por internet que el marques ya dejo el Palacio de Galapagar y a la menestra del 8m

Puntuación 6
#32
Akenon
A Favor
En Contra

Y SI ESO SE PUEDE DEMOSTRAR

PORQUE NO SE LE HA JUZGADO YA?

NO ENTIENDO NADA

Puntuación -2
#33
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Ha dicho el presidente de Ecuador que ganó las elecciones gracias a la compra de perfiles en las redes sociales traicionando al líder de su propio partido según la investigación realizada por un importante noticiero estadounidense y que en su país las familias tienen que tirar los muertos por coronavirus a las calle para que los recojan que son las imágenes más penosas de esta crisis que apoya el plan de EEUU para Venezuela, este plan para restaurar la democracia consiste básicamente en que Maduro desaparezca del mapa político y el tal Guaido o como se llame asuma el poder y entonces levantará las sanciones ... lo de que haya elecciones no se sabe ... aunque ¿qué sentido tendrían?, si vuelven a ganar los afines a Maduro entonces impondrá de nuevo las sanciones ... democracia llaman a esta ... Así que cuando EEUU levante las sanciones el país podrá prosperar debido a que ya no existe el comunismo ... ¿lo ven como el comunismo es malo? ... no vuelvan a votar a Pablo Iglesias hombre! ... voten al Don Quijote ese que se cree el Cid Campeador antes de que dé el golpe de estado que verán que pronto deja los hospitales vacíos ...

Puntuación -2
#34
navegante
A Favor
En Contra

Es impresionante el descrédito que está cogiendo este periódico con tanta noticia partidista... Volved a poner únicamente noticias económicas, para la basura ya existe OKdiario!

Puntuación -7
#35
pepe
A Favor
En Contra

el peronismo chavista aniquilara el bienestar de españa como lo hizo con nosotros...la argentina que hasta 1945 fue 6ta potencia economica a la par de canada y por sobre australia.

desde argentina les aconsejamos no dejeis por favor crecera esta izquierda corruptora de sociedades....

saquenlo del gobierno por la ley dura. llevaran muchas miserias a su pueblo.

Puntuación 0
#36
pepe
A Favor
En Contra

el populismo matara mas seres humanos que ETA entera en su historia.

no usan armas como en venezuela..pero usar lo peor de todos...el hambre, la esclavitud, la manipulacion de datos, lo snegocios sucios, el narcotrafico absoluto

se los dice alguien cuq vien en argentina

esa gente es muy peligrosa cuando agarra o coge poder. tienen de ejemplo venezuela y ahora la arruinada argentina

Puntuación 2
#37