Nacional

Sánchez decreta el confinamiento de los trabajadores no esenciales

  • Percibirán su mismo salario pero tendrán que recuperar las horas
  • Solicita "bonos de reconstrucción" europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer en público este sábado, cuando se cumplen dos semanas del inicio del confinamiento. En su discurso, ha anunciado una ampliación del confinamiento que se aprobará este domingo, por el cual los trabajadores de actividades no esenciales tendrán que quedarse en casa al menos hasta el 9 de abril, a pesar de lo que percibirán su salario a cambio de recuperar las horas más adelante.

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, como hacen durante el fin de semana. Aprobaremos un permiso retribuido recuperable que se aplicará a todos los trabajadores de todas las actividades no esenciales, no tendrán que desplazarse del 30 de marzo al 9 de abril. Durante los días de este permiso retribuido, continuarán recibiendo sus salario con normalidad".

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, que ha apuntado que esta medida se aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. Los trabajadores afectados, que vienen recogidos en el decreto según ha señalado Sánchez, recuperarán posteriormente y de forma paulatina las horas de trabajo que no han realizado.

De esta forma, se busca reducir la movilidad a un nivel similar a la de los fines de semana, para reducir "aún más" la propagación de la pandemia, y así reducir la presión sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI), las que, según Fernando Simón, podrían colapsar a finales de la próxima semana.

¿Cuáles son los servicios esenciales?

En la rueda de prensa, el presidente sí ha aclarado que los servicios sanitarios, los cuerpos de seguridad y los medios de comunicación sí tendrán la consideración de actividades esenciales. A ellos se suman, por reales decreto de los últimos días, el transporte de mercancías y el abastecimiento alimentario, así como algunos establecimientos turísticos dedicados a alojar a quienes realizan las anteriores actividades.

También se consideran servicios esenciales el personal de operadores de telecomunicaciones y centros de procesos de datos y de empresas instaladoras de telecomunicación para la instalación, así como quienes realicen mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones. 

Se suman a ellos los trabajadores de gasolineras, puertos, aeropuertos, infraestructuras ferroviarias, prevención y extinción de incendios, salvamento y seguridad marítima, trabajadores de plantas de energía y agua, y personal de centros de procesos de datos.

Exige "contundencia y solidaridad" a la UE

En su discurso, Sánchez ha pedido a la UE "contundencia y solidaridad", y ha insistido al bloque europeo en que debe "estar a la altura de las circunstancias". En este sentido, ha recordado que la Unión Europea constituye un mercado de "500 millones de seres humanos", que tendrá más poder de negociación y compra en el mercado global para la adquisición del imprescindible material sanitario.

Pedro Sánchez ha apelado a una economía de guerra europea, pidiendo que se movilicen los recursos para cuando termine la crisis, y vuelve a reclamar un nuevo 'Plan Marshall' a la UE. "Es la hora de la UE. Europa se la juega", añade.

Además, ha reclamado unas medidas fiscales también coordinadas a nivel europeo. "No entendemos es que no compartamos una respuesta fiscal", ha subrayado. "Agradezco el compromiso del BCE, pero tenemos que habilitar más instrumentos".

En este sentido, ha solicitado "bonos de reconstrucción" -afirma que no le gusta llamarlos 'coronabonos'- para hacer frente a los desafíos económicos que vendrán como consecuencia del coronavirus.

Gestión sanitaria

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha evitado señalar a ningún miembro de su Ejecutivo como responsable de la compra de los test rápidos defectuosos, que han tenido que ser devueltos. Por el contrario, ha señalado a la complicada situación del mercado sanitario global y ha ensalzado los mecanismos de calidad que permitieron detectar que dichos test no eran suficientemente certeros para la detección del coronavirus.

Sánchez ha destacado que ya ha adquirido a China material sanitario por valor de 628 millones de euros, que incluyen 659 millones de mascarillas. Además, ha hecho hincapié en la importancia del "autoabastecimiento", de la producción nacional, de este material crítico para luchar contra la crisis sanitaria, como pueden ser los respiradores, los ventiladores o las propias mascarillas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

JUAN GARCIA
A Favor
En Contra

Ya vas tarde...

Y los que llevamos asi dos semanas y no cobramos salarios de nadie, como los percibimos...

Puntuación 49
#1
John
A Favor
En Contra

¿Como van a presentar los impuestos los asesores si no les llevamos los documentos y no tienen acceso a sus sistemas?.

MONTERO DIMISION!

Puntuación 57
#2
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Sánchez cómo bien dices los empleados no necesarios se deben de que dar en casa, aplicaté el cuento tú y el pequeño fumanchú quedaros un par de años a ver si el país remonta que falta nos hace

Puntuación 62
#3
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

¿Pagar las nóminas es esencial?

Puntuación 38
#4
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

El martes no podré ir a pagar las nóminas, pero si podré salir a pasear el perro.

Mi perro tiene más derechos que mis trabajadores.

Puntuación 78
#5
Rojitos
A Favor
En Contra

Ahora resulta que los pocos que van a trabajar de los servicios no esenciales, si se quedan en casa se termina la pandemia. Manda huev.os

Puntuación 45
#6
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

A los que no mate el corona virus, los matará el hambre.

Puntuación 61
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

Y 5700 fallecidos después, Robles sigue sin disculparse con Torra, y Sanchez hace lo que le pedía.

Puntuación 14
#8
Quim
A Favor
En Contra

Bueeeeno! Por fin el Sánchez ha hecho caso al president de la Generalitat Quim Torra!!!

Es que espanya siempre va tarde... Diós!

Puntuación -24
#9
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Solo unos pocos españoles morirá por coronavirus. La mayor parte moriremos de hambre.

Puntuación 44
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Con respecto a holanda hace ma de 30 AÑOS comenzaron a fusionar municipios.

Puntuación 33
#11
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Emplazo a todos los empresarios a que, cuando termine el estado de alarma, no abran las puertas de sus empresas.

Puntuación 37
#12
Carlos
A Favor
En Contra

He apagado la televisión porque ya me cansé de acertar en mis comentarios y hasta me doy miedo, pero es necesario que alguien te lea aunque no le guste. La única medida económica ya la di en algunos comentarios anteriores. Aunque no le guste a muchos pero es la única para salir reforzados después de esta crisis. España es un país de PM y tiene muchos recursos naturales, humanos y empresariales, no es un país cualquiera, pero tiene un asco de clase política.Miren el coronavirus no se irá hasta después del verano y es muy posible que en septiembre y octubre haya casos de contagio aún. Entonces un Presidente no puede aplicar medidas por capítulo porque así se cargará empleo, empresas, endeudará a todo el mundo y nos meterá en pozo difícil de salir. Si se dan cuenta desde principio de semana los muertos han ido en aumento y mañana muy probable haya más de 1000 muertos más. Es mentira que los contagios hayan parado aunque aparezca un portavoz diciendo que se ve algo de luz en el número de nuevos infectados, y los medios de comunicación digan continuamente que hay datos positivos en el número de recuperados. No sigo más.... Bye

Puntuación 33
#13
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Las manifestaciones del 8M ¿Eran esenciales?

Puntuación 49
#14
John
A Favor
En Contra

Cambia dinero a cambio de paro.

Ahí lo tienes. O lo tendrás en breve.

Sólo te queda la revolución bolivariana.

Puntuación 19
#15
nicaso
A Favor
En Contra

Una respuesta coordinada, estás tu listo ?. Que aburrimiento de comparecencia, a esta altura no hay quien crea en el gobierno de España. Continuamos haciendo política progre vendiendo ideología y pensando que no se sabe quien nos va a sacar del apuro. Confiesen su inoperancia y falta de ideas y no pretendan justificarse. La vida de muchos y la ruina de más está en la palestra.

Puntuación 35
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Yo ya me veo como los chinos, recluido en casa y la compra subida a casa con un cubo y una cuerda.

Resulta que estamos en la era de la digitilizacion y de la inteligencia artificial, pero el ser mas prehistorico y simple de la naturaleza nos pone contra las cuerdas. Eso si, la inteligencia artificial nos da la misma respuesta que nuestro instinto natural, huir del peligro y esconderse hasta que se vaya.

Puntuación 18
#17
Angel
A Favor
En Contra

*¿Tú que no sabes que cojones hacer con tu vida, vas ha arreglar el mundo?

porque hay que ser muy atrevido para reflexionar si se carece de fundamento y razón para hacerlo

Puntuación 21
#18
Angel
A Favor
En Contra

*¿Tú que no sabes que cojones hacer con tu vida, vas ha arreglar el mundo?

porque hay que ser muy atrevido para reflexionar si se carece de fundamento y razón para hacerlo

Puntuación 11
#19
Melquiades
A Favor
En Contra

Resumiendo

Este señor viene a decir que todos los recursos, medidas y soluciones los tiene que aportar la Unión Europea, su gobierno solo se encargará de decidir donde se gasta lo que le vayan dando según su atribulado criterio, para decidir donde, cuando, cuanto y como se gasta para eso no necesita ayuda de la UE, para eso va sobrao

Que desgracia estar en manos de estos políticos que están ahí sin merito alguno, sin ningún tipo de preparación técnica ni experimental, el vehículo que les ha llevado donde están y su único patrimonio es la ideología, por cierto, sectaria, antidemocratica, intolerante y frentista a mas no poder

Puntuación 58
#20
juli
A Favor
En Contra

Sinvergüenza

Puntuación 32
#21
juan
A Favor
En Contra

Seguro que muuuuuuuuchos volverán a votar al PSOE y Podemos, tiempo al tiempo, que la culpa de todo esto seguro que dirán que la tiene el PP y Rajoy, que si hay menos camas hospitalarias, que si hay menos médicos, etc, etc, etc

Puntuación 38
#22
hablar por hablar
A Favor
En Contra

Se ve que estos ya tienen el asunto controlado, ahora solo nos piden un sacrificio final, quedarse en casa sin pegar palo al agua y diciendo tonterias es estos foros para matar el aburrimiento

Puntuación -8
#23
10140
A Favor
En Contra

De verdad que tenemos que estar a merced de los deseos de la medianía mediocre esta y de los tarados mentales de sus esbirros del consejo de menistros?

Que termine ya con el país, que cuando podamos salir de casa y ver los destrozos que ha hecho el tarugo este espero que el resto de partidos, lo manden a su casa de una patada en el culo y una moción de censura.

La incompetencia manifiesta que ha demostrado gestionando los acontecimientos... no le hacen ni idoneo para barrer calles!.

Puntuación 34
#24
John
A Favor
En Contra

Por fin han doblegado a la Montero. Los asesores no son imprescindibles. ¿O si?

Puntuación 12
#25