Nacional

Sánchez decreta el confinamiento de los trabajadores no esenciales

  • Percibirán su mismo salario pero tendrán que recuperar las horas
  • Solicita "bonos de reconstrucción" europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer en público este sábado, cuando se cumplen dos semanas del inicio del confinamiento. En su discurso, ha anunciado una ampliación del confinamiento que se aprobará este domingo, por el cual los trabajadores de actividades no esenciales tendrán que quedarse en casa al menos hasta el 9 de abril, a pesar de lo que percibirán su salario a cambio de recuperar las horas más adelante.

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, como hacen durante el fin de semana. Aprobaremos un permiso retribuido recuperable que se aplicará a todos los trabajadores de todas las actividades no esenciales, no tendrán que desplazarse del 30 de marzo al 9 de abril. Durante los días de este permiso retribuido, continuarán recibiendo sus salario con normalidad".

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, que ha apuntado que esta medida se aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. Los trabajadores afectados, que vienen recogidos en el decreto según ha señalado Sánchez, recuperarán posteriormente y de forma paulatina las horas de trabajo que no han realizado.

De esta forma, se busca reducir la movilidad a un nivel similar a la de los fines de semana, para reducir "aún más" la propagación de la pandemia, y así reducir la presión sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI), las que, según Fernando Simón, podrían colapsar a finales de la próxima semana.

¿Cuáles son los servicios esenciales?

En la rueda de prensa, el presidente sí ha aclarado que los servicios sanitarios, los cuerpos de seguridad y los medios de comunicación sí tendrán la consideración de actividades esenciales. A ellos se suman, por reales decreto de los últimos días, el transporte de mercancías y el abastecimiento alimentario, así como algunos establecimientos turísticos dedicados a alojar a quienes realizan las anteriores actividades.

También se consideran servicios esenciales el personal de operadores de telecomunicaciones y centros de procesos de datos y de empresas instaladoras de telecomunicación para la instalación, así como quienes realicen mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones. 

Se suman a ellos los trabajadores de gasolineras, puertos, aeropuertos, infraestructuras ferroviarias, prevención y extinción de incendios, salvamento y seguridad marítima, trabajadores de plantas de energía y agua, y personal de centros de procesos de datos.

Exige "contundencia y solidaridad" a la UE

En su discurso, Sánchez ha pedido a la UE "contundencia y solidaridad", y ha insistido al bloque europeo en que debe "estar a la altura de las circunstancias". En este sentido, ha recordado que la Unión Europea constituye un mercado de "500 millones de seres humanos", que tendrá más poder de negociación y compra en el mercado global para la adquisición del imprescindible material sanitario.

Pedro Sánchez ha apelado a una economía de guerra europea, pidiendo que se movilicen los recursos para cuando termine la crisis, y vuelve a reclamar un nuevo 'Plan Marshall' a la UE. "Es la hora de la UE. Europa se la juega", añade.

Además, ha reclamado unas medidas fiscales también coordinadas a nivel europeo. "No entendemos es que no compartamos una respuesta fiscal", ha subrayado. "Agradezco el compromiso del BCE, pero tenemos que habilitar más instrumentos".

En este sentido, ha solicitado "bonos de reconstrucción" -afirma que no le gusta llamarlos 'coronabonos'- para hacer frente a los desafíos económicos que vendrán como consecuencia del coronavirus.

Gestión sanitaria

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha evitado señalar a ningún miembro de su Ejecutivo como responsable de la compra de los test rápidos defectuosos, que han tenido que ser devueltos. Por el contrario, ha señalado a la complicada situación del mercado sanitario global y ha ensalzado los mecanismos de calidad que permitieron detectar que dichos test no eran suficientemente certeros para la detección del coronavirus.

Sánchez ha destacado que ya ha adquirido a China material sanitario por valor de 628 millones de euros, que incluyen 659 millones de mascarillas. Además, ha hecho hincapié en la importancia del "autoabastecimiento", de la producción nacional, de este material crítico para luchar contra la crisis sanitaria, como pueden ser los respiradores, los ventiladores o las propias mascarillas.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Por fin han doblegado a la Montero. Los asesores no son imprescindibles. ¿O si?

Puntuación 12
#25
Trabajadores NO, Perros Sí
A Favor
En Contra

Estarán contentos los votantes de estos incompetentes. Por cierto, se para la actividad no esencial; pero los paseadores de perros, que son miles, pueden seguir moviéndose a sus anchas, posiblemente, muchos de ellos aumentando los contagios.

Puntuación 23
#26
Rajoy
A Favor
En Contra

Es una lastima que no este Rajoy al frente. El era mas didactico en sus explicaciones. Nos diria que hay muchos coronavirus muy coronavirus, parece que se ve un hilillo de plastilina de coronavirus, o ese virus del que usted me habla. Para terminar diria, cuanto peor mejor para el suyo beneficio propio.

Puntuación -16
#27
Javier
A Favor
En Contra

Las responsabilidades que este pájaro, cuando estaba en la oposición, le exigía al Presidente Rajoy con respecto a los dos compatriotas misioneros repatriados (y despues fallecidos) y a la enfermera contagiada, NO se contagió ni murio nadie más, quedan muy, muy, muy, lejos de los 5.694 que llevamos hoy fallecidos y 72.248 contagiados.

Todo el Gobierno (entero, ya que nadie dimite), tendra que rendir cuentas ante los Tribunales Penales.

El artículo 43 de nuestra Constitución dice "Se reconoce el derecho a la protección de la salud" y el Gobierno de España no ha protegido la salud haciendo dejación de sus funciones. "Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios" y el Gobierno de España NO activó medidas preventivas, todo lo contrario, alentó el contagio masivo con grandes manifestaciones.

También incumple el Gobierno (el Estado), varios artículos de la Ley 14/1986, General de Sanidad, como el art. 6.3 "garantizar que cuantas acciones sanitarias se desarrollen estén dirigidas a la prevención de las enfermedades y no sólo a la curación de las mismas".

Artículo 8.1. "Se considera como actividad fundamental del sistema sanitario la realización de los estudios epidemiológicos necesarios para orientar con mayor eficacia la prevención de los riesgos para la salud, así como la planificación y evaluación sanitaria, debiendo tener como base un sistema organizado de información sanitaria, vigilancia y acción epidemiológica". Pues esto también lo obvio, no hizo bien el estudio epidemiológico ni la prevención del riesgo sanitario frente al SARS-COvid19 a tiempo aprovisionándose de recursos (EPIs, respiradores, medicamentos, hospitales, etc), no existiendo ninguna reserva estratégica de materiales esenciales ante epidemias-pandemias de EPIs por parte de ninguna Administración.

Artículo 38.1. "Son competencia exclusiva del Estado la sanidad exterior y las relaciones y acuerdos sanitarios internacionales.

2. Son actividades de Sanidad Exterior todas aquellas que se realicen en materia de vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud derivados de la importación, exportación o tránsito de mercancías y del tráfico internacional de viajeros". Pues parece que Sanidad Exterior NO cumplió con sus obligaciones.

Esto no puede quedar así, el Gobierno al completo debe de sentarse ante los Tribunales de Justicia.

Puntuación 18
#28
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Y sacar al perro a cagar y mear sigue siendo esencial?

Algo antihigienico de por sí mismo y que puede conllevar propagación del virus por contactos al estar expuesto entero, y no digamos si encima lo pasan los gatos callejeros, moscas, cucarachas, palomas..

Puntuación 12
#29
Simonides
A Favor
En Contra

Comunistas y socialistas, vais a tener que rezar y mucho ya lo veréis.

No sois imprescindibles , ni dioses sois corrientes como todos pero algunos no nos creemos superiores a la naturaleza ya que algo superior existe y no nos da envidia para querer destruirlo.

Puntuación 10
#30
MUY IMPORTANTE
A Favor
En Contra

Por favor hacer circular ésto.

Nos están diciendo que las mascarillas solo sirven para evitar que un contagiado propague el virus a los demás, pero TODOS podemos estar infectados SIN SINTOMAS. Por favor trata de conseguir una, sino fabricala, o ponte una bufanda o un pañuelo atado cuando estés con gente eso y mantener la distancia de seguridad evitaría muchos contagios.

Los chinos se la ponen obligatoriamente y han conseguido eliminar la epidemia, los japoneses tambien la llevan y no hay tantos contagios y eso que son 110 millones.

Hoy mismo en Francia tienen previsto conseguir 1000 millones de mascaras para la población. Entra en le figaro o le monde on line y ahí lo dice.

Por ti y por los demas protegete y no propagues el virus.

Una cosa tan sencilla puede salvar muchas vidas. No entiendo como nuestros gobernantes no obligan a esta protección.

Puntuación 12
#31
chapa y pintura
A Favor
En Contra

No he visto el publirreportaje de este majadero. Son peor que una plaga de langostas. Estamos en manos de incompetentes. 8M.

Puntuación 19
#32
Aurelio
A Favor
En Contra

Casi mejor que no salga a decir nada porque no contesta ni a estos periodistas comprados. Todos los medios de comunicación deberían de dejarlo plantado hasta que no conteste a las preguntas libres de los periodistas. Esto no se hace ni en las republicas bananeras. Es como una dictadura. Queremos ser como las mejores democracias pero actuamos como las peores dictaduras. Lamentable. Espero que le juzguen como por la muerte de muchos españoles a los llevó a la muerte por su ineptitud.

Puntuación 13
#33
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 11 pepe, eso se llama adelgazar administraciones, por políticos que trabajan por y para el pueblo.

Puntuación 9
#34
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 26, los contagios no sé sí los aumentan, pero la mierda si que la van aumentar.

Prque está claro que un 80% no recojen las cacas de los chuchos.

Puntuación 10
#35
David
A Favor
En Contra

Pero que pasa con los impuestos del día 20 de Abril ?es esencial pagarlos?supongo que ampliarán el plazo 10 o 15 días porque las cientos de miles de empresas tenemos que cerrar las contabilidades para generar el trimestre y enviarlos y el 9 cae Jueves Santo y hasta el 13 en principio no podemos acercarnos a nuestra oficina o empresa ,espero una ampliación en el plazo y creo que el presidente tendría que haber hecho referencia a esta cuestion

Puntuación 9
#36
DAO Policia Nacional
A Favor
En Contra

Según noticia de ABC (con video), el DAO ha dicho que desde enero les ordenaron la compra de guantes y mascarillas. Posiblemente esta fue la razón del cese del Jefe Prevención Riesgos de la Policía nacional, el Dr. Nieto González.

Puntuación 9
#37
Juian
A Favor
En Contra

El PSOE lanza una campaña en Twitter para llamar "culpable" de las muertes del coronavirus a Ayuso y al PP, ¿Y qué medidas va a adoptar el PP para contrarrestar este ataque infame del PSOE, o se va a callar como siempre hizo en el pasado?, Sr Casado, una cosa es apoyar al Gobierno en esta crisis sanitaria y otra es poner el culo.

¡¡Despierten YA, señores del PP. Ya están tardando en interponer las demandas o querellas ante los Tribunales, contra los miembros de este Gobierno.!!

No se les ve en los medios de comunicación diciendo lo que está haciendo este Gobierno, con datos ¿Dónde está el PP?

Puntuación 11
#38
feli
A Favor
En Contra

A:

MUY IMPORTANTE

28-03-2020 / 22:09

Los chinos se ponen de forma habitual mascarillas POR EL ALTÍSIMO NIVEL DE CONTAMINACIÓN, siempre van con mascarillas.

De otra parte, el Gobierno es el que tiene que facilitarnos mascarillas de forma gratuita en las farmacias, como mnimo las de tipo quirúrgico de tres capas.

Puntuación 7
#39
Luisa
A Favor
En Contra

Está muy claro que los paises de Europa no son solidarios, aquí cada pais a salvar su culo primero.........por eso y muuuuuuuucho más, YO NO QUIERO SEGUIR EN ESTA UNIÓN EUROPEA, otra cosa es una comunidad económica europea, solo económica a efectos del comercio.

Por eso, Spexit EU

SPAIN EXIT EU

¡¡España fuera de la Unión Europea!!

Por una España Libre y Soberana.

https://twitter.com/spexitplatform

Puntuación -2
#40
Joder
A Favor
En Contra

Gracias al Gobierno por acordarse constantemente de los funcionarios de prisiones. Nuestras vidas y las de nuestras familias por lo visto no valen una mierda..... como siempre. En medio de la nada, detrás de los muros y concertinas, también hay trabajadores que aunque no se les nombre vamos a seguir trabajando. Un abrazo a los compañeros caídos, que también los hay y muchos, aunque a nadie les importe. Gracias.

Puntuación 7
#41
Cholito
A Favor
En Contra

vamos, q se puede quedar él en casa.

Puntuación 0
#42