Nacional

Argelia se anexiona parte de las aguas de la isla de Cabrera y Baleares se da cuenta dos años después

  • Exteriores lo rechaza y González Laya viajará a Argel en unos días
  • La medida pone en riesgo al sector pesquero...y al medio ambiente
  • Diferentes sectores creen que abriría la puerta a prospecciones petrolíferas
La isla de Cabrera, al fondo. Foto: Olaf Tausch (Wikimedia Commons).

Argelia anexionó en 2018 de manera unilateral parte de las aguas territoriales de la isla balear de Cabrera, al sur de Mallorca, sin que el asunto trascendiese hasta esta misma semana, cuando ha sido tratado en el Parlamento de la región. Un conflicto fronterizo que tiene como telón de fondo los problemas que esta anexión puede crear para el sector pesquero y el medio ambiente.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir Gual, admitió que el gobierno de Baleares, de la presidenta socialista Francina Armengol, ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica. También informó de que los servicios cartográficos de la consellería han calculado el tamaño de la anexión, que incluiría aguas del Parque Natural de Cabrera. El Gobierno de España es cogestor de estas instalaciones, por lo que la decisión de Argelia provocaría un conflicto de fronteras, ya que fue España quien agregó esas aguas a su Zona Económica Exclusiva.

Aunque desde la consellería de Medio Ambiente balear se ha querido transmitir "tranquilidad", tanto el PP como el partido ecosoberanista Més por Mallorca han elevado ya sus quejas. Tal y como refleja El Mundo, ambas formaciones han pedido saber si el Gobierno español conocía esta anexión, ya que, en palabras del senador de Més Vicenç Vidal, estos procedimientos deben contar con el aval de los dos países en litigio para que dicha anexión cumpla con los requisitos.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha dejado clara la postura del Ejecutivo en unas declaraciones que recoge El País: "No estamos de acuerdo y lo pusimos en su conocimiento". La titular de la cartera tiene prevista una visita a Argel la próxima semana en la que, entre otros temas, tratará esta medida unilateral de Argelia.

El PP, a través de su diputada Virginia Marí, han instado al Ministerio de Asuntos Exteriores a defender la posición española y han expresado su preocupación por lo que esta ampliación del espacio marítimo argelino (y su solapación, por lo tanto, con el español) podría conllevar.

La clave es el proyecto MEDSALT-2, solicitado por Instituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale italiano y que tiene por objetivo "comprender las causas, cronología, mecanismos de desarrollo y consecuencias, a escala tanto local como planetaria, del depósito salino gigante más grande y joven de la Tierra: la capa de sal del Mioceno superior en la cuenca Mediterránea, siendo sus objetivos principales estudiar el depósito salino del Messiniense en el Mediterráneo, y predecir, determinar y evaluar áreas con potenciales riesgos geológicos y las consecuencias de estos". Afectaría a las aguas entre las islas de Mallorca e Ibiza y al sureste de Ibiza y Formentera.

Sin embargo, tal y como apunta El Mundo, el temor es que, al utilizar los mismos métodos de las prospecciones petrolíferas, se puedan aportar estos datos en informes a las empresas dedicadas al negocio de la extracción de petróleo. Se trata de una denuncia por parte de varios sectores del entorno balear, que en la última década ha planteado una pelea contra todos los proyectos de prospección petrolífera en pos de la defensa del medio ambiente del archipiélago balear.

La de Argelia no ha sido la única anexión de aguas territoriales españolas de los últimos meses. En enero, Marruecos aprobó un decreto ley en el que ampliaba sus fronteras marítimas hasta tocar parte de un sector de aguas pertenecientes a las Islas Canarias y dentro de lo que España considera Zona Económica Exclusiva.

Bajo la polémica, un ecosistema de un gran valor energético: el monte submarina Tropic, situado en el territorio que tanto España como Marruecos consideran propio y que constituye toda una mina de telurio, indispensable en la creación de los tecnologías verdes.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
jose123456789
A Favor
En Contra

Ante debilidad yo impongo mi fuerza. La ampliación no es moco de pavo, se han metido prácticamente en el archipiélago y mira que su costa está bien lejos de las Baleares. Ahora solo falta que encuentren el petróleo que no se ha querido buscar por el riesgo de contaminación.

Puntuación 29
#1
Paco
A Favor
En Contra

¿Y la Inteligencia española (CNI) no lo sabía?, otro perejil.

¿Que hace el Gobierno de España?

Estos moros se nos suben a las barbas.

Puntuación 30
#2
Vatuaradeu
A Favor
En Contra

El gobierno balear tarde dos años en darse cuenta y el de la nación un día mas.

Puntuación 31
#3
uno
A Favor
En Contra

Estaban ocupados en Baleares prostituyendo a los hijos que no son de sus padres.

Puntuación 28
#4
¡VIVA ESPAÑA!
A Favor
En Contra

¡Tranquilos españoles!. La caballería de Abascal, con el apoyo del lanza huesos de aceituna pepero y su jefe, el licenciado en derecho por Harvaravaca, acompañados de la mosquita muerta de Arrimadas, se están movilizando para concentrar el grueso de sus fuerzas y liberar en una cruzada a ¡ESPAÑA!, de las hordas bolcheviques-comunistas-sarracenas, que nos han invadido.

Al mando de todo este ejecito están el Dios Aznar (experto en armas de destrucción masiva) y M. Rajoy (experto en borrar información confidencial violentamente). Como apoyo logístico en espionaje, se usara a la policía patriótica al mando del santo barón Jorge Fernández Díaz y el comisario Villarejo.

"¦"¦.

Seguiremos informando

Puntuación -37
#5
NO CABE UN TONTO MAS
A Favor
En Contra

El gobierno de España confirma la constitución de una mesa de negociación con Argelia con relator internacional para negociar lo de BALEARES :) "¦.. hasta un pais tercermundista como Argelia se ríe de España y de los españoles, y se atreve a anexionarse territorios, que vergüenza.

Puntuación 37
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

La integracion de España en el Magreb y en la UMMA es inevitable gracias al atajo de los grandisimos HGP que mal gobiernan este bendito pais desde hace decadas....no se salva ni uno

Seguid lamiendo el culo a los moros...seguid....Europa es la ramera de los moros como bien dice Marine Le Pen y lo vamos a pagar con sangre

Puntuación 20
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Normal, ven la mierda de gobierno que tenemos y se quedaran con todo ,la próxima sera invadirnos,y las Baleares que también son independentistas ¿ quien les defenderá de Argelia y Marruecos ? Las defenderán los picapiedras ? Juntos somos fuertes pero separados nos comerán los lobos .

Puntuación 12
#8
¡VIVA ESPAÑA!
A Favor
En Contra

Ultima noticia.

La armada española ha reclutado de artillero jefe, al pepero Teodoro García Egea, que con su potencia de disparos de huesos de aceituna, sembrara el terror entre las hordas sarracenas, enviando al fondo del Mediterráneo, a toda la armada Argelina.

Se está estudiando, la posibilidad de llevar un estandarte con la momia de Francisco Franco, para minar la moral de esos sarracenos, portada por el Dios Aznar, vencedor indiscutible en la gran campaña acometida en la reconquista de la isla de Perejil.

....

Seguiremos informando

Puntuación -11
#9
Usuario validado en elEconomista.es
juanpedroolmobas
A Favor
En Contra

Creo que ya se está preparando un ejército bolivariano, junto con el chistorra, coco-mocho, el monedas, al mando del coletas y señora y guiados por el del trailer, que se prepare el invasor que encima van a tener que aprender el polaco.

Puntuación 6
#10