Nacional

De Wuhan a Canarias y Baleares: confirmado el segundo caso de coronavirus en España en una familia británica ingresada en Palma

  • Fernando Simón: "No se incrementa el riesgo de contagio en nuestro país"
Hospital Universitario Son Espases.

El coronavirus de Wuhan ha elegido las islas españolas para hacer acto de presencia en nuestro país. Al caso del hombre alemán aislado en La Gomera se suma ahora un nuevo positivo entre una familia británica que fue ingresada este viernes en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.  | En Directo: todos los detalles sobre el coronavirus de China

El Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado este domingo la detección del nuevo caso de coronavirus, el segundo en España tras el de La Gomera, y, al igual que éste, contagiado fuera de nuestro país. 

Fernando Simón, coordinador de la emergencia: "No se incrementa el riesgo para nuestro país porque no se ha producido una transmisión en España"

En concreto, se trata del padre de una familia británica que se encuentra desde el pasado viernes ingresada, aislada y bajo vigilancia en Palma de Mallorca. La familia, compuesta por los progenitores y dos niñas, habría estado en contacto en Francia con una persona que ha dado positivo por el virus que provoca la neumonía china, y que ya se ha cobrado más de 800 víctimas mortales. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que es el padre de la familia el que ha dado resultado positivo, mientras que los resultados de las tres mujeres han sido negativos. La niña menor, la única que presentaba un cuadro de fiebre, fue diagnosticada con una gripe común. El hombre británico se encuentra asintomático en estos momentos, tras haber acudido al hospital con síntomas muy leves. 

"No se incrementa el riesgo para nuestro país porque no se ha producido una transmisión en España", ha subrayado Simón, quien ha insistido en que la naturaleza de este segundo caso es muy similar a la del alemán diagnosticado en La Gomera. Éste, que contrajo el virus en Alemania por contacto con una china que había estado en Wuhan, permanece ingresado en la isla canaria con buen estado de salud y sin síntomas del mal respiratorio. 

El médico y director del centro que coordina la emergencia sanitaria en España ha explicado que, tras el resultado positivo del padre de la familia, las autoridades están elaborando una lista con las personas con las que mantuvo contacto para realizar un seguimiento pertinente según el nivel de interacción. 

El hombre continuará recibiendo tratamiento en el mismo centro hospitalario de Palma de Mallorca hasta que supere la enfermedad, en régimen de aislamiento. Simón ha incidido en que el protocolo para afrontar el coronavirus chino no exige una unidad de alto nivel de aislamiento, y que tanto el centro sanitario de La Gomera como el de Palma cuentan con los equipos y la preparación necesaria para gestionar la situación médica. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

Hay un video en YouTube de una enfermera china hablando del coronavirus.Creía que era una fakenews. Ahora estoy completamente seguro que es cierto, como también estoy seguro que este virus se ha creado para "reducir la población mundial". Por eso los que mueren son viejos, personas con enfermedades, jóvenes y muy pocos o ningún niño, qué particularidad, no? Desgraciadamente el virus se convertirá en una Pandemia Mundial y lo que dirán en los próximos días, semanas es la mutación del virus. Y otra puntualización se ha abierto el "camino" para que otros virus animales pasen a la especie humana.Un virus que muchas veces es asintomático, 15 días de cuarentena pero contagiosísimo(una persona se contagió por estar 15s sin mascarilla con un infectado en China y no es una fakenews) . Dejen de engañar a la gente. En definitiva "pongan la palabra que quieran" , porque no la quiero decir....

Puntuación 2
#1
Juan
A Favor
En Contra

Fronteras y aeropuertos cerrados ya antes de que esto se desmadre,que actuen los tecnicos de 1linea y no los politicos que nada mas dicen que no es para tanto si tal y cual.

Puntuación 4
#2
No.cabe.un.tonto.más
A Favor
En Contra

.

Puntuación 1
#3
cacalufogolpistas
A Favor
En Contra

Al final quién va al MWC a barna, los chinos sólo? A ver si le meten el virus a chis.torra y la vaca,colau! Entonces si va a haber Independence Day, todas las fronteras cerradas por apestados! jaja

Puntuación 0
#4