Nacional

Sanidad asegura que el coronavirus "tiene posibilidades de empezar a remitir"

  • La declaración de la OMS "no requiere ninguna acción adicional para España", dice el Ministerio

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que los datos de los que dispone le permiten afirmar que la epidemia por coronavirus "tiene posibilidades de empezar a remitir" al tiempo que ha asegurado que tanto su capacidad de propagación como su tasa de defunción es menos grave que en otras alertas sanitarias.

Durante una rueda de prensa, Fernando Simón,director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, también ha estado explicando las pocas consecuencias que para España significa el estado de alerta que ha decretado la OMS, si bien no ha descartado que la situación pueda cambiar. "En España trabajamos con el escenario actual, pero nuestros equipos de respuesta trabajan para cualquier situación que se pueda dar", ha dicho. Además, ha descartado decretar ningún Estado de emergencia, como han hecho en Italia para los próximos seis meses. "La declaración de la OMS no requiere ninguna acción adicional para España", ha asegurado. 

Entre las novedades que ha presentado Simón se encuentra que España no va a cancelar sus vuelos con China. "Preferimos ser cautos, actuar bajo evidencias y no sobreactuar", ha explicado.

Baja la alarma en Ciudad Real

El paciente que en la tarde de este jueves ingresaba en el Hospital de Ciudad Real y cuyo caso fue declarado en investigación por posible coronavirus presenta en la mañana de este viernes "una situación clínica buena", no tiene neumonía y su cuadro respiratorio es "moderado". Así lo ha adelantado el director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, donde ha confirmado que este paciente, de 38 años, acudía a Urgencias "con situación clínica respiratoria aguda, fiebre y el antecedente de un viaje reciente a China", si bien había estado a unos mil kilómetros de Wuhan, principal foco de esta enfermedad. Por prudencia, se activó el criterio epidemiológico y se consideró caso en investigación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0