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Madrid lanza un proyecto piloto de paradas a demanda para mujeres y menores en sus autobuses interurbanos nocturnos

  • Esta iniciativa se mantendrá durante tres meses para evaluarla después
  • Afecta a las líneas de Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas
  • Se podrá solicitar la parada en un punto dentro del itinerario de la línea
Uno de los autobuses interurbanos nocturnos que se incluyen en este proyecto piloto de parada a demanda para mujeres y menores.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un proyecto piloto de paradas a demanda para mujeres y menores de edad en varias líneas de autobuses interurbanos nocturnos. La iniciativa empieza a funcionar el próximo lunes, 27 de enero, en seis líneas que dan servicio a los municipios de Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas.

No es la primera vez que una ciudad española implanta este tipo de servicios que ya existe en otros países europeos como Francia o Alemania. Vigo, Bilbao, Terrassa, Zaragoza, Barcelona, Segovia o Castellón son alguna de las ciudades españolas que han probado las paradas a demanda.

El objetivo de este proyecto piloto que impulsa la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, es que tanto las mujeres como los menores de edad puedan acortar sus recorridos por la noche y garantizarles una mayor seguridad. Así, los autobuses nocturnos podrán dejarles, dentro de su ruta, en una ubicación segura y cercana a su domicilio.

¿En qué líneas se incorpora?

Las líneas en las que se va a poner en marcha el proyecto piloto son: N401 Madrid (Atocha)-Pinto-Valdemoro; N802 Madrid (Atocha)-Leganés (Vereda de los Estudiantes); N803 Madrid (Atocha)-Fuenlabrada (Barrio del Naranjo); N804 Madrid (Atocha)-Fuenlabrada; N806 Madrid (Atocha)-Parla; y N903 Madrid (Moncloa)-Las Rozas-Monte Rozas.

El Consorcio ha establecido varios requisitos para garantizar que las paradas a demanda se realizan con la máxima seguridad para todos los viajeros. En concreto, solo podrán solicitar la parada mujeres y mejores de 18 años en un punto incluido en el itinerario de la línea, en ámbito urbano.

Deberán comunicar personalmente al conductor, con una parada de antelación, el lugar donde deseen bajarse y situarse en la parte delantera del autobús. Solo podrán descender por la puerta delantera.

Se pretende evitar situaciones de riesgo

Asimismo, para que pueda hacerse la parada a demanda, debe haber una acera con una anchura mínima de 1,5 metros y, en caso de necesitar utilizar la rampa para sillas de ruedas, el conductor indicará si reúne las condiciones necesarias para poder desplegar la rampa o propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna las condiciones.

A la hora de parar a petición de un viajero, el criterio del conductor será el que prevalezca. En líneas generales, no se harán paradas en lugares que generen situaciones de riesgo, como: los que estén situados a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación; en pasos de vehículos o personas; donde se impida la visibilidad; glorietas, medianas, isletas o pasos a nivel, y lugares donde esté prohibido reglamentariamente.

El proyecto piloto se mantendrá durante tres meses aproximadamente, lo que servirá para evaluar la aceptación de esta iniciativa y para ir perfilando su modo de funcionamiento. El Consorcio valorará, de forma mensual, la evolución de este piloto a partir de informes quincenales por parte de las líneas de autobús y de los ayuntamientos participantes.

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forum Comentarios 6

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das
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vaya gilipollez pobres mujeres tanta tontería, están pintando a la mujer como una inútil subnormal que hay que proteger, que es menos, en fin, vaya país de subnormales...

Puntuación 17
#1
miguel
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Y para los hombres nada,eso se llama discriminación y es ilegal.

Puntuación 19
#2
miguel
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Y para los hombres nada,eso se llama discriminación y es ilegal.

Puntuación 14
#3
Bearcat
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Esto es DISCRIMINACION y es ILEGAL. Estamos hartos de ser DISCRIMINADOS por ser hombres.

Puntuación 8
#4
Feminazis
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Estas feminazis no pararán hasta que a la mujer se la considere una discapacitada por el mero hecho de ser mujer.

¡Pobres mujeres!

Puntuación 1
#5
Anonimo
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Y no tendría mas sentido si acaso sólo para personas discapacitadas o gente muy muy mayor? A este paso vamos a crear un sueldo vitalicio solo por ser mujer no me jodas,que mundo estamos creando.

Puntuación 1
#6